ENTREVISTA A JUAN PABLO SARJANOVICH

"No pienso en cumbres, solo las visualizo como parte de un proceso de trabajo deportivo"

Por primera vez Argentina tendrá un intento al Monte Kangchenjunga, en la próxima temporada. Hablamos con el montañista y nos contó detalles de su próxima expedición.

Maluly Ferreryra | Redacción Alpinismonline Martes 5 de Febrero de 2019 - 10:00 1661 | 3




112





 

Foto de Portada: JP Sarjanovich con el K2 a su espalda en junio 2018. (Foto: Facebook J.P.Sarjanovich).

Fotografías: Juan Pablo Sarjanovich

 

Y aquí va él… el Himalaya lo espera y con él vamos todos los que amamos esta increíble aventura del montañismo.

El primer intento argentino a la 3er montaña más alta del mundo ya tiene fecha de inicio, el 17 de abril el montañista Rosarino Juan Pablo Sarjanovich parte hacia el Monte Kangchenjunga de 8586 mts ubicado al noreste de Nepal. Es la montaña más alta de la India y la 2da de Nepal, y para los argentinos es una materia aún pendiente, que Juan Pablo pronto tachará de la lista de los aún no intentados.

Divorciado, 42 años, licenciado en administración agraria, cuenta en su haber con 1 cumbre de ochomil metros, en el 2016, año Argentino del Manaslu (8163 mts), la 8va montaña más alta del mundo. Varias cumbres por todo Sudamérica como el Aconcagua, Ojos del salado, Cotopaxi y Tollclaraju entre otras. También Europa lo tuvo en sus tierras, el Mont Blanc (ascendiendo por la via italiana), los Alpes, Picos de Europa y las Dolomitas.

Apoyado por la empresa local y de vasta experiencia Seven Summit, quienes lo acercaran casi fuera de termino hacia el monte, y en su quinta temporada en los Himalayas,  intentará hacer el ascenso, en cordada con un sherpa el dia de cumbre pero en lo posible sin oxígeno suplementario (lleva 3 bombonas que puede usar de ser necesario).   

Nos regaló un rato de charla en su descanso luego de un duro día de entrenamiento en El Chalten, donde está haciendo la preparacion que seguira en Mendoza corriendo en altura en marzo y concluirá en abril en el Ojos del salado, mientras su trabajo de administrador agrario se lo permita.

(Malu Ferreyra) MF: ¿Por qué el Monte Kangchenjunga?

(Juan Pablo Sarjanovich) JPS: Es una montaña que por sus caracteristicas particulares me sedujo desde un comienzo: tiene una aproximación larguísima, casi no se ven montañistas en temporada y el día de cumbre es extremadamente largo y desgastante... hay que tener mucha paciencia. También es un área que me seduce caminar. Es autóctona, no pensada para recibir turismo, tiene población local que vive ahí de toda la vida no fue creada para recibir el turismo como pasa en aéreas más trilladas como la del Everest, Lang Tang o Pokhara. Además ningún argentino la subió y eso no puede ser. Eso me motiva de más!!.

MF: ¿Cómo es tu entrenamiento previo?

JPS: Me estoy preparando en El Chalten. Llevo varias semanas largas ya. Esta por ejemplo va a ser una semana de más de 100 kms pateados y más de 5000 de desnivel. Hielo, nieve, cerros, escalada. Hay de todo para hacer acá. Luego en marzo me voy a correr a Mendoza a la altura y termino en abril aclimatando en los refugios del ojos salado todo el la medida en que el trabajo me lo permite. Es una técnica que se está usando mucho la de aclimatar antes de partir, de hecho probablemente coincida con 2 amigos que vienen con el mismo plan desde España para atacar Everest y Lhotse en busca de un nuevo record. De suplementación nada especial, solo lo usual en un deportista con alta exigencia. Dieta a full y equilibrada, donde sea me cocino yo con la supervisacion de una nutricionista. Tambien cuento con kinesiologa, Angie Pidone, que esta haciendo temporada aca y es del Club de Escalada de Rosario (Pachamama). Un lujazo.

MF: ¿Cómo es el programa?

JPS: es una incertidumbre para mí como y cuando voy a llegar al campo base. Puede que llegue en helicóptero acortando el trek pero para eso debería esperar una semana en Katmandú o puede que vaya caminando a paso rapido sin descanso. Lo que no puede pasar es que llegue más allá de mi cumpleaños (25 de abril) a la base. Sino tengo 2 semanas enteras para aclimatar no creo que tenga oportunidad de atacar cumbre. Y en eso también va a jugar el clima.  A lo mejor tengo 15 días de sol y me sobra o a lo mejor no tengo ninguno y no puedo ir ni un día arriba. Va a ser una timba, siempre es una timba allá. Pero ya tengo bastante experiencia y voy manejando alternativas para lo que pueda acontecer. Seguro aprendo algo nuevo, nunca dejo de pagar derecho de piso, pero de momento me siento muy confiado y seguro de mis posibilidades. Soy optimista y confío también en la empresa que me prestara servicios allá para lograr una aproximacion en tiempo y forma. La estimacion de cumbre en estos ultimos años esta alrededor del 20 de mayo, pero eso puede variar.

 






 

MF: vos sos un tipo de campo, la mayor parte de tu vida la viviste ahí. ¿Qué es lo que te motiva o te lleva a pasar más tiempo en las montañas que en el campo más allá de tu trabajo?

JPS: mi trabajo no me atrae más allá de lo que ya estoy haciendo. Hacer dinero no me atrae. Gano lo suficiente como para llegar al siguiente año y ya. Mi vida está en las montañas. Si de chico hubiese tenido en claro quién era y  cuales eran mis deseos seguramente sería profesional hoy día y trabajaría de eso. Pero la vida no siempre se da como uno espera o quiere y acá estoy entre una cosa y la otra. Por suerte ambas en contacto con la naturaleza. Ahora regreso en marzo al campo y ahí me quedo instalado.

MF: ¿Qué dicen tus familiares y amigos de tus aventuras en las alturas? Se preocupan, tienen  miedo?

JPS: No, no le doy oportunidad a nadie que intente transmitirme preocupaciones o inquietudes. Solo absorbo buenas vibras. Soy así y en mi entorno lo saben. Nadie me muestra temores hace rato. Me apoyan a full. Quizás sea un poco egoísta, pero es parte del sacrificio de hacer esto. Del propio y del ajeno. Y por otro lado creo que en general no son conscientes de los riegos que corro y como soy prudente y siempre vuelvo en una pieza sin hacer locuras, confian en mi y en como hago las cosas….

MF: ¿Qué es lo que nunca puede faltar en tu petate?

JPS: en mi petate no puede faltar yerba. Y no cualquier yerba. Hay una específica que tomo y no me sacas de ahí. Cada viaje al Himalaya son 6 paquetes de ½ kilo.

MF: ¿Qué crees vos que falta en la Argentina para que el montañismo sea más apoyado?

JPS: Buenos Aires mira al mar, no a la montaña como Santiago de Chile donde los montañistas ocupan otro lugar en el imaginario social. Lo tenemos a San Martin con su famoso cruce de los Andes pero no pasamos de ahí. No hay amor patrio por la montaña a nivel masivo y popular, no la asociamos con valores, proezas o hitos a tener en cuenta como si sucede por ejemplo con el area del futbol y algunos otros deportes. Hay mucho desconocimiento. Recién ahora con el boom de las carreras se está despertando mucho el amor hacia los senderos de montaña y la gente se está acercando de manera considerable pero aún cuesta ver gente, incluso en pleno verano. El mejor ejemplo son las sendas de la Huella Andina. Hay más gente en una heladería en San Martin de los Andes que en todas ellas juntas. (Y son más de 30). El trabajo de Parques Nacionales y Provinciales es brillante, incluso mas comprometido y con mayor presupuesto que el de la Conaf en Chile, pero hay que seguir contagiando amor por las montañas y animando a la gente a salir al encuentro con la naturaleza. Los cambios son de generacion en generacion. Cuando eso ocurra seguramente habra quien se interese de manera seria y comprometida en apoyar instancias de trabajo nacionales. Mariano Galvan se fue sin ver ese cambio y trabajo casi sin apoyo externo siempre, pero ha dejado un gran aporte en esto de acercar las montañas a la gente, y su generacion,que tambien es la mia, esta dando una vuelta de pagina interesante llena de laburo y crecimiento que como alguna vez dijo el en una nota “las proximas generaciones de montañistas van a saber explotar”. Hay muchos montañistas de renombre que han hecho grandes cosas en Argentina pero no importa lo que hagas si decís que subís un 8mil primero tenés que explicar que es un ochomil. Eso en otros países no pasa, incluso países vecinos. Hay que seguir trabajando para crear mas cultura de montaña y difundir, hay que perderle el miedo a difundir lo que uno hace.

MF: dentro de sus objetivos personales, ¿qué es lo que pretende Juan Pablo de su vida de montañista?

JPS: siempre estuve vinculado de un modo u otro a la montaña pero cuando me divorcie patee el tablero y puse todas las fichas en la montaña. Sin hijos, ya tenía mi casa, mis estudios (incluso de postgrado), un trabajo firme y había probado muchos caminos posibles. La montaña gano. Pero esta del alto rendimiento es una etapa, en algún momento pasara, no me dará más el cuero, se me acabara la plata para autofinanciarme las grandes salidas, mermaran las motivaciones o la energia para seguir haciendo cosas arriesgadas y comprometidas. Así que pretendo disfrutar cada día de esta etapa a pleno sin preocuparme demasiado por analizar porque, para que o por donde voy, dejo que la vida me guie y que todo vaya fluyendo. Vivo la vida en plan de montaña pero no pienso en cumbres, solo las visualizo como parte de un proceso de trabajo deportivo. Para prepararme psicológicamente, pero no me obsesiona. Es solo una excusa para patear y recorrer. Tengo 100 a 1 las posibilidades en contra de llegar a una de estas cumbres y lo sé. Amo el día a día de lo que estoy viviendo y como voy cambiando y creciendo en el proceso. Eso es lo único que me importa y me motiva a hacer lo que hago. Y no pienso muy a largo plazo. Tampoco pienso esto en termino de proeza, prefiero no alimentar esa faceta. Lo que digo o muestro es lo que soy o lo que el que lee quiere ver. Y de eso último no me puedo hacer cargo. Yo voy día a día dejando que la vida me sorprenda!  

 

A partir del 17 de abril pueden seguir el primer intento argentino al Monte Kangchenjunga de Juan Pablo Sarjanovich por Alpinismo on line y el paso a paso a través de nuestro Etrack

Muchas Gracias Juan!



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11208
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11208




Comentarios (3)

3 | ESTEBAN SUÁREZ | 6/2/2019 - 03:46
Vamos loco! Pone Argentina en la lista de los intentos. Gracias por lo que haces por las montañas. Saludos desde Neuquén


2 | ANDREA | 5/2/2019 - 12:19
Buenísimo! Muchos éxitos!


1 | SEBASTIAN | 5/2/2019 - 11:22
vamos Argentina!!!!!


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios