MAGAZINE OCEAN | OCEANO INDICO

El misteroso sismo de Mayotte

El pasado 11 de noviembre los sismógrafos de todo el mundo registraron un sismo de extrañas características. ¿Qué es lo que está sucediendo?

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 1 de Diciembre de 2018 - 17:56 994 | 0




131





Foto de Portada: Vista de la playa M´Tzamboro, al este de la isla de Mayotte (territorio de ultramar del Océano Índico francés) (AFP / Getty Images)

 

El Domingo 11 de noviembre a las 9:30 de la mañana los sismógrafos de todo el planeta comienzan a localizar ondas sísmicas en las costas de Mayotte, una isla francesa ubicada junto a Madagascar. Las ondas se expanden por medio mundo, pero nadie nota ni siquiera un ligero temblor de tierra. Sólo un usuario de Twitter, aficionado a los terremotos sube un gráfico a esta red social, pero es suficiente para que científicos de todo el planeta comiencen a preguntarse qué ha sucedido.




Localización de la isla Mayotte entre Mozambique y Magadascar

Göran Ekström, sismólogo especializado en terremotos extraños, asegura al National Geographic que nunca ha visto "nada igual" y que las características de las ondas son realmente extrañas.

Hoy, los científicos pueden haber resuelto el misterio detrás de los retumbes sísmicos en el Océano Índico que ondularon por todo el mundo.

Desde el 10 de mayo, el estudio geológico francés ha estado observando un enjambre de terremotos en una isla llamada Mayotte, entre Mozambique y Madagascar.

 

Desde mediados del mes de julio, la isla se ha deslizado, según las mediciones por GPS, llegándose a mover seis centímetros hacia el este y casi tres hacia el sur.

 

Eso hace pensar a algunos científicos que hay algo en el subsuelo cerca de la isla que está intentando abrirse hueco hacia la superficie.



Isla Mayotte (Océano Indico - FR) Foto: Lakazvoyages

Estos terremotos alcanzaron su punto máximo con un temblor de magnitud 5.8, pero el 11 de noviembre, sismógrafos de todo el mundo, algunos de ellos hasta 11,000 millas de distancia, registraron un temblor de baja frecuencia que duró aproximadamente 30 minutos.

Stephen Hicks, un sismólogo de la Universidad de Southampton, tuiteó un día después del evento el 12 de noviembre: "Algo grande, pero extrañamente lento, envió rumores sísmicos alrededor de la superficie de gran parte del planeta ayer".

Desde entonces, ha estallado una discusión en Twitter entre expertos que no saben cómo podría ser. Las sugerencias iban desde terremotos tectónicos, deslizamientos de tierra, impactos de meteoritos e incluso monstruos marinos.



Isla Mayotte (Océano Indico - FR) Foto: Lakazvoyages

Si bien se descartaron, hubo una teoría que los científicos consideraron la más plausible.

Anthony Lomax, un consultor de sismología independiente, dijo que los temblores fueron "casi seguramente" causados ​​por la actividad submarina al noreste de Mayotte.

 


"La inflación / deflación y el colapso de las calderas del volcán, y el movimiento del magma debajo de un volcán pueden producir una gran variedad de señales sísmicas, incluidas las olas largas y repetitivas como las observadas el 11 de noviembre"


Mientras que durante un terremoto típico, la acumulación de tensión libera un destello en segundos y un poderoso "ping" de presión, las ondas detectadas el 11 de noviembre fueron monocromáticas, lo que significa que no envió un paquete de frecuencias.



Mapa Isla Mayotte (Océano Indico - FR) Imagen: Lakazvoyages

Pero, la compleja geología del área significa que es difícil identificar exactamente cuál es la causa. Los científicos planean inspeccionar el océano para encontrar información adicional que pueda ayudar a explicar el misterioso fenómeno.

Mayotte (también llamada Maore in shimaoré), oficialmente Departamento de Mayotte, es un departamento y región de ultramar (DROM) francés del Océano Índico ubicado en el archipiélago de las Comores, ubicado en el canal de Mozambique, y cuya ciudad principal es Mamoudzou, la ciudad más grande del territorio.




Isla Mayotte (Océano Indico - FR) Foto: Lakazvoyages

Mayotte está formada por dos islas principales, Grande-Terre y Petite-Terre, y varias otras islas pequeñas, incluidas Mtsamboro, Mbouzi y Bandrélé. Sus habitantes son llamados Mahorais.

 

Fuente: NatGeo - lakazvoyages.com - Evening Standard




Isla Mayotte (Océano Indico - FR) Foto: Lakazvoyages



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11159
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11159




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios