Expediciones

INVERNAL POLACA AL K2

Punto final para el intento de Denis Urubko

Denis está descendiendo. Un breve análisis de lo acontecido y lo que pueda venir.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 26 de Febrero de 2018 - 15:06 1059 | 0




136


Foto de portada: Denis y Krzysztof (Foto: Albin Marciniak)

 

Denis Urubko está descendiendo de su intento en solitario al K2. La montaña no le ha permitido continuar con su sueño personal y, según su propia consideración particular, el invierno está llegando a su fin y ya no hay posibilidad de lograrlo en esta temporada, aunque, como sabemos, aún hay tiempo hasta el 21 de marzo para el intento, que seguramente sin dudas seguirá adelante con el resto de los integrantes de la expedición polaca.

Hace un par de días, cuando Denis Urubko emprendió solo este intento, estaba rompiendo con varios preceptos o reglas, como quieran llamarlos. Él sabía que existía una sola oportunidad de terminar esto como el gran héroe o villano, según desde que punto se vea.

No podemos tampoco ponernos a conjeturar, desconocemos cuales son los pormenores de las internas de la expedición. Pero si podemos imaginarnos algunas situaciones, luego por ejemplo de las manifestaciones de ayer del propio líder Krzysztof Wielicki en el sentido de mostrarse profundamente dolido por la actitud de Denis.

Lo cierto es que lo que vaya a suceder cuando Denis enfrente a Krzysztof en el campo base, si es que en definitiva se ven las caras, se incluye ya más dentro del mundo de la farándula que de la montaña, por lo tanto, se lo dejaremos a las revistas del espectáculo. Nosotros seguiremos con los temas de montaña y el desarrollo de esta expedición invernal al K2, que hasta aquí, y de esto no cabe ninguna duda, se ha visto salpicada por hechos bastante alejados del fin para el cual se puso en marcha esta expedición.

Comenzando por dos hechos fundamentales: primero el rescate de Tomek y Elisabeth Revol que se convirtió en el gran protagonista de la expedición invernal al K2 a fines del mes de enero, cuando ésta o al menos sus principales integrantes, debieron acudir de imprevisto a más de doscientos kilómetros en el Nanga Parbat para rescatar a aquellos montañistas con el resultado ya conocido.

Luego, el golpe lo dio la propia montaña, el K2, que empezó a mostrar sus garras al cerrarles completamente el paso por la vía Cesen sobre la cual habían estado trabajando durante algo más de un mes. Los tiempos para encarar el desafío desde el Espolón de los Abruzzos se acortaron vertiginosamente y ahora si el reloj, o mejor dicho el calendario, pasó a tomar singular protagonismo.

Luego, la historia de Denis y su quiebre con la expedición nacional polaca al K2. Denis priorizó su idea personal ante todo, cada uno luego podrá sacar su propias conclusiones respecto si es o no correcto lo que hizo.

Está claro que va definitivamente en contra de cualquier actividad en equipo, pero bueno, como dijimos antes, hay que estar allí, conocer los pormenores y luego analizar la situación, y eso, no está al alcance de ninguno de nosotros.

Lo qué si podemos sacar en claro luego de ver lo que ha sucedido en las últimas horas, o en los últimos días, cuando veíamos a Denis junto con Bielicki por ejemplo, luchar al frente de la montaña, o yendo más allá, en los últimos años viendo y analizando la trayectoria de Denis, es que el montañista ruso-kasajo-polaco es un excelente escalador en solitario.

Ahora, ya con febrero tocando a su fin, quedan no más de veinte días. Para todos los que amamos al montañismo y por sobre todas las cosas, este tipo de actividad extrema en ochomiles, esperemos que no existan más agentes externos (o no tan externos), que puedan empañar el desarrollo de estos próximos veinte días y que este grupo de fantásticos polacos, con o sin Denis Urubko, que ya era grande mucho antes de iniciar esta expedición, puedan regalarnos una invernal al más complejo de los ochomiles en la temporada fría.

Solo basta saber que piensa la montaña. Y para todos nosotros, que conocemos de estos temas, sabemos que esa opinión es la principal, la fundamental, que va mucho más allá de los planes y del pensamiento terrenal.

Si la montaña dice si, pues bien, habrá que estar en el lugar y el momento indicado para dar el golpe, porque sabemos que el tiempo será efímero, solo cuestión de horas, y en este sentido, el trabajo de equipo es fundamental. Si en cambio la montaña dice no, como le dijo hace unas horas a Denis, pues no habrá nada que hacer, solo pegar la vuelta y pensar en el próximo invierno.

 

 

TODA LA COBERTURA DEL INTENTO EN SOLITARIO DE DENIS URUBO AQUÍ

 

INVERNAL POLACA AL K2

Denis Urubko se lanza en solitario en busca de la cumbre invernal al K2 | FEB 24, 2018

 

INTENTO SOLITARIO AL K2

Sin GPS ni radio Denis por encima de los 6400m | FEB 25, 2018

 

KRZYSZTOF WIELICKI

"Conozco a Denis desde hace muchos años. No pensé que llegaría a esto" | FEB 25, 2018

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10919
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10919




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios