Expediciones

INVERNAL POLACA AL K2

Denis Urubko se lanza en solitario en busca de la cumbre invernal al K2

Sorprendiendo a todos el ruso, firme a sus convicciones del tiempo que se agota, va en busca de la preciada gema.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 24 de Febrero de 2018 - 17:26 11282 | 1




171



Foto de portada: Monika Rogozińska


Denis Urubko acaba de sorprender a todo el mundo del montañismo y se ha lanzado en solitario en busca de la cumbre invernal del K2. La noticia que comenzó a trascender en las últimas horas, abre una gran expectativa respecto al resultado de su intento, habida cuenta que -de más está decir- todos conocemos que el Kasajo está en condiciones de afrontar cualquier reto.

Varias son las cosas a tener en cuenta en este intento. Primeramente, salta a la luz lo que el propio Denis considera como "invierno". Y en este sentido el límite está muy próximo, a pesar que el calendario dice que finaliza el 21 de marzo. En la entrevista exclusiva que mantuvimos con Denis en Alpinismonline hace poco tiempo atrás, el propio escalador hizo incapié que el 28 de Febrero es la fecha límite -a su criterio- para una expedición invernal en el Himalaya, o Karakoram como este caso, que es lo mismo. Luego de ello, la montaña ya no es tan "invernal" y las condiciones no son las mismas. De allí que no es de extrañar esta actitud que va en el mismo sentido de su pensamiento. Esto en lo que se refiere a su propia decisión.

Logicamente, existen otros factores que entran en juego. Primero las condiciones climáticas para los próximos días: no son de las mejores. Pero bueno, tampoco lo han sido desde el mismo comienzo de esta empresa en los primeros días de enero.

El problema aquí, salta a la luz, es que se perdió demasiado tiempo experimentando por una ruta (La vía Cesen) que finalmente luego de mas de un mes de trabajos, hubo que descartar, y eso en este tipo de expediciones donde el tiempo apremia sobremanera y prácticamente decisivo.

Si tenemos que sacar alguna conclusión al respecto, deberíamos decir que la expedición tuvo su punto final hace un par de semanas cuando se abortó el intento por la via Cesen y se decidió encarar tardíamente por la ruta del espolón de los Abruzzos, la ruta natural aunque desde el comienzo, algo mas alejada y menos "express".

Pero siempre hay una excepción a la regla, y en este caso, para satisfacción de ese enorme grupo polaco (enorme en todo sentido), existe un factor que puede ser decisivo para volcar la balanza favorablemente y ese factor se llama Denis Urubko.

Imaginamos que el humor de Krzysztof Wielicki en estos momentos no ha de ser el mejor. Una actitud unipartita de este tipo por parte de uno de los escaladores del grupo, trae algunas complicaciones. Pero bueno, si hay alguien que puede hacer el intento ese es Denis, que claramente con esta decisión, está quebrando su vínculo con el resto de la expedición que seguirá su propio camino en busca de la cumbre invernal al K2. Esto que quiere decir a nuestro entender, pues bien, si Denis fracasa en su intento, seguirán adelante aún ya habiendo ingresado en el mes de marzo, con fecha límite 21, por supuesto.

La duda es si Denis logra alcanzar la cumbre. Eso sería fantástico, lo pondría al tope mundial del alpinismo contemporáneo, si es que ya no lo está, y nos haría volver y sentir un poquito, como estar a fines de los cincuenta, durante esa maravillosa era de conquistas, y eso sería verdaderamente muy bueno.




Mira aquí las Ultimas noticias | Domingo 25 de Febrero de 2018

SIN GPS NI RADIO, DENIS POR ENCIMA DE LOS 6400M





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10916
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10916




Comentarios (1)

1 | JACINTO MESA ZANÓN. | 26/2/2018 - 06:31
Ojalá lo consiga Denis Urubko pero la decision de subir el K2 en solitario para mí es SUICIDA..... igial no se ha enterado de que el ELBRUS ... Ver mas


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios