Expediciones

INVERNALES A OCHOMILES

Denis Urubko y Adam Bielecki establecen C3 a 7200m

Por su parte Alex Txikon espera el momento en el BC del collado sur del Monte Everest

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 20 de Febrero de 2018 - 11:08 1115 | 0




132



Foto de Portada: Artur Malek (Foto Marek Chmielarski / PHZ)

Luego de una jornada lo suficientemente dura, Denis Urubko y Adam Bielecki lograron atravesar la Pirámide Negra y establecerse por encima de ella montando C3 a 7200m, un poco mas bajo que la posición habitual para ese campo, que normalmente se ubica en los 7450m.

No obstante, según manifestara el propio Krzysztof Wielicki, durante el día de hoy y viendo las condiciones en que se encuentran tanto ellos como la montaña en ese sector, analizarán la posibilidad de localizar el campo un poco más arriba.

Previamente habían establecido un depósito en los 6500m donde se sitúa por estos momentos el segundo campo de altura.

En este sentido manifestaba Krzystof luego de concretado el ascenso: "El viento es débil, pero Adam se queja de que hace frío. Ambos están en una carpa, sabemos la altura en que se encuentran gracias al rastreador de Adam. No sabemos si mañana continuarán subiendo un poco más para establecer un "tres" algo más alto. Si no, instalaremos el campamento 3 aquí. Dependerá principalmente de su bienestar. No hablamos sobre los detalles de escalar la Pirámide Negra, pero probablemente fue bastante difícil, porque estuvieron escalando todo el día."

Por su parte Maciek Bedrejczuk y Janusz Gołąb retornaron a la base, y Marcin Kaczkan y Darek Załuski partieron hacia el BC avanzado y comenzarán a subir mañana con la intención de alcanzar el depósito establecido en C2 a 6500m.




Artur Małek (foto Marek Chmielarski / PHZ)

Alex Txikon

Por su parte el español Alex Txikon lleva ya varios días establecido en el campo base del collado sur del Monte Everest a la espera de esa tan preciada ventana de buen tiempo que lamentablemente no se está dando.

Como el mismo afirma, la espera es parte de la escalada y mucho más en estos casos. No obstante, luego de haber abortado el pasado fin de semana el inicio de un intento de cumbre ya que las previsiones no daban el tiempo suficiente, los tiempos comienzan a acortarse y la impaciencia, como suele ser habitual en estos casos, a crecer.

De todas maneras aún existe algún margen de tiempo para este nuevo intento invernal. Veremos en los próximos días hacia que lado se inclina la balanza.




Alex Txikon rescatando viejos tubos de oxigeno de una expedición de 1975 (Foto El Confidencial)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10912
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10912




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios