Expediciones

EXPEDICION SUMMIT ACONCAGUA

Cuando la montaña y el espectáculo no van de la mano

Lo que no se dijo de esta expedición tan difundida en los medios. Una nota de opinión.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 8 de Marzo de 2018 - 21:44 7039 | 8




122
¡Gracias por el Me Gusta!



Foto de Portada: Expedición Summit Aconcagua


La montaña y el espectáculo no van de la mano. Hace pocos días, en distintos medios de Argentina se informaba acerca de la expedición Summit Aconcagua, qué con un trasfondo solidario, intentó llevar a diversas personalidades a la cumbre del Coloso de América, pasando por alto en muchas oportunidades distintas normativas establecidas por las autoridades para escalar la montaña más alta de América, y no la segunda más alta del mundo, como alguno de esos medios se encargó de desinformar sumido en una absoluta ignorancia informativa.




Facsimil del diario La Opinion de San Pedro

Pero más allá de ese trasfondo solidario que mencionábamos, escalar el Cerro Aconcagua es algo serio y ante todo, si vamos a hacerlo llevando gente que poco conocen de esto de subir montañas, debemos hacerlo respetando ante todo las normativas y más aún, lo que los profesionales médicos del Servicio Médico Aconcagua indican.

De los doce escaladores que iniciaron el reality, dos hicieron cumbre. Se trata del conductor televisivo Julián Weich y el rugbier Ezequiel Baraja. El resto, por distintas razones, debieron desistir.

La primera fue Elisa Sampietro de 83 años, a la cual se le prohibió literalmente seguir el camino a la cumbre. Esto sucedió en las primeras instancias de la expedición, próximos a Confluencia. La señora -según nos indicaron en su momento nuestras propias fuentes- no paraba de vomitar. Inclusive fue medicada por integrantes de la expedición sin conocimiento de los médicos del Servicio Médico Aconcagua.

El capitán de la selección argentina para ciegos Silvio Velo, debió desistir a 900 metros de la cumbre. Los medios lo informaron como que producto de su cansancio, el escalador no pudo seguir su camino. Pero la realidad es que Silvio Vello bajó por sus propios medios hasta Plaza de Mulas, luego de ser atendido por los médicos del SMA, con congelaciones y síntomas graves de Mal Agudo de Montaña, debiendo luego ser evacuado en helicóptero hasta Horcones y desde allí de forma inmediata a Mendoza, temiendo que se tratase de un Edema pulmonar. Esto no salió en ningún medio.

Nos vamos a la cumbre. Los dos integrantes de la expedición hicieron cumbre a las 19.15 cuando una hora tope para la cumbre es a las 15 horas y con buen tiempo, porque son reglas básicas, si no te dieron las piernas para llegar a las tres de la tarde arriba, tampoco te van a dar las piernas para descender a un lugar seguro.

La presión de los medios hizo que los escaladores hayan tenido que subir forzados, y medicados por los propios integrantes del equipo sin consentimiento del Servicio Médico Aconcagua asignado para ese fin, todo por el objetivo de cumplir con el espectáculo. Sin dudas ha contribuido en mucho que estuviesen acompañados por Ulises Corvalán y Guillermo Fuentes, sino otro quizás hubiese sido el resultado final. Por suerte, todo terminó de la mejor manera para ellos.

Estas son las historias médicas ocultas más importantes. Existen algunas otras afirmaciones publicadas en otros medios que causan un poco de impresión, por ejemplo en la nota del diario Clarin del 6 de Marzo, donde la cronista dice que la clave para hacer cumbre en el Aconcagua parece ser el "Estar preparado mental y espiritualmente". Con eso basta para llegar arriba según ella. Se lo confirmamos, hace falta más que eso.

Como conclusión nos queda de todo esto algunas consideraciones importantes a tener en cuenta para un futuro, con el único objetivo que no se ponga en riesgo las vidas tanto de los escaladores como del personal de rescate y médicos del Parque Provincial Aconcagua.

Queda claro que la de estos escaladores son todas historias de superación y que el hecho de concretar el objetivo es muy importante como mensaje, pero no a cualquier precio.

Las normativas del Parque Provincial Aconcagua y del personal médico del Servicio Médico Aconcagua fueron establecidas por profesionales idóneos en ambos casos con el objetivo principal de salvaguardar la vida de las personas, habida cuenta que se trata de una actividad de riesgo extremo. Ante todo entonces, respetar las reglas. Colocarlas por encima de todo y no cuestionar las decisiones de las autoridades y mucho menos pasarlas por alto sin su consentimiento.

Una clara muestra de esa violación de las reglas es la foto que se muestra como portada de esta nota y esta otra que reproducimos al pie. Es una foto del propio equipo de Summit Aconcagua, que apareció en todos los medios y que confirma el horario de 19.15 informado por nuestra fuente para la cumbre de esta expedición en el Cerro Aconcagua. Basta ver la posición del sol para confirma que no fue tomada a las tres de la tarde.




Foto Summit Aconcagua publicada en Diario Clarin

El montañismo, en este caso particular el escalar el Cerro Aconcagua, es un tema serio y las presiones y requerimientos de los medios de difusión, no deben estar por encima de las normativas establecidas para estas situaciones. Sino, aca no se está hablando del simple hecho de violar una norma, en este caso, como se trata de un deporte extremo, la violación a la normativa automáticamente pone en protagonismo al riesgo de vida. ¿Qué hubiese sucedido si la Señora Elisa Sampietro hubiese seguido en la expedición? Pues no lo sabemos. Lo que si sabemos es que en ese caso en particular se aplicó convenientemente el criterio y no hubo necesidad de poner en riesgo una vida. Cada uno de los protagonistas, en sus distintos roles sabrán si se puso en riesgo en otras situaciones y si realmente valió la pena.

De todo esto surge de inmediato una pregunta, casi de forma natural ¿Cuáles son los límites entre lo que corresponde y no? Los límites están marcados por la normativa, que puede tener sus deficiencias, puede ser mejorada, pero mientras tanto es lo que hay. La normativa no prohibe que una persona con capacidades distintas pueda encarar una escalada de este tipo. Aquí estamos hablando de una persona no vidente, por citar un ejemplo, o una persona con una amputación, por citar otro.

Y esto aplica no solo para el Cerro Aconcagua, aplica para cualquier montaña de escalada extrema en cualquier parte del mundo y va mas allá de toda normativa. Lógicamente en este caso la situación se ha dado aquí. De allí que, salvando el caso de la señora Elisa, no se le ha prohibido a ningún otro participante el ascenso a la montaña, aunque sabemos de buena fuente que existían algunas objeciones al respecto. Y lo que aplica, mas allá de la normativa es algo muy simple, que podemos encontrar y de hecho aplicamos a diario en nuestra vida cotidiana. Me refiero a algo que se llama sentido común.

El sentido común me dice claramente que una persona con capacidades distintas no está en las mismas condiciones que una que no las tiene al momento de encarar la escalada de una montaña de siete mil metros. Eso es concluyente, por mas que lleve un guía dedicado a su lado. El simple hecho de afrontar esa escalada, está poniendo en riesgo la vida de terceros, llámese rescatistas, médicos o a los propios guías, que para quienes aún no lo saben, también respiran oxígeno y aunque en mucha menor medida, están expuestos a las condiciones que el cuerpo humano debe soportar por encima de los cuatro mil, cinco o seis mil metros. Pongamos sobre la mesa el hipotético hecho que el propio guía sufra una indisposición, o lo golpée una piedra o le caiga un rayo, lo que se imaginen. Ante ese hecho, una persona como las que hemos mencionado está irremediablemente perdida, practicamente salvo un hecho fortuito, no va a tener posibilidades.

Sinceramente me asombra tanto en este caso, como en otros, por generalizar, tal como ha sucedido, sucede, y sucederá en un futuro en cualquier lugar del mundo, el poco respeto que algunos tienen por la montaña. Poner en riesgo su propia vida corre bajo su exclusiva responsablidad. Poner en riesgo la vida de terceros, ya es algo mas serio. Y esto va exclusivamente para los organizadores de esta escalada mediática. Y para las autoridades el no tener la habilidad necesaria de reglamentar convenientemente este tipo de situaciones, como ya está sucediendo en otros países, y poner en riesgo la vida de su propio personal sea guardaparques, patrulla o médico.

El advenimiento de nuevas tecnologías, aplicables también al montañismo, brindan nuevas posibilidades a los escaladores. Hay que adaptar periódicamente la reglamentación a todas estas nuevas tecnologías, sino en muy poco tiempo tendremos que lamentar muchas mas víctimas producto de la incapacidad de las autoridades por establecer las leyes y, como en este caso, el hacerlas cumplir. La cumbre conseguida a las 19.15 hs va en el sentido de esto que estamos diciendo.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10931
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10931




Comentarios (8)

8 | MARIO | 12/3/2018 - 22:29
Uf, cuanta soberbia en algunos comentarios. Corvalan, Campanini tambien era guia, nadie es omnipotente. El aconcagua hace tiempo es un show


7 | MATIAS GUTIERREZ MOYANO (SUMMIT ACONCAGUA 2018) | 12/3/2018 - 01:00
Discrepo absolutamente con todo los que escribe Carlos Eduardo Gonzales en esta nota. Por una cuestión de espacio me voy a referir solamente ... Ver mas


6 | CARLOS | 9/3/2018 - 22:19
Gracias MAURICIO BERNARDO BIANCHI por el aporte y el mensaje respetuoso que como dices contribuye con altura al debate. Saludos del equipo de Alpinismonline Magazine.


5 | ERIC | 9/3/2018 - 21:09
Coincidí con la expedición de summit en varios de los días. Gracias a ello conocí a parte del equipo de guías y a esos personajes que nomb ... Ver mas


4 | MARTIN | 9/3/2018 - 11:50
Genial la respuesta de Corvalán en el primer comentario!


3 | MAURICIO BERNARDO BIANCHI | 9/3/2018 - 11:30
Coincido con la línea general de remarcar que "los medios" influyen en algunas expediciones y sobre todo que "mal informan" en general sobre ... Ver mas


2 | ALPINISMONLINE MAGAZINE | 9/3/2018 - 08:45
La fuente que proporcionó la información tiene localización física en Plaza de Mulas durante toda la temporada. Saludos.


1 | ULISES CORVALÁN | 9/3/2018 - 08:33
1- La doctora de Confluencia fue informada de la medicación de la señora Elisa Sampietro. (Acetazolamida) que toma el 50% de las personas qu ... Ver mas


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios