INTENTO SOLITARIO AL K2

Sin GPS ni radio Denis por encima de los 6400m

Tal lo manifiestan hoy los medios polacos. Denis dio el portazo y se fué solo a la cumbre. El mundo del alpinismo pendiente del escalador ruso.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 25 de Febrero de 2018 - 13:34 2476 | 0




186
¡Gracias por el Me Gusta!



Foto de portada: Denis Urubko (Foto Gazeta Wrocławska)


El mundo del alpinismo tras los pasos de Denis Urubko, que en una actitud sorprendente, se fue solo hacia la cumbre del K2 en el día de ayer.

Las últimas noticias que surgen de los distintos medios de Polonia que siguen palmo a palmo la expedición invernal al K2, que por estos momentos empieza a entrar en su fase decisiva, coinciden en que el escalador kasajo Denis Urubko, partió desde el campo base el sábado por la mañana, prácticamente pegando el portazo y tomando sus propias decisiones en busca de la preciada cima invernal a la segunda montaña más alta del mundo.

Denis partió sin llevar consigo su GPS e inclusive sin radio, tal como están coincidiendo en estos momentos todos los medios polacos. Esto claramente implicaría una ruptura con el resto de la expedición cuyos planes definitivamente son otros.

La idea del líder Krzysztof Wielicki es la de encarar el intento durante los primeros días de marzo, que se encuentra ahí nomas ya, muy próximo, pero Denis, manteniendo sus convicciones, piensa sin lugar a dudas otra cosa.

Según estimaciones -ya que como dijimos no hay contacto con Denis- habría pernoctado a una altura de 6700m, en la posición actual de C2 con intenciones de alcanzar al final del día los 7200m en C3.

Por otro lado, Marcin Kaczkan y Maciej Bedrejczuk se encuentran ahora mismo en camino de esa posición de C2, mientras que Marek Chmielarski y Artur Małek un poco más retrasados estarían por alcanzar C1 a 5800m.

 

Rafal Fronia apoya a Denis Urubko

El escalador polaco Rafal Fronia que debiera abandonar la expedición invernal al K2 hace pocas semanas debido a un accidente, realizó en el día de ayer algunas manifestaciones referentes a la actitud de Denis Urubko de encarar en solitario el intento a la cumbre del K2.

"En mi vida en el Himalaya no conocí a  nadie como Denis, que de manera tan rápida, decidida, centrada en el propósito y al mismo tiempo competente con lo que hace, tomara esa decisión.  Si lo hizo significa que hay muchas posibilidades de llegar al éxito. Él es extremadamente experimentado, determinado y aclimatado. Y con la posibilidad de una ventana de clima, puede lograr el cometido. Ahora, lo más importante para nosotros es que él descienda de esta montaña vivo y completo. Creo que las próximas horas traerán más información. Maciej Bedrejczuk y Marcin Kaczkan están arriba ahora y serán un buen soporte para Denis."

Consultado respecto a la decisión de Denis de cortarse del equipo Rafal dijo: "No estoy sorprendido. No quiero decir que esperaba tal desarrollo de la situación. Denis desde el principio siguió diciendo que para él el invierno en Karakoram termina a fines de febrero. Sin determinación, no se trata de obtener altas montañas, sin riesgo no hay éxito ".








Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10917
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10917




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios