INVERNALES KARAKORAM

PARA EL TIEMPO LIMITE | ¿PORQUE? Miralo aqui

CERRO TORRE

Pipi Cardell y Denis Urubko en Argentina

Su próximo objetivo: Cerro Torre. Les contamos todos los detalles.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 8 de Diciembre de 2018 - 07:40 653 | 0




46





Foto de portada: Denis en Patagonia Argentina (Foto Denis Urubko)

 

Denis Urubko y la granadina Pipi Cardell han llegado a la Argentina en busca de una de las montañas más emblemáticas de nuestro país, el Cerro Torre.

María José Cardell (Pipi), es una de las alpinistas españolas con más progresión en la actualidad. Con una gran amistad con Denis, han realizado ya muchas ascensiones en distintas partes del mundo, hoy le toca a Argentina.

Llegaron a Buenos Aires la semana pasada y ahora ya se encuentran camino al Cerro Torre, habiendo parado en El Chaltén, tal como sucede habitualmente en camino de esta montaña tan especial para el montañismo de nuestro país.




Denis en Patagonia (Foto Denis Urubko)

Hace algunos meses, realizamos una entrevista con Pipi Cardell en la cual tocamos lógicamente el tema de su amistad con el escalador Ruso-Kasajo-Polaco, y ella misma nos decía al respecto: “Una vez me preguntaron qué era lo más importante para mí en el compañero de cordada, respondí que era indispensable la confianza y que por supuesto tenía que ser mutua. Indudablemente confiar en alguien con la experiencia de Denis es muy fácil, pero esa confianza también se extiende a lo personal, y el hecho de que él crea en mí para compartir muchos de sus próximos proyectos, hace que se establezca una relación muy sincera. Denis es generoso y me ayuda mucho en la realización de nuestras metas, sería absurdo que me exigiera estar a su mismo nivel, pero tiene muy claros dónde están los límites y es tajante a la hora de alcanzarlos para la consecución del éxito.”




Pipi Cardell (Foto Pipi Cardell)

El miércoles 5, ya se encontraban en plena actividad en las proximidades de El Chaltén, tal como lo manifestara la propia Pipi Cardell en un comunicado a través de su página en la red social Facebook: “Primer contacto con la roca Patagónica. Espero no encontrar mucho este tipo de arenisca. Mañana hacia El Chalten en busca de granito”




Pipi Cardell en Patagonia (Foto Denis Urubko)

Según informa el propio Denis, en el día de ayer, pasaron su segunda jornada en la montaña como reconocimiento del valle hasta el descenso a la torre del glaciar.

Dice también que el tiempo estuvo mayormente nublado pero aclaró hacia el mediodía: “Dejamos un pequeño depósito para el ascenso a cerro solo en los próximos días después del mal tiempo. Mañana seguirá explorando bastiones rocosos alrededor de el-Chalten, utilizando buenas condiciones del clima. “




Denis y Pipi en Patagonia (Foto Denis Urubko)

Luego de su aventura invernal en la pasada temporada, donde el Kasajo se volcó a una de las empresas más duras de la actualidad, aún no conseguida, que fue el K2 invernal y todos los pormenores de público conocimiento que se generaron en torno a dicho intento, sin lugar a dudas Denis Urubko,ha sorprendido con esta nueva expedición para la temporada que acaba de iniciarse en el cono sur.




Denis en Patagonia (Foto Denis Urubko)

Sin lugar a dudas, algo mucho más “tranquilo”, técnico y hasta si se quiere “interesante”, una especie de distención dentro de un clima de revuelo que viene generándose año tras año en cada intento invernal a un ochomil, en especial, como dijimos, el K2. De allí que ésta, sin lugar a dudas, es una “pausa” muy placentera y enriquecedora para los amantes del montañismo, que sin lugar a dudas la podremos seguir desde nuestra publicación.




El objetivo (Foto Denis Urubko)

Y siguiendo en este sentido, es muy interesante ver cuál será el programa de Denis para los tiempos que se vienen, luego del Cerro Torre, que como podrán ver, sigue estando en su cabeza la idea del K2, aunque tomándose un saludable respiro.




Denis y Pipi en Patagonia (Foto Denis Urubko)

Luego del Torre, para febrero, Denis tiene pensado ir al Pico Lenin, previo al Monte Blanco hacia fines del mismo mes.  Luego, en la temporada de verano del Karakoram el objetivo será el Gasherbrum II, para finalmente cerrar 2019 con una invernal al Broad Peak que continuará durante todo enero y febrero de 2020. Para mediados de dicho año el objetivo será Perú y hasta el momento, la meta fijada en el K2 invernal apunta al invierno de 2021.




Pipi Cardell (Foto Pipi Cardell)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11171
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11171




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios