INVERNALES KARAKORAM

PARA EL TIEMPO LIMITE | ¿PORQUE? Miralo aqui

EL SEGURO DEL MONTAÑISTA

Consideraciones a la hora de salir a la montaña

Un informe de Juan Pablo Sarjanovich

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Sábado 5 de Enero de 2019 - 08:23 567 | 1




61


Por Juan Pablo Sarjanovich



Foto de portada: Juan Pablo Sarjanovich

No se me ocurriría intentar subir una pendiente de nieve o hielo sin piqueta y crampones. Tampoco salir a la montaña desprovisto de cobertura ante accidentes. A mi entender el carnet del seguro de montaña tiene que ser considerado una herramienta más a poner en el  petate siempre.

Estamos llenos de eventualidades en la montaña, de potenciales riesgos que en muchos casos no podemos controlar y cuando algo pasa suele salir una pasta. La coordinación de un rescate, la necesidad de un traslado de emergencia, el uso de un helicóptero, una internación, la ayuda de un familiar en caso de quedar postrado, medicamentos, estudios, operaciones, ayuda legal, perdida de equipo, hay un sinfín de eventos que nos pueden sorprender en medio de una actividad y es imposible cubrirlos todos sin una buena cobertura.

El seguro de la obra social tiene muchas limitaciones sobre todo fuera del país y no está preparado para actuar ante eventualidades de este tipo (en ambientes naturales). Leo a diario como montañistas con dificultades quedan varados a la espera de la ayuda de algún buen samaritano cuando le pasa algo. ¿El montañista un ser independiente por definición tiene que involucrar a terceros cuando le pasa algo? ¿Porque no dejar resuelto ese paso de antemano y evitar un disgusto aun mayor a los seres queridos? ¿Suena dramático? Lo es.

Cada año vemos ejemplos de montañistas (muchos de ellos profesionales) que por no tener seguro de montaña fuerzan a su entorno a salir corriendo a cubrir un bache que debería estar resuelto de antemano. Colectas, deudas, prestamos, favores, corridas, licencias en el trabajo, largos viajes, los ejemplos abundan. Hace poco leí que un montañista, independiente por naturaleza, no debería involucrar a nadie ni depender de nadie si algo le pasa en una salida. Algo así como una invitación a que lo dejen a uno tirado si se accidenta en la montaña. Me pregunto quién en su sano juicio va a dejar a un amigo o familiar solo en la montaña si esta en apuros. Un disparate. Negar la posibilidad de que algún evento trágico pueda suceder tampoco es la solución, es solo improvisación.

En mi caso soy socio del Club Alpino Francés y cada septiembre pago una cuota única anual de 174 euros que me cubre ante infinidad de eventos posibles en cualquier parte del mundo a cualquier altura que sea. Responsabilidad civil, rescate, perdida de equipo (leer la letra chica), hospitalización, muerte, aquello a lo que nos exponemos en cada salida en mayor o menor medida.

Por ser socio del club además cuento con otros beneficios como descuentos en tiendas de montaña y refugios, acceso a información y cursos de actualización. No dejo nunca librado al azar algo que sé que tarde o temprano me puede afectar a mí y también a mi entorno. Cada salida está siempre cubierta. Aviso donde voy, llevo comunicación y tengo cobertura en caso de accidente. ¡Invito a los clubes de montaña e instituciones educativas afines a difundir la importancia de tener seguro de montaña!

Esta nota persigue un único interés, despertar conciencias. No tiene un fin económico ni es propaganda, tampoco es una invitación directa a asociarse al CAF. Yo solo trasmito mi experiencia personal que tal vez le pueda ayudar a alguien más. En caso de necesitar más información sobre el CAF y el modo de asociarse pueden escribir a ytonner@aol.com. La particularidad del CAF Orthez es que su presidente Yannick habla perfecto español y ha traducido los manuales de asociación y seguro al español. Vamos por mas montañas!

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11189
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11189




Comentarios (1)

1 | VALERIA | 8/1/2019 - 00:02
Buena nota, gracias por la información.


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios