ANDES PERUANOS

Tres escaladores fallecen en el Alpamayo por avalancha

El trágico desenlace se produjo el pasado domingo 1 de Julio.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 3 de Julio de 2018 - 00:18 2945 | 1




286





Foto de Portada: Rescate de los montañistas fallecidos (Foto Cronica viva Peru)

 

Dos montañistas extranjeros de nacionalidad británica y eslovena y un guía de montaña peruano fallecieron el pasado domingo 1 de Julio en el Cerro Alpamayo en Perú como consecuencia de una avalancha.

Los escaladores quedaron sepultados según informaron las autoridades locales. Se trata de Samuel Paul Richard Blelock y Eva Zontar Litija, quienes buscaban subir el nevado con el guía local Jaime Quintana Figueroa.

Los cuerpos fueron rescatados por la Unidad de salvamento de División de Alta Montaña de la Policía Nacional, quienes los encontraron cubiertos por la nieve.

El Alpamayo está considerado como uno de los picos más bellos de los Andes peruanos, y también complejo, por lo que muchos alpinistas buscan llegar a su cima de 5974m.

La Policía efectuó el descenso de los cuerpos ayer lunes por la mañana para luego trasladarlos hacia la morgue del Hospital San Juan de Caraz. Los oficiales también comunicaron del hallazgo a los médicos legistas y representantes del Ministerio Público.

Miembros de las embajadas de Reino Unido y Eslovenia también fueron informados sobre el deceso de sus connacionales, a fin de que se comuniquen con sus familiares y se proceda con la repatriación de sus cuerpos.

Ubicado cerca al caserio de Alpamayo, entre las quebradas Los Cedros y Arhuaycocha en el distrito de Santa Cruz (Huaylas), departamento de Áncash tiene un area glaciar de 4.69 km² con una altitud minima de 4745m y una maxima de 6005m.

Su acceso tiene lugar desde la ciudad de Caraz a 2250 msnm (467 km de Lima), en el extremo norte del Callejón de Huaylas (Huaylas, Áncash), por una trocha carrozable de 28 km, hasta el poblado de Cashapampa 2 900 msnm. Desde aquí, son 22 km de caminata a lo largo de la Quebrada Santa Cruz, hasta el sector de Quisuarpampa 4000 msnm, donde se toma el desvío al norte, ascendiendo por la Quebrada Arhuaycocha, hasta el Campo Base a 4300m.

Cuenta con trece rutas de ascenso, entre las más conocidas destacan: Vasco-francesa, Ferrari, y la Japonesa. El acceso al Alpamayo tiene una duración de entre 5 a 7 días aproximadamente. Actualmente las expediciones ascienden por la Quebrada Arhuaycocha, escalando por la pared sur oeste (ruta Ferrari) que fue escalada en 1975.

Fuente: RPP Noticias Peru



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=11050
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=11050




Comentarios (1)

1 | SALVADOR DELGADILLO | 3/7/2018 - 10:16
Una pena, abrazo a su familia, a su hermano Alfredo en su dolor, Jaime gran montañista y amigo, cordada de nuestra querida Sophie


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios