Expediciones

POR KRZYSZTOF WIELICKI

Informe completo del rescate de Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz

Les traemos el informe oficial y completo del jefe de la expedición nacional polaca al K2 invernal sobre el rescate en Nanga Parbat

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 31 de Enero de 2018 - 11:50 1601 | 0




142


Por Krzysztof Wielicki - Fotografías Fakt.pl

 

El 27/01/2018, alrededor de las 13:30 desde la base K2 en Pakistán, dos helicópteros EC350, del equipo de rescate compuesto por Jarosław Botor (líder del equipo) Denis Urubko, Adam Bielecki, Piotr Tomala fue recogido y transportado hacia el BC del Nanga Parbat. También se tomó el equipo necesario, se seleccionó apropiadamente teniendo en cuenta las diferentes variantes del desarrollo de la operación de rescate en Nanga Parbat / equipo de campamento, 8 cilindros de oxígeno, equipo médico expandido, bolsa Gamov, comida y gas para cuatro días y seis personas.

Los rescatistas fueron transportados a Skardu con una escala en la base militar en Payu para reabastecerse de combustible.

En Payu, se discutió sobre la posibilidad de realizar el vuelo de búsqueda de Elizabeth Revol y Tomasz Mackiewicz cerca del tercer campamento en Nanga Parbat / aprox. 6500m para poder recogerlos con el uso de técnicas de cuerda.




Preparativos para la salida del equipo de rescate en el BC del K2 (Foto fakt.pl)

Inicialmente, los pilotos expresaron su disposición y consentimiento en consecuencia los técnicos montaron cuerdas en uno de los helicópteros.

Alrededor de las 15:40. El equipo totalmente equipado con equipos de escalada, cascos, trajes de baño, equipo de escalada personal , parten de Skardu hacia el campo base del Nanga Parbat con una parada en una base militar para reabastecerse de combustible.

Después de llegar alrededor de las 17:00 cerca del macizo de Nanga Parbat y visualizar la base desde el aire, se intentó aterrizar en el primer campamento a una altitud de aproximadamente 4.900m y desembarcar el Equipo y equipo de rescate.




El equipo se alista en Skardu para el transporte al Nanga Parbat (Foto fakt.pl)

Después de varios intentos infructuosos, se arrojó a una persona de cada helicóptero con parte del equipo en la base principal y cuatro aproximaciones; después de unos 20 minutos, el equipo necesario y cuatro rescatadores fueron depositados en el primer campamento de Nanga Parbat.

Los helicópteros partieron y ya no regresarían, lo que es sinónimo de la imposibilidad de realizar las técnicas de cuerda debido a la hora tardía del día.

Dos de los alpinistas mejor aclimatados, Denis Urubko y Adam Bielecki, inician el ascenso desde el muro Kinshofer alrededor de las 17:30.




Denis Urubko (Foto fakt.pl)

Empiezan a la ligera con un cilindro de oxígeno, dos botiquines de primeros auxilios, una lona para acampar, cincuenta metros de cuerda de 5 mm, un cartucho de gas, seis tornillos y equipo personal para escalar.

Mientras tanto, Piotr Tomala y Jarek Botor establecieron un campamento I. Los equipos mantienen contacto permanente por radio y satélite con la base de K2 y el equipo coordinador en Polonia, Janusz Majer y Robert Szymczak.

Por la noche, el equipo del campamento I recibe información de que Elizabeth Revol desciende hacia el segundo campamento en la pared de Kinshofer.




Adam Bielecki (Foto fakt.pl)

Alrededor de las 2:00 del día 27, Denis Urubko y Adam Bielecki, después de salvar 1100m de desnivel, establecen un contacto de voz con las víctimas, ligeramente por encima del segundo campamento a alrededor de los 6100m. Los equipos de rescate procedieron de inmediato a ayudar a Revol, que consistía en asegurar un vivac campamento, aplicación de ayuda médica de acuerdo con las directrices de PHZ y proporcionar líquidos calientes.

Elizabeth Revol tiene las manos y el pie izquierdo congelados. Luego, ella describe el estado de Tomasz Mackiewicz en respuesta a las preguntas de Adam Bielecki.

Después de abandonar la cumbre, dejó a Tomek protegido con una carpa y un saco de dormir en una grieta a una altitud de unos 7280m. Describió su estado: manos, piernas, cara congeladas, desorientados en el tiempo y el espacio, ya no tenía contacto con él, ceguera de la nieve, e incapacidad para moverse de forma independiente.




Jaroslaw Botor (Foto fakt.pl)

Después de esta información de radio y de contacto telefónico, el Equipo decide no intentar comunicarse con Tomasz Mackiewicz y concentrarse en salvar la salud y la vida de Elizabeth Revol.

En relación con lo anterior, el equipo decidió acampar en el campamento II. Después de un campamento de cuatro horas en condiciones muy difíciles de viento fuerte, temperatura -35C /, el equipo comenzó a bajar junto a Revol por el muro Kinshofer con aseguramiento continuo y directo a la base de la pared aproximadamente a 5000m.

Ella hizo el resto del camino para acampar sola. Mientras tanto, el equipo de apoyo en el campamento I, informando sobre la situación en la pared de forma continua, acordó con Krzysztof Wielicki el momento de llegada de los helicópteros de rescate para las 12:00, aseguró el equipo y se preparó para la rápida evacuación de los rescatistas y la rescatada.

Los helicópteros arribaron alrededor de las 13:00 y evacuaron a Piotr Tomala, Jarek Botor y todo su equipo del campamento uno y los depositaron en el campamento base principal de Nanga Parbat a 4000m.




Piotr Tomala (Foto fakt.pl)

Luego, después de treinta minutos de espera, alrededor de la 1:30 pm del campamento I, se retiró a Elizabeth Revol, Denis Urubko y Adam Bielecki.
Después de volver a cargar los helicópteros en el campamento base principal de Nanga Parbat, recogiendo Piotr Tomala, Jarek Botor y todo el equipo. Los helicópteros de Askari Aviation transportaron a la víctima y los rescatistas a una base militar a 20 minutos de distancia, donde Elizabeth Revol fue entregada a un equipo de helicópteros militares y transportada al hospital en Islamabad.
El equipo de rescatistas fue transportado a Skard alrededor de las 4:00 p.m. y finalizó la operación de rescate después de un total de 28 horas.

Jefe del equipo de rescate
Paramédico
Jarosław Botor

Agradeciendo a mis colegas por la eficiente operación de rescate, también quisiera agradecer al agregado de la Embajada de Polonia en Pakistán, Zbigniew Wyszomirski por la coordinación de todas las acciones de helicópteros y la disponibilidad total durante la campaña. También agradecemos a los pilotos del ejército paquistaní que, en condiciones difíciles, hicieron bien su trabajo.

Líder nacional de la expedición de invierno K2
Krzysztof Wielicki





Elisabeth y Tomek



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10888
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10888




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios