Expediciones

ELISABETH REVOL

Las dudas en torno al Nanga Parbat

La escaladora francesa ya está en el centro de recuperación. Algunos temas que empiezan a hacer un poco de ruido

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 1 de Febrero de 2018 - 02:55 937 | 2




81



Foto de portada: Elisabeth Revol (Cortesía Elisabeth Revol)


Elisabeth Revol se encuentra ya en el Hospital Pays du Mont-Blanc para tratarse de las congelaciones sufridas durante su expedición al Nanga Parbat invernal junto a Tomek Mackiewicz, con un final ya conocido por todos.

Arribó ayer por la noche desde Islamabad y de inmediato comenzó su tratamiento que demandará no menos de diez días. Según se ha informado en algunos medios, la escaladora sufre congelación severa en las manos y el pie izquierdo.

Existen sin embargo, cuando ya han transcurrido algunas jornadas del terrible suceso, ciertos puntos que indefectiblemente empiezan a crear algo de ruido en todo este tema que rodea a tal suceso.

Son dos los hechos que a nuestro entender no están quedando lo suficientemente claros. Luego, cada uno por supuesto, podrá sacar su propias conclusiones.

En el día de hoy, hemos publicado un comunicado de Krzysztof Wielicki, pueden verlo aquí, donde detalla claramente todos los pasos seguidos a lo largo de la expedición de rescate.

Tomamos de ese comunicado un párrafo, que sintentizan esos dos hechos que mencionamos y que no quedan claros. Lo transcribimos aquí:

"Después de abandonar la cumbre, dejó a Tomek protegido con una carpa y un saco de dormir en una grieta a una altitud de unos 7280m. Describió su estado: manos, piernas, cara congeladas, desorientados en el tiempo y el espacio, ya no tenía contacto con él, ceguera de la nieve, e incapacidad para moverse de forma independiente."

Los dos puntos son el "después de abandonar la cumbre" y "dejó a Tomek .. con incapacidad para moverse".

Vamos al primero. Si no es más que para satisfacción personal y no se desea compartir el hecho con absolutamente nadie, se necesitan pruebas que certifiquen la obtención de la cumbre. Quizas haya que esperar un tiempo más a que Elisabeth lo aclare, como seguramente sucederá, o bien a que otra persona llegue a lo más alto y certifique con algún testimonio que Elisabeth y Tomek estuvieron allí en el invierno de 2018.

El segundo hecho es al extremo tenebroso. Asusta de por si el simple hecho de mencionarlo porque sugiere la posibilidad de haberlo dejado librado a su propia suerte, aún con vida, por más que poco se pueda hacer para salvarla.

De antemano destacamos y reconocemos que es muy fácil decir las cosas sentado en un escritorio, eso es así, y no es tan así, porque estamos respaldando con nuestros nombres la responsabilidad sobre esos dichos.

Pero más allá de eso, el sentido común sugiere poner en primer plano estos temas, para que luego, en algún momento, luego que se recupere de sus graves dolencias, la propia Elisabeth pueda aclarárnoslo y dejarnos un poco más tranquilos, sobre todo en lo que respecta al segundo de los puntos, ya que el primero, es solo un tema estadístico y de mérito personal.

Lamentablemente para Elisabeth Revol, la tragedia vuelve a su vida en circunstancias sorprendentemente similares. Alla por Abril de 2009, publicábamos una nota acerca del fallecimiento del checo Martin Minarik en el Annapurna.  En aquella expedición, Elisabeth estaba acompañada por Martin y Dodo Kopold. Les transcribimos uno de los párrafos de dicha nota, aunque pueden verla completa aquí, para que puedan ustedes mismos ver el paralelismo con esta tragedia que hoy toca la montaña: 

"Durante su segundo intento a cumbre, la francesa Elizabeth Revol y el checo Martin Minarik se veían obligados a abandonar el abrigo de su campo de altura por los severos envites del viento, forzándoles a un descenso terrible en el que Revol comunicaba vía SMS: Martin no está bien. Era el 19 de abril y llegados a los 7.100 metros, Martin ya no aguantó más, siendo incapaz de moverse por si mismo debido a la fatiga extrema y las congelaciones. Revol sería encontrada posteriormente en la villa de Manang, desde donde era transportada en helicóptero hasta Pokara, y posteriormente hasta Katmandú, donde detallaría la ruta de descenso a Elizabeth Hawley y a los miembros de una expedición checa que habían abandonado su intento en la montaña, con la esperanza de movilizar un rescate. Los helicópteros barrieron la montaña durante dos jornadas sin éxito y dejaban a cuatro sherpas en las montaña que persistían en intentar contactar con Martin. El martes 28 se cancelaba la operación, dando por perdido al alpinista."

 

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10889
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10889




Comentarios (2)

2 | FIDEL | 2/2/2018 - 05:58
Noticia y titular escritos de forma morbosa y que no se ajusta a la realidad de los que hacemos y vivimos con pasión la montaña... inapropia ... Ver mas


1 | SERGIO. | 1/2/2018 - 11:27
Qué ******* de nota. <Comentario intervenido por la redacción: No se admiten expresiones inapropiadas o agresiones>


Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios