Expediciones

PIOTR PUSTELNIK

El plan de Urubko es poco realista, se necesitan tres semanas para atacar la cumbre del K2

En una entrevista a un medio local polaco, el presidente de la Asociación Polaca de Alpinismo duda de los dichos de Denis Urubko

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 15 de Febrero de 2018 - 19:57 747 | 0




112


Foto de portada: Krzysztof Wielicki y Piotr Pustelnik en foto de archivo. El presidente de la Asociación Polaca de Alpinismo duda del plan de Urubko (Foto de archivo)

 

A Denis Urubko le gustaría comenzar el ataque al K2 lo antes posible, pero la implementación de estos planes en unos pocos días es muy dudosa. El presidente de la Asociación Polaca de Montañismo, Piotr Pustelnik, cree que se necesita mucho más tiempo.

Las últimas previsiones parecen optimistas. Entre el 17 y el 20 de febrero, el clima mejorará significativamente. El cielo sobre K2 debe estar despejado, y el viento sería relativamente leve (no excederá los 40 km / h). También va a aumentar la temperatura que para el 20 de febrero se establecería en -31 grados Celsius (ahora está en los -46 grados).

"Proyectar un ataque para el 20 de febrero sería una tarea muy difícil -dice Piotr Pustelnik- Sería difícil llevarlos a cabo, suponiendo una organización completa y todas las medidas de seguridad. Para hacer todo esto de acuerdo con los procedimientos, creo que llevaría algo así como tres semanas. Las cuerdas y los campamentos deben estar preparados."

Los polacos luchan por el primer ascenso de invierno al K2, el pico más alto de Karakorum, el segundo pico más alto del mundo. Tienen hasta el 20 de marzo, cuando el invierno termina en el hemisferio norte, aunque, como ya se ha dicho en varias oportunidades, Denis Urubko no coincide con esta afirmación, ya que el mismo ha dicho que para el 21 de marzo ya reinan condiciones de primavera y no sería un ascenso netamente invernal, de allí su apuro.

A Denis Urubko le gustaría utilizar el tiempo favorable de la manera más eficiente, y en los últimos días se ha impacientado con la lentitud de la escalada. De hecho se le permitió un reconocimiento solo a una altura de 6500m.

Más tarde, sin embargo, tuvo que bajar a la base, porque esa fue la decisión del jefe de la Expedición Nacional de Invierno al K2, Krzysztof Wielicki. El escalador estaba decepcionado porque, como señala, el 20 de febrero es el día correcto para un ataque superior, por lo que ya quería llegar al tercer campamento.
 

"Tal vez la táctica ha cambiado y, por lo tanto, debemos suponer que es posible realizarlo hasta el 20 de febrero" -afirmaba el ermitaño escalador nacionalizado polaco.

Al consultarle a Piotr si los eventos trágicos de Nanga Parbat hicieron que la expedición al K2 sea más cautelosa de lo habitual, el presidente de la Asociación Polaca de Alpinismo manifestó: "No creo que el destino de Revol y Mackiewicz haya influido en eso porque los procedimientos relacionados con atacar K2 ya estaban establecidos desde el principio y se fueron observando todo el tiempo".

El presidente de PZA cree que la expedición será un éxito. "Esa creencia me acompañará hasta el final, pero no creo que sea posible el 20 de febrero" -subrayó.

Fuente: sportowefakty.wp.pl



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10908
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10908




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios