Expediciones

HERVÉ BARMASSE

El gran alpinista italiano, habla sobre Denis

Hervé defiende la actitud de Urubko, y habla sobre la expedición polaca.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 14:39 892 | 0




132
¡Gracias por el Me Gusta!





El alpinista italiano ha dejado en sus redes este mensaje, no deja indiferente a nadie. Deja claro lo que piensa sobre la decisión de cumbre en solitario de Denis en el K2. Pero sobre todo dice lo que piensa sobre el alpinismo actual. 

 

Denis Urubko es un campeón, no un loco.
Consideraciones recientes en el k2.

Hay alpinistas, y luego hay estrellas. Para ello, hay que expresar la calidad física-Atlética por encima de la norma, coherencia con sus ideales, respeto de valores, ética y, sobre todo, la capacidad de manejar por sí mismos escalada que muchos consideran imposible a un equipo.
Y aunque no comparto el estilo del Himalaya usado por la expedición polaca en el k2 en estos meses fríos, como en general sobre 8000, creo Urubko, una estrella de otros tiempos. Podría ir a decir el nuevo Jerzy Kukuczka, citando a otro de los grandes alpinistas Himalaya.

Y no sólo he respetado su decisión de ir solo, pero en mi corazón, esperaba que se fuera. Porque Denis persigue lo imposible, hace soñar y hace fascinante un alpinismo ya demasiado a menudo enfatizado por los mismos protagonistas y por muchos periodistas. Por lo que respecta al principio y al final del invierno, todavía hoy leo a personas que se divierten en abucheándole por su idea que considera válido el calendario nepalí (1 DE DICIEMBRE-28 de febrero) y no el europeo (21 de diciembre - 21 de marzo). En defensa de Denis, también por la coherencia de sus acciones, quisiera subrayar que no es su invención, como he leído varias veces en los últimos días.

Denis, como otras estrella de la historia del alpinismo del Himalaya (cito, entre muchos, Lean troillet, p-A Steiner y Erhard Loretan), siempre han sostenido que la fecha del calendario invernal sigue el de las regiones en las que las grandes montañas surgen. Fechas (1 dic / 28 feb) que se pusieron en duda cuando, para la edición del pilotet de oro 2005, fue nombrado el solitario francés Christophe Lafaille para el primer invierno en el Shishapangma 8027 m. El 24/25 de febrero de 2005 estaba en el piolet de oro como espectador y presentador, y el presidente del jurado, krzysztof wielicki (que resulta ser el mismo Wielicki jefe de expedición al k2), puso un decisivo voto negativo sobre la consideración de invierno la subida de Lafaille ocurrida el 11 de diciembre de 2004.

Estos son hechos que colocan a Denis y Krzysztof definitivamente en diferentes posiciones, y hacen evidente el choque entre los dos grandes escaladores. Pero ver a un escalador de la talla de Denis, quien finge no conocer la historia del alpinismo o no la conoce, debo ser sincero, me ha decepcionado profundamente. También porque si existe una persona genuina y sincera en nuestro mundo de "Conquistadores de la inútil", esa es precisamente Denis.

Hoy en día los intereses son tan grandes por los patrocinadores que todo se pone en duda a través de la información a menudo superficial y aproximada que viaja rápido en internet.  Pero más allá de las razones de los protagonistas de este asunto, para alguien como yo acostumbrado a pensar que la montaña une a la gente y no las divide, hoy salgo derrotado y amargado. El alpinismo de deporte noble puede convertirse en basura.

 

 

 

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10924
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10924




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios