ALEX TXIKON Y EL K2 INVERNAL

Una invernal que puede pasar a la historia

La expedición inicia hoy el trekking al campo base desde Askole

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 10 de Enero de 2019 - 10:56 1371 | 0




92






Foto de portada: Todo el equipo en Askole previo al inicio del trekking al BC (Foto Alex Txikón)


El montañista vizcaíno Alex Txikón ya se encuentra en la localidad pakistaní de Askole, a 3040m de altura, donde está iniciando por estos momentos el largo trekking hacia el campo base del K2, donde se instalará junto a su equipo a partir de mediados de mes, para un intento que se encuentra en la mira de todo el mundo del alpinismo, debido a que se trata de una materia pendiente donde hasta el momento, los más grandes escaladores no han podido completar.

Txikón está acompañado por los polacos Pawel Dunaj y Marek Klonowski, más el gallego Félix Criado y cinco nepalíes, los sherpas Chhepal, Geljen, Nuri, Pasang y Wallung.

El pasado domingo 6 partieron desde Islamabad hacia Skardú en bus, en un viaje agotador de más de 24 horas, donde arribaron tras un pequeño incidente en la ruta, afortunadamente sin consecuencias.

Desde Skardú alcanzaron en el día de ayer Askole, el último punto al cual se puede acceder con vehículo. De ahora en más, todo será trekking, en un recorrido de aproximadamente siete jornadas hasta un de los sitios más emblemáticos del montañismo mundial: la convergencia del Glaciar Baltoro con el Glaciar Godwin Austen, la puerta de entrada a la segunda montaña más alta del mundo, la que aún no ha sido vencida en invierno.

Son cuatro las expediciones que han intentado el K2 en invierno hasta el momento. Ninguna de ellas logró concretar su objetivo.  En la temporada 1987-88, una expedición polaca, al igual que en 2002-03. En 2011-12 una expedición rusa y en 2017-18 nuevamente los polacos otra vez con Krzysztof Wielicki en la recordada experiencia del año anterior con Denis Urubko como gran protagonista.

Lo que aún no ha sido confirmado por el escalador vizcaíno es la ruta a tomar en el ascenso. En una entrevista concedida hace pocos días al diario AS, Txikón ha confirmado que la ruta Cesen está completamente descartada: “La Cesen está descartada. El año pasado con el intento de la expedición de Wielicki se demostró que por ahí no se puede subir.”.

Lo que sí ha sorprendido, es que las mayores posibilidades no se encuentran enfocadas en la ruta normal del K2, la del espolón de los Abruzzos, sino que una ruta poco habitual que hasta el momento no se ha vuelto a repetir, la ruta estadounidense de 1978, tal como lo manifestara en la misma entrevista: “Podría decantarme por la Ruta Estadounidense, una vía abierta en la arista este en 1978 y que no se ha vuelto a repetir.”.

En lo que respecta a dicha vía, se accede por la larga arista este que al final atraviesa hacia la izquierda sobre la cara este para evitar un precipicio y se une con la parte alta de la vía de los Abruzos.

 Esta ascensión fue realizada por un equipo estadounidense, dirigido por el renombrado James Whittaker (primer estadounidense que escaló el Everest). El resto del equipo estaba compuesto por Louis Reichardt, James Wickwire, John Roskelley y Rick Ridgeway. Wickwire soportó una noche en vivac, 150 metros por debajo de la cima, a una altura en la que nadie antes había pernoctado. La ascensión tuvo una gran importancia para el equipo estadounidense, ya que significó completar la tarea iniciada en 1938, cuarenta años antes.

Ahora bien, varios puntos a tener en cuenta en este intento. Es sin duda un grupo fuerte, que trae tras sus espaldas toda la experiencia de Txikón en intentos invernales, un alpinista duro, fuerte, capaz de resistir como el mejor la crudeza del invierno del Karakoram en este caso.

Txikón y su equipo tendrán no más de cuarenta y cinco días para llevar adelante su intento, fijando como fecha tope el 28 de febrero, si nos limitamos a las consideraciones de otro gran escalador invernal que este año ha optado por una experiencia lejos de las presiones en Patagonia. Nos referimos a Denis Urubko y la ya conocida incidencia invernal sobre los gigantes del Himalaya y Karakoram. Cualquier logro posterior a esa fecha, no cabe ninguna duda, despertará un sinfín de controversias.

Por otro lado, la vía de acceso que –ya ha quedado demostrado el año anterior- es fundamental en este tipo de intentos. El más mínimo error, la montaña se lo cobra. La montaña en invierno está mucho más “atenta” a estos detalles que en temporada alta.

Si bien aún no está definido oficialmente, la ruta estadounidense pareciera tener todas las fichas para este intento. Lo que no está mal, pero si constituye un gran desafío. No queda dudas que Txikon y su equipo, con toda su experiencia, han evaluado conscientemente esta vía para este tipo de ascenso, en el que se requieren varios factores además del conocimiento y la experiencia; una importante cuota de suerte, además de estar ubicados en la montaña en el momento y lugar precisos para aprovechar el muy corto tiempo que ella les otorgará (si es que se lo otorga) para el intento final.

Sabemos que dicho intento será en este invierno muy corto, efímero, de allí que serán necesarios que converjan todos estos factores para llegar a cumplir con el objetivo final.

Una cosa más, de lograrlo Alex Txikón y su equipo, a través de la ruta estadounidense, no solo se convertirá en el segundo ascenso absoluto por esta vía, sino que sin lugar a dudas será el acontecimiento alpinístico más importante de los últimos años, sino de la década, por conseguir un objetivo tan esquivo y a través de una ruta tan exclusiva.

En consecuencia y luego de este breve análisis, y solo como una modesta opinión de quien redacta, me quito el sombrero por Txikón y su equipo, para hacer un intento de este tipo, hay que hacerlo con los mejores ingredientes disponibles, manteniendo latente la posibilidad de pasar a la historia. Salud por ello y los mejores éxitos.

 

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11195
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11195




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios