SE TRATA DE UN ESCALADOR ESPAÑOL

Primer evacuado en Aconcagua

Se encuentra internado en Uspallata

Fernanda Insua | Redacción Alpinismonline Domingo 9 de Diciembre de 2018 - 16:40 1231 | 0




191






Foto de portada: El SMA haciendo controles en Plaza de Mulas (Foto SMA)

Se trata de un montañista español que ha tenido que ser trasladado en helicóptero desde Plaza de Mulas y se encuentra estable en el Hospital de Uspallata.

Sin dudas la temporada en el Parque Provincial Aconcagua está siendo climatológicamente complicada, con tormentas y nevadas interrumpidas durante varios días que obligan a los montañistas a permanecer replegados en el campo base a la espera de una mejora  o a finalmente desistir de continuar con sus expediciones.

En este contexto tan desfavorable, especialmente en relación al viento, una vez más el Servicio Médico Aconcagua (SMA) ha hecho gala de su profesionalismo y su buen hacer al lograr evacuar a un montañero español con una situación de riesgo de vida. La única opción era trasladarlo a un hospital cercano.

El escalador había sido encontrado en su tienda en estado postictal (estado alterado de la conciencia en el que entra una persona después de tener una crisis convulsiva, caracterizado por mareo, confusión, hipertensión, cefalea, migraña y otros síntomas de desorientación).

Tras la evaluación realizada por los médicos Bernabé Abramor y Rodrigo Duplessis , y en una labor conjunta con el cuerpo de guardaparques, rescatistas, guías y el piloto de helicópteros Horario Freschi, de amplia trayectoria y singular habilidad en condiciones adversas, el escalador fue trasladado en camilla con medicación y oxígeno e internado en el hospital de Uspallata.

Este año el SMA ha comenzado su trabajo el 1 de diciembre y se extenderá hasta la finalización de la temporada. El episodio que reseñamos muestra la particular importancia de la presencia de un Servicio Médico ampliamente instruido en aspectos de medicina de montaña pero también con formación acerca de la montaña en sí, sus rutas, sus relieves, su gente, sus tiempos, etc. El ambiente en el que prestan atención médica es frecuentemente “agresivo” y deben conocerlo y comprenderlo pormenorizadamente, vivir la montaña desde dentro, caminarla, sentirla...

Precisamente, la particularidad del Servicio Médico Aconcagua es una constante presencia no solo en el campo base sino también en los campos de altura, con permanentes y necesarias labores de control y sobre todo de prevención. Es fundamental que los médicos se muevan entre campos para realizar una mejor cobertura del estado general de los montañistas aunque lamentablemente sólo se les permite realizar estas tareas por la ruta normal y no por otras vías, una cuestión que desprotege en cierta manera, a escaladores que eligen rutas alternativas.

Este año el SMA ha puesto a disposición de las empresas que realizan expediciones comerciales un médico extra como coordinador permanente en Plaza de Mulas, de modo de satisfacer los requerimientos de las mismas y evitar cualquier tipo de inconvenientes que impidan o enlentezcan   la dinámica tradicional de este tipo de expediciones.

De todos modos, fieles a su estilo continúan caminando, conociendo y explorando la montaña, porque no se entiende la Medicina de Montaña sin médicos montañistas, gente que siente la montaña como su lugar.          

Para conocer más acerca del SMA te invitamos a leer la entrevista realizada por Alpinismonline a su director, el Dr. Ignacio Rogé y a un grupo de médicos que conforman el mismo.

 




Galería de imagenes




DR. BERNABÉ ABRAMOR Y DR. RODRIGO DUPLESSIS (FOTO SMA)


DR. RODRIGO DUPLESSIS (FOTO SMA)


DR. BERNABÉ ABRAMOR Y DR. RODRIGO DUPLESSIS (FOTO SMA)


CAMPO BASE PLAZA DE MULAS (FOTO SMA)


CAMPO BASE PLAZA DE MULAS (FOTO SMA)


CAMPO BASE PLAZA DE MULAS (FOTO SMA)


CAMPAMENTO CONFLUENCIA (FOTO SMA)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11173
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11173




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios