Expediciones

FÉLIX DIÁZ-PRIETO

Con 19 años tiene en su haber cumbres con las que muchos sueñan.

Este catalán tiene todas las papeletas para convertirse en un gran alpinista. Félix tiene muy claro sus objetivos.

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Domingo 4 de Febrero de 2018 - 21:19 2820 | 0




226





España está llena de grandes alpinistas, eso no lo ponemos en duda. Grandes alpinistas que hacen actividades dignas de cualquier portada de revista o de alguna de las decenas de webs que hay en castellano dedicadas a la montaña o al mundo del alpinismo. Pero ¿Por qué no hay espacio entre ellas para dar cobertura de esas actividades? ¿Acaso no llevar ciertas marcas, marcan el precio de salir o no en los medios? Nosotros nos pusimos en contacto con Félix Díaz-Prieto hace ya tiempo, para que nos contara su experiencia su expedición al Manaslu el pasado otoño con cumbre incluida, sin oxígeno en altura. Con 19 años, tiene un currículo que más de uno quisiera. Hemos puesto en nuestra portada esta entrevista que, sin duda merece este espacio. 

 

Quién es el Felix del día a día.

Es una de aquellas personas que hace un poco de todo, pero no es bueno en nada. A parte de escalar y hacer alpinismo hago acrobacias aéreas, natación, carreras por montaña y estoy estudiando biología en Barcelona. Con un día a día poco rutinario y dispuesto a coger las maletas en cualquier momento si un amigo me propone un plan mejor del que ya tengo.

Con 19 años, eres casi un "veterano", ¿quién empujó a Félix al mundo de la escalada?

De veterano nada, me siento un bebé de las grandes montañas. La escalada por si sola ya te llama y tener amigos del mundo de las carreras por montaña que escalen pone la cereza al pastel.

Tus estudios de biología, ¿te han influido de alguna manera para ver la escalada desde un punto vista diferente? 

La carrera de biología me ha dado la posibilidad de estudiar la vida. De entender que la vida es una enorme casualidad momentánea del universo. Somos vida, y tenemos la casual oportunidad de vivirla, no la voy a malbaratar.


En Montserrat, haciendo la vía GAM del Bisbe.

Eres muy joven, pero he podido ver que has estado en Cervino con cumbre, ¿sabes que esa montaña es el sueño de muchos de nosotros?

También lo fue para mí, de hecho, se llegó a convertir en una obsesión. Normal, es de una belleza espeluznante. Pero cuando hice cumbre fue como cuando te dicen que los reyes son los padres. Y es que un sueño deja de serlo cuando se hace realidad, o cuando te cuentan la verdad. Una montaña que actualmente es bastante sencilla de subir, con tanta cuerda; una montaña llena de gente, una montaña de típico destino turístico... Tengo deudas con ella, quiero recuperar la emoción de la primera vez, ahora por otras vertientes, caras...

Imagino que después de hacer actividades en Alpes, ¿sale algo a flote en el interior de Félix? 

Creo que hay bastante homogeneidad en el mundo del alpinismo: cuando haces una ascensión quieres que la próxima tenga alguna cosa que te aporte más. Más nivel técnico, más solicitud, más compromiso, más altura, o un poquito más de todo. En mi caso, después de haber realizado distintas actividades en los Alpes quise subir más arriba, meterme en algún pico por sobre los 4810 del Mont Blanc. Y he llegado a subir hasta les 8163 del Manaslu! Regreso del Manaslu con ganas de subir más arriba a nivel técnico y de compromiso, y quizás algún día de superar los 8163...

En los Alpes, ¿qué ascenso resaltarías que de impactó más?

Es una tarea muy compleja la de comparar actividades y subrayar una. Cada ascenso tiene lo suyo, hasta lo tienen las no cimas. En Alpes me ha movido y despertado muchas emociones el proyecto de subir el Mont Blanc por las 7 vías más clásicas. Hasta ahora he subido por 5 de ellas y de estas cinco la travesía de Miage-Bionassay hasta la cumbre del Mont Blanc es tan bella...


Junto a Xavi en el C2 a 6400m Manaslu.

Has realizado carreras de montaña, y algún Kilómetro Vertical, en la actualidad... ¿qué prefieres como actividad? correr o escalar...  

¡Sin ninguna duda escalar! Y es que la escalada tiene algo único, es un deporte muy psicológico, y el alpinismo más. ¡Muchos otros deportes también tiene el factor psicológico como un factor importante pero la escalada es el que más!¡Y es que en pocos deportes te juegas tanto la vida! Esto hace que al terminar actividades te hinches de felicidad como en ningún otro. Y además, las carreras por montaña exigen mucho entrenamiento, que pereza.

Sabes que hay en la actualidad, ciertas tiranteces en montaremos y trailrunner, tu como practicante de ambas que piensas. 

Tanto el alpinismo como las carreras por montaña en los últimos años se han puesto de moda. Y por fin se habla de ellos en los medios de comunicación. Casi cada día se habla de futbol por la televisión y suele hablar  de follones. Supongo que es normal que cuando se empieza a hablar de el alpinismo y las carreras por montaña aparezcan muchas más discusiones...

El premio Leopardo de las Nieves, fue un premio que se concedía a los montañeros que ascendían las cimas más altas de la Unión Soviética. Qué pasó en el pico Lenin, pico que se incluye en esa lista.

El pico Lenin de 7134m fue mi primera experiencia en altura fuera los Alpes, aunque nos quedamos sin cumbre. Iba en un grupo guiado por Xavi Arias y Lluís Ràfols. Fuimos con poco margen de días, y cuando estuvimos aclimatados y atacamos cumbre no era un buen día meteorológicamente hablando.

Llega el Himalaya. ¿Cómo entras en la expedición de Xavi?

Después de la no cumbre en el Lenin quería subir a alguna montaña por encima de los 7000m. Xavi y Lluís se iban al Manaslu y les pregunte si podía unirme al grupo. Accedieron, me tocaba ponerme a entrenar y escuchar los consejos de los que si son veteranos, para estar al nivel de estos dos grandes Hymalaistas.


Con Lluís Ràfols haciendo un pilar de dos.

¿Te atrapó de algún modo Nepal?

Creo que tanto a un alpinista como a un turista Nepal es un país que enamora. Más vale ir para entenderlo.

Haces cumbre en una cumbre como el Manaslu de 8.163 m, a la primera y sin oxigeno y siendo la persona más joven en realizar esta accesión con éxito. Cuéntanos la experiencia.

Voy a destacar las cosas que pienso que son relevantes: el camino de ida y vuelta del CB lo hacemos en trekking, no en helicóptero; no usamos oxígeno, no tenemos sherpas, solo dos del grupo tienen experiencia en este tipo de montañas. Y tuvimos mucha suerte, días muy buenos, aclimatando llegamos a los 7000m, y no coincidimos con los que usan oxigeno el día de cumbre. Aun todo sufrí mucho mental y físicamente. Creo que un ochomil es muy difícil ascenderlo y para poderlo hacer hace falta que se alineen todas la estrellas y tu no cometas ningún error.

¿De qué o quién te acordaste en ese momento?

Soy una persona que el momento de cumbre no exploto de felicidad. Se que cumbre solo es la mitad del camino y el regreso siempre es duro. Pero en el Manaslu exploté, lo que suponía estar a la cima de un ochomil era demasiado para mí. Nuca me había costado tanto alcanzar una meta, contado con la preparación y la propia ascensión. Además, pude llamar a mi pareja desde la cumbre, fue un momento único.


Los hermanos en el trekking de aproximación.

¿Cómo es Xavi como jefe de expedición?

"yo cuanto más arriba más crabrón me vuelvo". Palabras que siempre nos repite Xavi. Xavi ha estado muchas veces en altura y sabe que batalla se juega allí. No es una broma estar por encima 8000m y con su rotundidad a la hora de tomar decisiones y su método de planificación nos llevó a la cumbre. Mi primer ochomil acompañado de quien hacia su séptimo, eso suponía tranquilidad.

Después de esto, viendo tu extenso historial con tu edad, ¿te harías alpinista profesional?

Alpinistas profesionales hay muy pocos y menos son los que pueden vivir únicamente del alpinismo. No creo que nunca pueda vivir de ello pero espero que poco a poco me surjan oportunidades de patrocinadores para poder llevar a cabo otras ascensiones.

¿Tienes algo en mente para hacer de cara al próximo año?

Tengo muchas ganas de escalar en roca y hacer actividad en Alpes. Esto una vez me ponga al día de la carrera universitaria.


En la cumbre del Manaslu.

¿Cómo ves el panorama alpino entre los más jóvenes en Cataluña?

El alpinismo requiere años para ser uno de los buenos. No vale solo ser bueno escalando, corriendo o esquiando. Lo has de hacer todo, y bien. Además, para crecer debes realizar muchas ascensiones, cosa que requiere tiempo y muchos años. Entre los más jóvenes es difícil por tanto destacar en alpinismo puro, pero para que lo puedan hacer en un futuro se debe apostar por ellos. Y Catalunya siempre ha sido lugar embrión de grandes alpinistas. Quiero añadir que los jóvenes no hemos podido ir a hacer ochomiles por el precio que suponen. Que si no fuera por esto se podría hacer grandes actividades allí. Solo hace falta mirar que en general, los CB de los ochomiles están llenos de gente mayor de 35 años.

Las últimas líneas son tuyas... 

Simplemente decir que todo lo que he hecho ha sido gracias a mis padres que han confiado en mi en todo momento y además me han dado respaldo a mis decisiones. Tener unos padres permisivos solo hace que los hijos puedan volar controlando ellos las alas y llegar arriba, ya que han salido antes del nido.

Fotos cortesía de, Felix Diaz-Prieto 

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10893
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10893




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios