CERRO ACONCAGUA 2019

Fraude en 360

La atleta sanjuanina Sonia Procopio manifiesta haber establecido nuevo record en la travesía 360 al Aconcagua. Una investigación de Alpinismonline plantea serias dudas al respecto

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Martes 29 de Enero de 2019 - 17:09 10916 | 30




122
¡Gracias por el Me Gusta!



Una investigación de Fernanda Insua y Carlos Eduardo González para Alpinismonline Magazine


Foto de portada: Desde La Cueva (6746m) se comienza a escalar la Canaleta con la Cumbre del Aconcagua, apenas visible en el centro. (Foto MountainSoftTravelPhotos.com)

Hace algunos días distintos medios hicieron pública una noticia respecto a un nuevo record en la travesía 360 al Cerro Aconcagua, realizado por la atleta sanjuanina Sonia Procopio en un tiempo de 45 horas con 45 minutos aproximadamente.

La atleta partió el pasado 23 de enero desde Penitentes hacia Punta de Vacas desde donde ingresó al Parque Provincial Aconcagua para iniciar el trayecto más complejo de la travesía. Retornó 45 horas después, el 25 de enero, al punto desde donde había partido, luego de pasar por la Cumbre del Cerro Aconcagua y descender por la ruta normal de Plaza de Mulas, y habiéndose sobrepuesto a algunos problemas de salud ocasionados por la altura y que afectaron su visión.

Varios testimonios que Alpinismonline Magazine ha recabado entre guías y escaladores, confirman que esto no habría sido así. La atleta Sonia Procopio –según la información que hemos podido recabar- no habría alcanzado la cumbre del Cerro Aconcagua.

La primera manifestación que debemos tener en cuenta es la necesaria y obligada –mucho más para este tipo de casos- foto de cumbre, que está ausente en esta travesía.  La atleta ha manifestado diversos inconvenientes con su cámara de fotos, que habría perdido antes de llegar a la cima, por lo tanto, debió bajar en su lugar un testimonio, para corroborar su ascenso y dejar el suyo en la cumbre.

Es evidente que mostrar un conjunto de pequeñas rocas como provenientes de la cumbre no tiene solidez alguna y no constituye una prueba suficiente. 

Varios testimonios de escaladores coinciden en que la atleta habría dado la vuelta luego de alcanzar el sitio denominado “La Cueva”, descripto de la siguiente forma por el Sitio Aconcagua Expeditions, en la descripción de la Ruta Normal: “La travesía conduce a una diagonal mucho más empinada y esta a su vez nos lleva hacia la base de “La Canaleta”, donde encontraremos un murallón rocoso conocido como “La Cueva” (6746m).”




Donde termina el Gran Acarreo se encuentra La Cueva justo a la izquierda del centro en la imagen desde donde se encara La Canaleta que precede a la cumbre. (Foto MountainSoftTravelPhotos.com)



La atleta explica que mientras atravesaban la Canaleta el clima se puso complicado, viento, nieve y frío, que siguieron hacia la cumbre y que allí se voló todo, cámara incluida.

Luego manifiesta que descendió con serios problemas de visión, sin ver prácticamente nada, que fue asistida en Nido de Cóndores y que iba a ser bajada en helicóptero a lo cual se negó. Al día siguiente apenas amaneció y descendió a Plaza de Mulas donde fue asistida con unas gotas para sus ojos y luego siguió camino.

La versión de este punto que tenemos en Alpinismonline es bastante coincidente. La atleta llega a Nido de Cóndores, fatigada y con ceguera en el ojo derecho y prácticamente completa también en el ojo izquierdo. En ese momento no había médico en Nido de Cóndores, por lo que la asiste la Patrulla de Rescate con indicaciones por radio desde Plaza del Mulas a cargo del Servicio Médico Aconcagua.

La indicación es que se quede en Nido de Cóndores porque prácticamente estaba ciega y debía ser evacuada. Al día siguiente descendió a Plaza de Mulas por sus propios medios, los médicos de SMA la atendieron colocándole unas gotas e inmediatamente se retiró.

Por su parte, la voz oficial del Parque Provincial Aconcagua en comunicación con Alpinismonline Magazine, en el día de hoy, informa que, tal como consta en el acta 396 la atleta “manifestó haber llegado a la cumbre pero no ha presentado la prueba fotográfica solicitada de un testimonio que se le entregó al iniciar el recorrido.

Al terminar el recorrido manifiesta que no pudo tomar fotos por lo que se deja asentado que está pendiente de corroborar el record con alguna prueba. Se asienta la hora de salida y los tiempos que ella manifiesta pero NO SE CERTIFICA” (acta 3800).

Para finalizar. En una entrevista realizada por una revista colega, Sonia Procopio, ante una pregunta en apariencia simple, como ser el hecho si se considera “montañista” o “atleta”, ella dice:


Que es “atleta, tan diferente al montañista. Que no tiene nada que ver con ellos, que son de mundos distintos, que los ve “lentos”, “disfrazados de astronautas”, “llenos de ropa”. Que ella venía “ligera”, que cuando se enteró que habitualmente se tardan 18 días en realizar la travesía, no lo podía creer”.


Es muy probable que su ligereza se haya conseguido gracias al trabajo de un porteador, montañista al fin, que trasladó cuarenta kilos de material necesario para su supervivencia, incluidas tiendas de campaña, etc.

Sinceramente, pocas veces hemos visto tratar con semejante desprecio a los montañistas, sin los cuales no hubiese sido posible intentar este record, esos mismos montañistas y médicos disfrazados de astronauta que viven y disfrutan  una montaña solidaria, genuina y verdadera. Esos montañistas que caminan humildemente y con extremo respeto sobre esa tierra.

Por supuesto que este tipo de incidentes nos obliga a re pensar con mayor profundidad varios aspectos formales relacionados. Uno de los más importantes es la obtención de los permisos para la realización de este tipo de actividades especiales.

¿Debió haberse tratado su proyecto en la Comisión Técnica Mixta de la Dirección de la Dirección de Recursos Renovables? ¿Quién asesora sobre el equipamiento y la logística?

Es inadmisible que un montañista intente una cumbre de las características del Aconcagua sin las gafas de sol apropiadas o sin mitones para proteger sus manos de congelaciones.

¿Por qué debería ser  diferente para un atleta? Por otra parte es una cuestión de sentido común estudiar, conocer y asesorarse sobre el medio natural en el que se realizará cualquier actividad, especialmente las de alta montaña, que implican situaciones hostiles, climas intempestivos y situaciones fisiológicas alteradas.   

En resumen, un record pendiente de corroborar y por lo tanto no certificado.      

 

El testimonio de Carlos Matías Sergo Pezoa

Cuando me enteré de la noticia respecto al intento de Sonia, verdaderamente me puse contento porque una mujer Argentina iba a intentarlo, pasaron unos días y no supe más nada, un día bajando de cólera me encuentro con la sorpresa de que habían pertenencias de Sonia en el campamento base de Lanko donde me desempeño cómo porter, nuevamente despertó mi interés por el intento, pero me llamo muchísimo la atención que llegará un mensaje de nuestro compañero de trabajo Iker (desde Penitentes) preguntando si era posible dar una mano con la logística de Sonia, por supuesto accedí y llegó el mensaje de ella saludando y pidiendo ayuda para poder subir.

 A todo esto en mi cabeza algo seguía haciendo ruido porque nunca supe quién era y si tenía experiencia en montaña, entonces le pregunté si realmente había hecho montaña, muy emocionada y convencida me dijo que si, que había hecho cerros importantes y había llegado a los 6200m. ¿Y Aconcagua?  Le pregunté.” No nunca…” ¿Y cuando subís? “Mañana”, me respondió.

Entonces por dentro me dije, pues bueno hay que hacer lo mejor posible con la logística. Ella insistía con los tiempos que yo había hecho cuando lo hice en 2018, y claro se los di.

En ese instante me di cuenta de que solo se trataba de tiempos, hacer récord pase lo que pase. Su logística inicial me pareció un desastre porque pensaba salir a las 8am, lo que significaba correr doce horas con mucho sol y temperaturas elevadas, (la deshidratación era inminente y más pensando en que era el tiempo que debería demorar hasta el campamento base de Plaza Argentina, ni hablar de que una buena hidratación en la altura es fundamental y mayor cantidad a lo recomendable en el llano), además de ello llegaría a Cólera a las dos de la mañana, por lo que debía caminar de noche hacia la cumbre (para nada recomendable).

Le aconseje que saliera a las 17 horas para que aprovechara algo de luz y llegara al campo 3 de Guanacos a las 8am y así tuviera todo el día para hacer Cumbre. En fin, decidió hacerme caso y salir a esa hora. Le dije que si salía a esa hora podría acompañarla hasta el campo 3 de Guanacos ya que ese día un Porteo a Cólera. Ella aceptó.

Al día siguiente llegó 4:40 de la mañana gritando mi nombre, dos guías acudieron a ella y le prestaron las bolsas de dormir (venía acompañada y hasta ese momento solo era ella, nunca me menciono que alguien la acompañaba) estaban con mucho frío por la vestimenta que traían, durmieron treinta minutos y ya los estábamos esperando con agua caliente y algo de comida.

Se cambiaron y comenzaron a prepararse, demoraron casi dos horas en el base, me di cuenta de que faltaba experiencia en montaña, no sabían si caminar con la campera de pluma o un polar y una tercera piel. Hacía mucho calor para esos días y obvio cruzaron el río a las dos de la mañana y estaban destemplados pero caminar con campera de pluma era demasiado.

Como si fuera poco vi que traían mochilas de 15 litros, imaginen meter en esa mochila, comida, líquido, frontal, cámara, campera de pluma, botas dobles, polar, medias, casco, etc. Era imposible. (Ahí entendí lo de astronautas).

Emprendimos el viaje, ella con dos bolsas de las compras, una adelante y otra atrás y con la mochila presionando sus trapecios como si llevará 30 kg. A cuarenta minutos de haber caminado el sol nos alcanzó y era momento de utilizar las gafas. Cuando las saque vi que eran muy comunes, tipo de ferretería, y solo respire profundo y se las pasé. Llegando al campo 1 les dije que los dejaba porque ya habíamos tardado dos horas y eran las 9:00am, a las 10 debía estar en campo 3 de Guanacos para recoger un Porteo de 40kg e ir a Cólera.

Llegando allí (la mitad del camino al 3 de Guanacos) vi que recién salían del campo 1 y de ahí no los volví a ver. Lleve mi porteo, arme carpas y emprendí mi descenso a plaza Argentina, a la mitad del camino entre el campo 3 de Guanacos y Cólera los volví a ver, eran la 1:30 para ese entonces, y me dijo muy orgullosa:  “Estamos haciendo 30 pasos y descansamos 30 segundos”, por mis adentros nuevamente surgió: “llevan 7 horas 30 minutos hasta acá. A ese ritmo y les falta una hora para llegar a Cólera, mínimo tienen ocho horas hasta la cumbre manteniendo el ritmo, es casi imposible porque deberían hacer cumbre cómo a las diez de la noche”.

Pero no, supuse que lo mejor eran palabras de aliento, y les dije que no era conveniente subir y hacer cumbre de noche, les sugerí bajar a nido de cóndores y descansar, salir muy temprano e intentar al otro día, sacó cuentas y no cerraban los números para batir el récord, y le dije “de última solo hagan el 360” sin tiempo, muy soberbiamente me dijoNO VINE PARA ESO”.  Okey le dije, buena suerte, ya para entonces muy enojado.

Al otro día ya estaba en Mulas, 9:30 ha emprendió su descenso a Horcones, y dije nuevamente, sin merecerlo lo va a lograr.

Desde Penitentes Iker nos avisó que lo había logrado, noticia que no me agradó demasiado por su falta de respeto a este gran cerro y sobre todo la gente que viene con la ilusión de llegar a la cima transitando un hermoso camino, 20 días son los que tiene un cliente para aclimatar, analizar el pronóstico, ver las condiciones del cerro y poder elegir el mejor día para hacer cumbre, quizás para muchos la preparación de años y el esfuerzo de muchos más, el llegar a Mendoza para poder hacer uno de los siete cerros más concurrido del mundo. El respeto es algo que no se negocia, y se paga caro.

Muchos de los que trabajamos aquí sabemos que el demorar del base a Cólera en 8 horas no es un tiempo como para un deportista que viene a batir un récord, cualquier porter desde el más lento al más rápido demora menos de 5:30 hs, pero al margen de eso muchos creyeron en que lo había logrado y se pusieron contentos porque el récord quedaba en el país.

Rápidamente la noticia círculo por las redes y se expandió por todos lados, las felicitaciones y buenos deseos no tardaron en llegar. Me llegó la noticia de que no había foto de cumbre, y mi cabeza nuevamente: “Cómo puede ser, si es algo que todos desean y más aún, para certificar un récord tiene que haber foto con el testimonio ( claro está que no son Posta de relevos)

El testimonio debe estar con uno mismo en la cumbre corroborando que se llegó a la cumbre, si fuera solo dejarlo podría perfectamente haberlo llevado su compañero y bajar).

¿Quieren saber cómo sé que Lito Sánchez llegó a su cumbre Setenta veces? porque Vi la foto, ¿Cómo Andy Jones llegó a su cumbre cincuenta?, porque Vi la foto. ¿Que Felipe Randis hizo la sur? Porque Vi los vídeos, ¿Que Sunny hizo el 360? porque Vi la foto.

Todos ellos son MONTAÑISTAS reconocidos y que no tienen que demostrarle nada a nadie, porque se ganaron su nombre, cómo lo supo hacer Mariano Galván, y ella que viene de otro deporte, que claramente no la habilita para ser montañistas, no tiene foto. En mi humilde opinión para romper un récord hay que tener pruebas…

Luego me llegó la información de que había una denuncia en su contra porque una chica la vio bajarse de “La Cueva”, tenía mucha importancia porque muy en el fondo sabía que ella había hecho todo mal y encima la había ayudado, pero no me quiero quedar con eso, y tampoco quiero que gente cómo Sonia subestimen lo que requiere de una inmensa preparación y respeto, muchos de los que trabajamos aquí para llevar gente a la cumbre, estudiamos tres años como mínimo para hacerlo, ni hablar de la experiencia que muchos debemos hacer para lidiar con todos los imprevistos que puedan llegar a surgir en el camino, y sigue muriendo gente año tras año.

Para concluir quisiera decir que la única persona que causó alegrías y falsos testimonios, también causó mucha bronca y frustración, fuimos engañados y nos faltaron el respeto, cómo montañistas, cómo médicos, como periodistas y por sobre todas las cosas como deportista, quisiera decir que Sonia es una gran deportistas pero no puedo, porque solo pensó en ella y nunca en el daño que haría, el deporte no se mancha, las competencias no son por las marcas, el tiempo, es superación personal y saber reconocer para que estamos preparados, y si nos caemos, levantarnos y trabajaras más duro para lograrlo.

 

“En la cumbre del Aconcagua no hay nada, sólo una cruz, la satisfacción de llegar, es revivir lo que pasamos para poder llegar”

 

Espero que ella reviva lo que hizo!

 

Carlos Matías Sergo Pezoa

Profesor de Educación Física

Preparador Físico

Récord 360 en Cerro Aconcagua

Récord base-cumbre-base, plaza Argentina

Récord de Cumbres en una temporada, (Diez en 2018)

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11204
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11204




Comentarios (30)

30 | ANTONIO COSTER | 1/2/2019 - 22:23
che mentirosa


29 | OSCAR | 31/1/2019 - 15:10
“En la cumbre del Aconcagua no hay nada, sólo una cruz, la satisfacción de llegar, es revivir lo que pasamos para poder llegar” Perfect!


28 | GUILLERMO SORUCO | 31/1/2019 - 14:48
Excelente nota, yo me estoy iniciando en esto del montañismo, esta mujer menosprecia el trabajo y no respeta al prójimo, no tiene valores!


27 | GABRIEL CABRERA | 31/1/2019 - 11:22
Muy buen y profesional aporte el tuyo. Y me encanta saber quién me batió mi record de 6 cumbres en la misma temporada (en 42 días en 2003).


26 | ISO | 31/1/2019 - 03:00
Sonia se hiso llevar mas por su EGO que por su pasion. Pero si ella quiere eso humildemente, lo conseguira aprendiendo de los "Astronautas"


25 | ISO | 31/1/2019 - 02:46
Si Sonia no cumplio en traer la foto, pues no hay donde perderse. Descalificada por olvidar sacar foto. No excusas! Saludos desde Barkley!


24 | ISO | 31/1/2019 - 02:40
Simplemente hay que verificar el reglamento. Si en el reglamento dice sacar foto mandatorio con la cruz y mostrar en la meta.


23 | ROBERTO M | 30/1/2019 - 23:08
Esta mujer en sanjuan es conocida por sus fraudes en alquileres q no paga y empleadas q la denuncias x maltrato y falta de pago.


22 | ROBERTO M | 30/1/2019 - 22:56
Primero que nada excelente nota. Y segundo es muy triste q ensucien el deporte. Lamentablemente esta mujer q no representa a los sanjuanino


21 | CARLOS MEDICI MORCILLO | 30/1/2019 - 19:40
Muy clara la nota, excelente trabajo, muchas gracias Prof. Sergo Pezoa, Saludos cordiales desde Santa Fe


20 | CARLOS PICÓN | 30/1/2019 - 18:51
Te felicito por tu generosidad y profesionalismo. Respecto a Sonia si hizo cumbre felicitaciones con reservas por que es un riesgo para todo


19 | ROSALEE AYOSA | 30/1/2019 - 18:02
Exelente la nota, con el relato que hiciste me queda claro porque sos Montañista...


18 | CESAR GABRIEL | 30/1/2019 - 16:37
Matias Sergo, impecables palabras.


17 | LILIANA MOZZI | 30/1/2019 - 16:01
Nada como ser andinista. Suerte que ella no lo es. Abrazo.


16 | CARLOS-VICTORIA | 30/1/2019 - 15:05
Muy buen artículo


15 | ELIANA | 30/1/2019 - 14:59
excelente nota..admiracion y respeto..nadie tiene derecho a manchar a los montaňistas


14 | VIRGINIA | 30/1/2019 - 14:13
El respeto a la montaña,es lo que nos diferencia de otros deportes. Gracias por iluminar aspectos pocos claros.


13 | MARTIN | 30/1/2019 - 12:51
Habrá que ver, es indudable que sin el Apoyo es imposible lograrlo, pero los malos comentarios del deportista, no invalidan la veracidad del


12 | NICOLAS DIAZ | 30/1/2019 - 12:43
Genio total!!


11 | CECILIA MORENO | 30/1/2019 - 12:26
Chapeau!!! Genio!!! Clarísimo!!! Gracias!!!


10 | JORGE PIZARRO | 30/1/2019 - 12:25
Yo compañero,,,La dejo En La cueva echa bosta,,subo,dejo algo de ella y me traigo un testimonio,,,después es ella La que hizo record,,


9 | WALLY020771 | 30/1/2019 - 09:23
Perfecto....muy bien la información y como andinista también todo esto me daba dudas !!!. Gracias


8 | JOSE LOREA | 30/1/2019 - 08:42
Gracias por hechar luz sobre hechos oscuros...


7 | FERNANDO SANTAMARIA | 30/1/2019 - 07:47
Gracias Sergio por tu importante aporte, si hay alguien que puede hablar de esto sos vos. Saludos.


6 | JEDRICK TENHO | 30/1/2019 - 06:56
Tengo entendido que ella dejó su testimonio y trajo el de las Cholitas. Qué hay de eso?


5 | ANDRÉS | 30/1/2019 - 06:17
Excelente nota y descripción de quien tiene experiencia en este tipo de actividades. Lamentablemente me sentí estafado como deportista.


4 | LUIS LAMAS | 30/1/2019 - 01:43
Muy buena la nota mati abrazos


3 | DIEGO MONDRE | 30/1/2019 - 01:04
Sería muy importante aclarar que Sonia Procopio no es Sanjuanina!!


2 | LUCAS | 30/1/2019 - 00:36
Exvelente Mati el mejor lejos


1 | JONATHAN | 29/1/2019 - 23:48
Muy buenas palabras Mati!!!


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios