INVERNALES KARAKORAM

PARA EL TIEMPO LIMITE | ¿PORQUE? Miralo aqui

ECUADOR EN BUSCA DE UNA NUEVA MARCA

Karl Egloff y Nico Miranda a la sur del Aconcagua

Los escaladores ecuatorianos llegaron a Mendoza el pasado sábado. Estuvimos con ellos.

Karina Franzi | Redacción Alpinismonline Martes 5 de Febrero de 2019 - 23:00 433 | 0




29





Foto de Portada: Nico Miranda y Karl Egloff en Mendoza (Foto Karina Franzi)

Fotografías Karina Franzi

 

Ecuador ha llegado con toda su fuerza al Coloso de América con el objetivo puesto en la pared sur. Los escaladores ecuatorianos Karl Egloff y Nicolás Miranda van a intentar por segundo año consecutivo, acceder a un record en la sur del Aconcagua, con la intención de quebrar el anterior registro que data de 1996 y corresponde Bruno Sourzac en 22 horas, un tiempo que hasta el momento no ha podido ser superado.

Estuvimos el pasado sábado 2 en la Ciudad de Mendoza, acompañando a todo el equipo ecuatoriano en su arribo al país, conversamos con cada uno de ellos y les traemos ahora su propio testimonio y las perspectivas tal cual como se presentan para este nuevo intento.

 

Karl Egloff

“Muy feliz de estar aquí nuevamente en mendoza, con Nicolás,  creo que ya es la décima que estamos aquí en mendoza, donde uno se siente en casa. Este año el propósito es aclimatarnos debidamente con un grupo de montañista que se han entrenado con el propósito de subir el Aconcagua y nosotros vamos a acompañarlos guiando esta expedición y  la verdad es que estamos super motivados porque es un grupo de chicos de algunos países latinoamericanos y luego de esta aclimatación de quince días, que nos va a servir muy bien para conocer los campos altos, las aproximaciones por conocer un poco más la situación actual del Aconcagua, que va cambiando cada temporada, así que una vez finalizada volveremos nuevamente a Mendoza para pasar unos días aquí y recuperar un poco de peso y para descansar que es clave, y posteriormente intentaremos volver a la pared sur, si todo sale bien entre el 19 y el 23 y la idea es sin duda alguna ir por la mejor plus marca que se ha hecho en esa pared  por Bruno Sourzac en el 96 que es de 22 horas, ese es nuestro objetivo, conjuntamente con Nicolas.







Nos hemos preparado mucho para este objetivo, pero como todos sabemos, estamos en las manos del clima, de la situación de la montaña, que el año pasado no nos permitió, asi que estamos muy ilusionados, con eso arrancamos el 2019, un año lleno de proyectos, aparte de la pared sur, el Denali, la temporada de trail running en Europa, tengo muchas metas personales, junto a Nicolas. Es un año en que estoy apostando a todo en el deporte.”

 

Alex Urbina

“Estamos aquí para cumplir un sueño, una meta que, realmente, me acuerdo cuando estaba en primaria, me entere que el Aconcagua era el techo de america y sinceramente nunca pensé que iba a estar años mas tarde, aca sentado en mendoza, a pocos días de este sueño.”

Nicolas Miranda

“El objetivo del Aconcagua es ir con un grupo de amigos de Ecuador, somos dieciocho personas en total, y ayudar a cumplir sueños. Vamos a subir al Aconcagua a partir del día de mañana hasta el dia 14 que volvemos a Mendoza, y esperemos que la montaña acompañe a este grupo que viene preparándose desde hace mucho tiempo, entrenando en las montañas ecuatorianas.

Luego de ahí, nosotros junto a Karl, tenemos pensado descansar unos días en Mendoza, tal vez unos dos o tres días para recuperarnos, tomar algo más de peso y volver a escalar, para lo cual estaremos pendientes de la meteorología del Aconcagua, esperemos que no haya mucha nieve, mucha nubosidad, que no haya mucho viento, para poder hacer un intento a la pared sur. Nuestro objetivo es estar entrando nuevamente al Aconcagua entre el 19 y 20 de este mes, e intentarlo hasta el 25 de febrero. Si se diera el caso nosotros estamos dispuestos de ser necesarios a esperar un poco más, ya que es el segundo intento que tenemos y queremos ver que nos dice la pared ya estando en ella.”

Nos puedes contar acerca de tu experiencia en Aconcagua?

“Mi experiencia en Aconcagua bueno, ya tengo alguna experiencia, algunas cumbres, tengo nueve cumbres, con esta sería la décima si lo logramos. Hemos hecho muchas cosas junto con Karl Egloff, guiando grupos de extranjeros, junto a Dani Sandoval también, que ella vino a hacer el 360 y lo logró, bueno yo también he intentado el 360 y lo logré. El Aconcagua nos ha dado grandes experiencias, la gente que ahora nos conoce y que siempre nos recibe con buena energía. El Aconcagua nos hace sentir como en casa, y eso es muy gratificante y nos hace sentir muy bien. Solo para rectificarme, Dani Sandoval ha venido a hacer un record pero de la ruta normal.”








Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11210
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11210




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios