INVERNALES KARAKORAM

PARA EL TIEMPO LIMITE | ¿PORQUE? Miralo aqui

CERRO FITZ ROY

Cumbre a través de la supercanaleta

Realizada por los italianos Federico Martinelli, Federico Secchi y Michele Colturi. Una nota de Planetmountain.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 14:15 489 | 0




34





Foto de portada: Federico Martinelli, Federico Secchi y Michele Colturi en la cumbre del Fitz Roy (Foto Federico Martinelli, Federico Secchi, Michele Colturi)

 

El 21 de noviembre, los aspirantes a guías de montaña Guías Federico Secchi, Federico Martinelli y Michele Colturi partieron de Italia para probar por primera vez la Patagonia. Después de revisar brevemente el clima en Buenos Aires, el trío se dio cuenta de que la ventana del clima inesperado estaba a punto de llegar a la región de El Chalten.

Después de un día de búsqueda febril de información, se centraron en la cara oeste de Fitz Roy. El muro está atravesado por la elegante línea ascendida por primera vez en 1965 por los argentinos Carlos Comesaña y José Luis Fonrouge. En sus 1600 metros, este ascenso fenomenal abarca todos los estilos (hielo, mezcla y roca), pasando las dificultades hasta 85 °, V +). Esta es una verdadera obra maestra natural que capta la atención de todos los montañeros.

Partiendo de El Chaltén, hicieron el acercamiento de seis horas y llegaron a la base de la ruta donde pasaron de noche en una tienda en el glaciar. Un segundo equipo compuesto por dos guías argentinos y un cliente se unieron a ellos poco después. Al día siguiente, partieron a las 2:00 am e inmediatamente se dieron cuenta que las condiciones eran extremadamente secas, lo que los obligó a avanzar lentamente por la primera parte del barranco. Los argentinos se dieron la vuelta después de unos 1000m. Al final del primer día, después de aproximadamente 19 horas de escalada sin escalas, alcanzaron una altitud de 3000 m donde montaron campamento.

A la mañana siguiente completaron los últimos lanzamientos a través de la travesía y subieron por las rampas, pasando muy poca nieve hasta alcanzar la cumbre de 3400 m. Después de unos minutos de descanso, rápidamente comenzaron la interminable serie de rapeles para volver a la base de la montaña. Las altas temperaturas hicieron que el descenso fuera particularmente lento.





Según el equipo, esta es la segunda repetición de la Supercanaleta de esta temporada. Las condiciones en la Patagonia parecen algo inusuales, con olas de calor inesperadas y poca lluvia. El hielo en numerosas rutas mixtas es casi inexistente o extremadamente seco, por lo tanto, es bastante diferente a lo que suele ser en esta época del año.

Hasta la fecha, algunos de los principales picos del grupo han sido ascendidos (Aguja Poincenot; Aguja Saint-Exupéry; Aguja Guillaumet), mientras que la cima del Cerro Torre, que frustró a un equipo argentino y francés, sigue sin escalar. Colturi, Martinelli y Secchi permanecerán en la Patagonia durante aproximadamente un mes y se ha pronosticado una nueva ventana de buen tiempo para los próximos días.

 

Fuente: Planetmountain (Traducido al español desde la fuente original)

Ver nota original aqui



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11175
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11175




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios