INVERNALES KARAKORAM

PARA EL TIEMPO LIMITE | ¿PORQUE? Miralo aqui

COLIN O´BRADY

Completa la primera travesía antártica en solitario

Les mostramos los detalles del importantísimo logro. Una traducción del original de The Guardian

Alpinismonline Magazine | Redacción Alpinismonline Jueves 27 de Diciembre de 2018 - 18:00 401 | 0




31


Foto de portada: Colin O´Brady/AP

 

El explorador estadounidense realizó el primer viaje en solitario sin apoyo a través de la Antártida, una hazaña épica de resistencia que duró casi dos meses y terminó con un extraordinario sprint.

Colin O´Brady cubrió las últimas 77.54 millas a lo largo de 32 horas sin dormir, una caminata que describió como un ultramaratón antártico, luego llamó a su familia para decirles con lágrimas: "¡Lo hice!".

"Algo me superó", dijo O´Brady en una entrevista telefónica con el New York Times. "No escuché ninguna música, solo me quedé atrapado, como si fuera hasta que termine. Fue profundo, fue hermoso y fue una manera increíble de terminar ".

Había pasado 54 días en condiciones que llevaron a su cuerpo a su límite, luchando contra el hambre, el frío y la soledad, a menudo caminando casi a ciegas a través de la nieve, luchando por un terreno traicionero y juntando suministros de semanas en un trineo. El viaje total fue de 932 millas.

O´Brady, de 33 años, había llamado a su caminata "lo imposible primero". En 2016, el británico Henry Worsley murió luego de interrumpir la misma caminata a solo 30 millas del final. Otro explorador abandonó la búsqueda en el polo sur el año pasado.

Además de la presión, O´Brady estaba compitiendo con el británico Louis Rudd, amigo de Worsley, en la Antártida, en una competencia con ecos del famoso concurso para llegar al polo sur hace más de un siglo. Los dos hombres partieron juntos, con Rudd tomando una ventaja temprana, pero el día de Navidad estaba más de 80 millas detrás de su rival estadounidense.

O´Brady decidió hacer un último empujón para la línea de meta el día de Navidad. Finalmente se detuvo cerca de la medianoche, pero solo tomó 90 minutos para hervir agua y comer una ración doble de la cena.

Le dijo a Jenna Besaw, su esposa y directora de la expedición, que quería seguir moviéndose. Ella y otros parientes cercanos interrogaron a O´Brady para comprobar que el agotamiento y el hambre no afectaban su mente.

"Tuvimos una conversación abierta, honesta e inteligente con él", dijo Besaw al New York Times. "Y se entregó totalmente".

O´Brady consumió 280 "barras de Colin" personalizadas, elaboradas después de las pruebas realizadas por una compañía de nutrición en busca de las alergias más pequeñas, que proporcionaban más de 1,100 calorías cada una, informó la revista Outside.

El frío también se intensificó más a medida que se debilitaba; fotos posteriores muestran a O´Brady con una cinta negra en la nariz y las mejillas para evitar congelaciones.

Ambos hombres también tuvieron que resistir la tentación cuando llegaron al polo sur, donde hay una pequeña estación científica. Si hubieran entrado o aceptado una taza de té del equipo que trabajaba allí, su viaje ya no habría sido considerado sin apoyo.

 

Otros exploradores han hecho el viaje a través de la Antártida solos, pero utilizando los suministros de alimentos que se lanzaron a lo largo de la ruta para recolectar, o con cometas gigantes que les ayudaron a aprovechar el poder de los vientos polares para cruzar el continente.

O´Brady fue el primero en hacer el viaje usando solo el poder de sus músculos; Rudd, si completa el viaje, será el segundo.

A pesar de todas las dificultades intensas, O´Brady también celebró momentos de alegría y belleza, incluidos los avistamientos de un arco iris circular que "relucía en lo alto",  tal como lo describió. "Fue impresionante. "Solo he visto este fenómeno en la Antártida y tengo curiosidad de por qué sucede".

También recibió una llamada del músico estadounidense Paul Simon, quien había escuchado que su álbum Graceland estaba ayudando a O´Brady a superar los largos días y compartió su número con el equipo de soporte del explorador.

Los dos hombres hablaron de creatividad y compromiso. "Aunque su expresión es la música y el deporte de resistencia mío, ambos podríamos relacionarnos con la mentalidad necesaria para intentar actuar en ese nivel", escribió O´Brady.

Con su viaje finalizado, solo pensó en dormir. Planea esperar a que Rudd lo alcance para que ambos puedan regresar juntos.

"Estoy delirante escribiendo esto porque aún no he dormido", escribió O´Brady en una publicación final. Citando a Nelson Mandela, dijo: "Siempre parece imposible hasta que se hace".

Traducción del original publicado en The Guardian



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11182
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11182




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios