Expediciones

CERRO ACONCAGUA

Se le prohibe el ascenso a la escaladora Elisa Sampietro de 83 años

En una decisión acertada a nuestro entender, las Autoridades del Parque Provincial Aconcagua le impidieron a la escaladora de Summit Aconcagua continuar con el ascenso para salvaguardar su salud.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 23 de Febrero de 2018 - 15:21 1005 | 0




104


Foto de Portada: Elisa Sampietro (Foto Summit Aconcagua)

 

La escaladora Elisa Sampietro de Forti de 83 años, una de las integrantes del proyecto Summit Aconcagua que se inició hace pocos días, recibió en el día de ayer la noticia que las autoridades no le iban a permitir realizar el intento de ascenso a la montaña más alta del continente americano luego que los médicos a cargo del servicio del Parque Provincial Aconcagua manifestaran que no se encuentra en condiciones físicas de encarar dicho reto.

Los organizadores del desafío Summit Aconcagua, que aparte de la escaladora octogenaria lleva a otras personalidades al desafío, fueron los encargados de comunicarle a la andinista acerca de la decisión.

El responsable de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Pablo Perelló, indicó que la decisión se tomó en conjunto con la montañista debido a un estado de cansancio general que ella padecía.

La escaladora nacida en Italia ha realizado durante los últimos años, varias travesías cordilleranas en la modalidad runner con cuatro cruces de los Andes en su haber, en forma ininterrumpida desde 2013. No obstante, el Aconcagua era su primer intento en lo que se refiere a la escalada.

Como conclusión debemos destacar el seguimiento y finalmente la decisión de las autoridades y Cuerpo Médico del Parque Provincial Aconcagua, en una tarea claramente de índole preventiva, respecto a una escalada qué por sus características basadas en la avanzada edad de su protagonista, desde un principio se convertía en extremadamente peligrosa para su salud y todo lo derivado (rescate, puesta en riesgo de otros montañistas y rescatistas por ejemplo).

Quienes estamos siguiendo la actividad de la montaña, en especial en Aconcagua y viendo los sucesos a los que habitualmente deben enfrentarse rescatistas y funcionarios, el hecho de hacer prevención como este ejemplo lo manifiesta, es digno de ser destacado.

Sabemos que no solo aquí en Argentina, en muchas partes del mundo, en especial en Himalaya, se están tomando distintos tipos de legislaciones tendientes a regularizar estos tipos de ascenso y en muchos casos, ya existe una reglamentación en este sentido como hemos publicado hace pocos días. Este caso en particular, estaría incluido claramente dentro de las restricciones.

Es lamentable por supuesto la gran desilusión de la señora Elisa en este caso, pero la decisión va en el sentido de resguardar su vida. También es importante destacar que los organizadores de este proyecto, bien a la distancia cuando fue convocada, no previeran que estaban ante este tipo de puesta en riesgo y siguieran adelante con el proyecto de esta escaladora en particular, por mas que tuviese antecedentes de carrera en la montaña. Subir el Aconcagua, es una cosa bien distinta.

 








Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10915
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10915




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios