Expediciones

INVERNAL POLACA AL K2

Los polacos bloquean el acceso de Denis a las comunicaciones

Así lo manifestó duramente el propio Krzysztof Wielicki

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 27 de Febrero de 2018 - 16:00 951 | 0




133


En un clima que ya ha traspasado los límites de la montaña, los polacos han bloqueado el acceso de Denis Urubko a la red wifi. Así lo confirmó el propio Krzysztof Wielicki: “Es cierto, porque criticó nuestra expedición”.

 




¡Qué lio armaste Denis en la montaña! Sin lugar a dudas un personaje único, que como en todos estos casos cuenta con grandes admiradores y detractores. En este caso sin embargo, salvo los polacos, el mundo del alpinismo le da el visto bueno a Denis

¡Qué lio armaste Denis en la montaña!

 

El sitio web polaco Sport WP decía este martes: “Los polacos han bloqueado el acceso a Wi-Fi a Denis Urubko inmediatamente después de su regreso a la base. No obstante, pudo llamar a su casa y decir que todo está en orden. Denis retorna inmediatamente a Skardu”.

La respuesta de Krzysztof Wielicki, el líder de la expedición, llegó rápidamente. En Facebook, escribió:

"La información de la red wifi no está permitida después de regresar de su salida solitaria para Denis. Eso es cierto, y se debe a que Denis durante estos días, envió a diversos medios de comunicación información crítica sobre nuestra expedición y sus participantes. Por lo tanto, yo no encontré ninguna razón que justifique la utilización de nuestro servicio de wifi. No es cierto, sin embargo, que evité que Denis se contactara con su familia. Se le dio la oportunidad de llamar gratuitamente y personalmente informó de su llegada al BC a su esposa Olga.”

 

Por su parte Denis Urubko, miembro de la expedición polaca al K2, como es de público conocimiento, el sábado decidió atacar la cumbre en solitario. Al regreso a la base en el día de ayer Denis dijo al respecto: “Era mi oportunidad de hacer algo y no solo sentarme a esperar en la base. Tomé el ataque principal y estoy realmente satisfecho porque lo hice. Sin eso, estaría furioso - explicó Urubko en una entrevista con TVN24. Y agregó: - Creo que no tengo nada por lo que disculparme. Ellos tampoco son ángeles. Krzysztof Wielicki me dejó entrar al tercer campamento, y luego me dijo que regresara por razones que no entiendo. Somos hombres, analistas, nadie se disculpó por sus errores y mi opinión sigue siendo la misma.”

 

Rafal Fronia muy duro con Urubko

En un principio, tal como lo publicamos en una nota precedente, Rafal Fronia había apoyado en cierta forma la actitud de Urubko. Ahora, literalmente lo lapidó.

En una entrevista a un medio polaco, Rafal Fronia que integrara la expedición polaca al K2 y que a raíz de un accidente debiera abandonarla hace pocos días, se despachó sin ningún tipo de contemplación con el escalador ruso nacionalizado polaco y kasajo. Rescatamos algunas de las frases dejadas por Fronia al medio local polaco hace tan solo pocas horas:

“Denis resultó ser el Dr. Jekyll y el Sr. Hyde juntos. A veces, en las montañas, actuamos de tal manera que podemos perder un amigo, pero ¿Hacemos algo como esto para perder a todos a la vez?”

“Lo que está sucediendo en este viaje es la combinación de Agatha Christie y Hitchcock, maldita sea. Hay ciertos límites, y Denis los cruzó a todos. Ahora, no puedo imaginar que cualquiera de los participantes de la expedición pueda atarse una cuerda y subir junto a él. Hemos perdido nuestra confianza. Éramos un equipo y Denis salió de eso. Si alguien trata a todos de esta manera, no merece seguir siendo un compañero en este viaje.”

“De la misma forma, cuando tuve el accidente y estaba esperando un helicóptero que no llegó Denis se me acercó y me dijo: como el helicóptero no llega, tu necesitas descender y yo iré contigo. Bajar conmigo significaba básicamente el final prematuro de la expedición y el abandono de la meta. Lo hizo él mismo, voluntariamente y sin que nadie le dijera. Mientras tanto, dos semanas después, Denis hizo algo radicalmente diferente. ¿Qué fue? No lo sé. Como colega, no puedo decir nada malo acerca de él.”




Rafal Fronia (Foto: Gazeta)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10921
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10921




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios