CORDILLERA BLANCA - PERU

Fallecen dos escaladores mexicanos en el Artesonraju

Fue a consecuencia de una caída ayer miércoles 18. Los cuerpos fueron rescatados y trasladados a Huaraz

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 19 de Julio de 2018 - 22:29 2777 | 0




243





Foto de Portada: Daniel Araiza Chávez y Enrique González (Foto diario La Razon Mexico)

 

Los escaladores mexicanos Daniel Araiza Chávez y Enrique González fallecieron en el día de ayer en el Nevado Artesonraju, un pico de 6025m localizado en la Cordillera Blanca en Perú, a consecuencia de una caída cuando bajaban luego de haber alcanzado la cumbre.

Araiza Chavez de 29 años y González de 24, fallecieron al descender a rapel en el cuarto largo técnico luego del desprendimiento de un serac, tal como lo informara en el día de hoy Diego Wynter, otro de los integrantes de la expedición quien se encontraba en el campo base al momento del accidente. El resto de la expedición, integrada por otros quince montañistas mexicanos, ya había logrado el descenso previamente y se encuentran a salvo en el campo base.

Yamil Solis, otra integrante del grupo, quien habría presenciado el accidente, descendió de forma inmediata y dio el alerta y el correspondiente aviso a la Policía de Montaña del Perú y guías locales para coordinar el rescate, sin embargo, los cuerpos fueron localizados sin vida.

En estos momentos se estima, están siendo trasladados a Huaraz. En lo que respecta al accidente, los testigos informaron que ambos escaladores estaban realizando una actividad con conocimiento, sin ser improvisados en lo más mínimo, indicando que se ha tratado de un hecho fortuito solamente: “No estaban haciendo algo extremo, era un ascenso que no era considerado peligroso y les ocurrió un accidente por algo totalmente ajeno a su experiencia y capacidad, algo que es imposible de controlar”, comentó Héctor Ponce de León, otro de los montañistas integrantes de la expedición.

En lo que respecta al Nevado Artesonraju, se trata de una montaña de la Cordillera Blanca, tal como lo dijimos al comienzo, que desde su base tiene una elevación total hasta la cima de 1.025 m que suelen escalarse en unas 8-12 h ida y retorno.  Según la escala francesa está catalogado como TD+ a través de la vía de la arista sur y D por la ruta tradicional o “normal”.

Se llega a él desde la ciudad de Caraz, en el Departamento de Ancash, subiendo 32 km hasta Lago Parón a 4.200 msnm en unas 2 h, luego cruzar al extremo este del lago (3,7 km, 1:20 h) para hacer Campo Base. Al día siguiente se sube hasta el Campo Morrena a 4.900 msnm. Al siguiente día se alcanza Campo Glaciar que puede hacerse tan alto como a 5.200 msnm. Un día más lleva a enfrentar la pared hasta la cumbre.

Existen cuatro rutas principales, la Variante de la Arista Sur (escalada por primera vez por T. Sbrizaj, S. Semraj y B. Naglic el 18 de julio de 1993) y la Normal o Pared Sur Este (escalada por vez primera por K. Schreckenbach, H. Saler y K. Sussmilch el 24 de junio de 1969). La Arista Este y la última, una combinación de Arista y Pared Este (acceso desde Quebrada Santa Cruz, por el norte), son menos frecuentadas.

De singular forma piramidal y completamente cubierta de hielo y nieve todo el año, esta formación de impar belleza se ubica entre las quebradas del Macizo de Santa Cruz al norte y Parón al sur.

Es frecuentemente considerada como la montaña ícono de la Paramount (apreciable especialmente en el spot que precede a sus filmes).

Es común que ocurran avalanchas al comienzo de la temporada de escalada debido a la gran acumulación de nieve en las empinadas laderas. Durante los meses de mayo y agosto, los fuertes vientos producen el fenómeno conocido como "Placa de Viento" muy peligroso pues bajo una delgada capa de hielo, existe nieve esponjosa que no ofrece buen anclaje ni seguridad.




El Nevado Artesonranju de 6025m (Foto: De User:Interisti, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4946082)


Datos orográficos: Wikipedia



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11073
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11073




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios