¡ARRANCA EVEREST 2018!

Un grupo de ocho Médicos de Cascada ya están en marcha para fijar cuerdas

Como todos los años, antes que lleguen las expediciones, este grupo de expertos abren camino en la montaña mas alta del mundo.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 14 de Marzo de 2018 - 18:51 1623 | 0




238






Foto de portada: Escaladores en la región del Monte Everest ascendiendo a través de la Cascada de Hielo fijada por los Médicos de Cascada (Foto de archivo Cortesía: Mingma G Sherpa / Imagine Trek & Expedition)


Aún están frescas las noticias del último intento invernal al Monte Everest por parte de Alex Txikón, finalizado hace tan solo un par de semanas, cuando  las principales expediciones ya están ocupadas con el embalaje final de sus materiales de expedición.

En el día de hoy, el gobierno de Nepal informó que un equipo de ocho Icefall Doctors, conocidos como Médicos de Cascada, junto con dos cocineros partieron hacia el campamento base del Monte Everest desde Namche Bazaar para establecer la ruta de escalada hasta el Campamento II sobre la ruta del collado sur.

El presidente Ang Dorjee Sherpa del Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha (SPCC), encargado del manejo del hielo y la basura en la región del Everest por el gobierno, confirmó que dicho comité desplegó un equipo de doctores de hielo en el campamento base para arreglar una ruta de escalada para alcanzar diferentes picos, incluido el Monte Everest, en la temporada de escalada de primavera.

Los experimentados médicos de hielo comenzarán a abrir rutas de escalada fijando escaleras y cuerdas para la temporada principal de escalada, informó. "El equipo comenzará el trabajo de reparación de cuerdas en la traicionera sección de la cascada de hielo después de realizar un relevamiento en tierra a principios de la próxima semana", agregó.

Según Ang Dorjee, el equipo está dirigido por Ang Kami Sherpa de Chaurikharka. Padre de cinco hijos, que con 66 años de edad, cuenta con más de 20 años de experiencia arreglando las rutas de escalada a través de la cascada de hielo, el tramo más peligroso en el Monte Everest.

Los otros miembros del equipo son a Ang Sarki Sherpa, Ngim Dorjee Sherpa, Mingma Chhiri Sherpa, Yangda Sherpa, Mingma Temba Sherpa, Nima Wangchu Sherpa y Dawa Jangbu, según el funcionario de SPCC Nishan Shrestha, "Ngawang Thangten Sherpa y Mingma Dorjee Sherpa trabajarán como personal de cocina", agregó.

"Ahora estamos en Dingboche", dijo Ang Sarki Sherpa a THT por teléfono. "Según el clima auspicioso dado por el sacerdote en jefe en el monasterio de Pangboche esta mañana, el equipo realizará la Puja en el campamento base el sábado para comenzar el trabajo de reparación de cuerdas de forma inmediata", compartió Sherpa, uno de los especialistas de la cascada.




Los médicos de cascada en acción en foto de archivo (Cortesía Mingma G. Sherpa)

Mientras el país está listo para celebrar el 65 aniversario del primer ascenso exitoso al Monte Everest este año, los funcionarios del Departamento de Turismo esperan que esta temporada haya más de 350 miembros de expedición que incluyan al menos cincuenta escaladores nepalíes en el Monte Everest.

"Las investigaciones preliminares de las agencias de trekking y expedición indican que habrá más de 30 equipos en el pico más alto del mundo", dijo el vocero de DoT, Laxman Sharma. Según él, el DoT comenzará a emitir permisos de escalada tan pronto como sea posible.

La Asociación de Operadores de Expedición de Nepal informó que diferentes agencias ya comenzaron a descargar cargas en la región de Khumbu. "El campamento base y el personal de apoyo también partieron hacia la región".

El DoT emite el permiso para el Monte Everest a los escaladores extranjeros cobrando a cada uno de ellos la suma de US$ 11.000.-. El año pasado, el departamento emitió 375 permisos de escalada que representaron a 42 equipos en el Monte Everest para la temporada de primavera, mientras que 449 escaladores, entre ellos 190 extranjeros, escalaron el pico más alto del mundo. En 2017, la montaña más alta del mundo también registró seis muertes en toda la temporada.

 

El pico más alto del mundo lleva registrados al menos 5.328 cumbres hasta la fecha, después de que Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa alcanzaran por primera vez la cima del Monte Everest el 29 de mayo de 1953.

El registro emitido por el DoT indica que 109 expediciones que comprendieron 840 miembros obtuvieron permisos de escalada para diferentes montañas en la última temporada de primavera. Entre los miembros de la expedición, 113 escaladores habían obtenido permisos para el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo.




Podes seguir desde hoy todas las alternativas de las expediciones en Himalaya desde nuestro servicio ALPINISMONLINE ETRACK

Seguí desde hoy todas las alternativas de las expediciones en Himalaya y toda la actualidad del Monte Everest desde nuestro Sistema Etrack de seguimiento

Fuente: The Himalayan Times



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10938
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10938




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios