INVERNALES A OCHOMILES

Los polacos a la espera en C2

Hoy domingo mejorarían las condiciones climáticas. Alex Txikón aguarda también en BC. A la espera de noticias de Simone y Tamara.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 4 de Febrero de 2018 - 13:12 464 | 0




22




Foto de portada: El Campo base en K2 ayer sábado (Cortesía Rafal Fronia)


La expedición polaca al K2 se encuentra en estos momentos en un impasse obligado por la climatología. Han logrado establecer un segundo campo de altura a 6300m, mientras que previamente, se alcanzó el C1 localizado a 5900m.

Marek Chmielarski y Artur Malek pasaron la noche de ayer en C2, aguardando mejoren las condiciones, mientras que Maciej Bedrejczuk y Janusz Golab, por primera vez en esta expedición, se ubican en C1.

Según las previsiones, hoy domingo las condiciones comenzarían a mejorar, y habiendo transportado una buena cantidad de material hasta C2, se ha puesto en marcha ya el emplazamiento de un tercer campamento, fijando cuerdas y estando atentos a cuando el clima permita seguir evolucionando.

Por su parte, Jaroslaw Botor, quien participara del rescate en el Nanga Parbat días atrás, ha anunciado que retorna a Polonia debido a causas personales.

En Polonia, todos coinciden que esta es la expedición mas importante en la historia de alta montaña del país, según manifiestan los propios protagonistas. Las escaladas a ochomiles invernales constituyen uno de los mas grandes desafíos del alpinismo moderno.

Tres veces se ha intentado el K2 invernal. En 1987-88, el equipo comandado por Andrzej Zawada, en 2003 el propio Wielicki y en 2012 un equipo ruso. Ninguna de esas tres expediciones superó el umbral de los 7650m.

 

Alex Txikon muy cerca de C4

El pasado miércoles Alex informaba que habían alcanzado los 7850m, sobre la pared del Lhotse, muy cerca de la posición habitual de C4. Luego, debieron retornar debido al clima, que empezaba a empeorar y uno de los integrantes de la expedición no estaba muy bien.

De esta forma, retornaron al campo base a la espera de un mejoramiento en las condiciones climáticas. Esto decía al respecto el propio Alex: “Días y noches muy exigentes en altura. Hemos dado por finalizado el trabajo aunque nos hayamos quedado muy cerquita de Campo 4 porque la meteorología empezaba a cambiar y uno de nuestros compañeros no se sentía muy bien. Sin embargo, estamos muy contentos con el trabajo realizado en condiciones extremas equipando hasta los 7850 metros, y felices por llegar a Campo Base todos juntos.”

 

Simone y Tamara en Siberia

De Simone Moro y Tamara Lunger en su expedición al Pik Pobeda (3003m) no se reciben actualizaciones porque no hay cobertura de internet en el área.

No obstante, desde un lugar que no existe en los mapas y que consiste en una sola cabaña habitada por tres pastores de renos, Simone se comunicó en esta semana. Trataron de interiorizarse acerca de los desarrollos de la dramática historia de Nanga Parbat. Antes de salir de Ust-Nera, el último lugar civilizado de aquél lugar extremo de Siberia.

Luego sobrevino el silencio por las causas antes mencionadas. Aquella cabaña de pastores se convertirá ahora en su nueva base de operaciones.




El camino de Simone y Tamara (Foto Gazetta.it)

Aislamiento total en las heladas del Círculo Polar Ártico. Pero las malas noticias del Nanga llegaron a ellos. Esto decía Simone al respecto: "Es una sensación extraña.  La alegría por la salvación de Elisabeth que se mezcla con pesar al saber que Tomek Mackiewicz permaneció en el Nanga. Él también estuvo allí durante dos de mis tres expediciones de invierno al Nanga. Bien sé la relación difícil de describir que tenía con esa montaña. Esperaba tanto que finalmente logró escalarlo y coronar su gran sueño. Pero no a este precio. Mis más profundas condolencias a su esposa e hijos. Elisabeth ha demostrado un endurecimiento excepcional. Incluso Tamara está, como yo, aliviada y feliz de haber logrado bajarse y ahora está a salvo. Felicito a Denís Urubko y Adam Bielecki, Piotr Tomala y Jaroslaw Botor por el coraje y la fortaleza que han demostrado en una operación de rescate tan difícil y rápida. Ellos fueron muy buenos. Y los felicito a Krzysztof Wielicki, que no tuvo dudas de presentar la esperanza de poder salvar a los alpinistas con el objetivo de la expedición que está conduciendo en K2. Felicidades también a los pilotos de helicópteros paquistaníes, que han podido operar en situaciones extremas".

Luego decía respecto a su propia expedición:  "El frío por ahora no es excesivo. O nos estamos adaptando a temperaturas de -40-50 grados. El lugar en el que estamos está realmente encantado. Todo es blanco y silencio. Ahora comenzaremos a estudiar el camino de aproximación. La primera parte todavía con los trineos. Esperamos que no sea por mucho tiempo, porque todo se congela allí. Es mejor caminar ... "




La ubicación de Simone y Tamara en Siberia



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10892
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10892




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI