Expediciones

INVERNAL AL NANGA PARBAT

Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol en situación de emergencia

Ambos escaladores se encuentran varados a 7200m. Sin embargo habrían logrado bajar unos metros en las últimas horas.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 26 de Enero de 2018 - 12:11 1939 | 0




136


El polaco Tomek Mackiewicz y la francesa Elisabeth Revol que se encuentran escalando el Nanga Parbat invernal, han tenido problemas en las últimas horas en la fase final de un nuevo intento de cumbre y se está organizando en estos momentos un operativo de rescate.

Comentábamos hace algunos días, que luego de un primer intento donde se alcanzó una posición de 7300m, debieron retornar al campo base como consecuencia de las condiciones climáticas. En este sentido, el pasado lunes iniciaban un nuevo intento a la cumbre, que es precisamente el actual, del cual podemos afirmar por estos momentos, que se encuentra en emergencia.

En el día de hoy, Janusz Majer, quien coordina la expedición polaca de invierno a K2, anunció que había recibido información de Francia que decía que Revol y Mackiewicz habían quedado atrapados a una altitud de 7400 m. Aparentemente Mackiewicz, de 42 años, tiene problemas de visión y congelaciones. En consecuencia, se está organizando una operación de rescate que transportará a cuatro escaladores polacos que actualmente se encuentran operando en el K2 invernal, al Nanga Parbat. Los nombres que por estos momentos están circulando son los de Adam Bielecki y Denis Urubko. Paralelamente se lanzó una campaña de recaudación de fondos para hacer frente a los costos de esta operación de rescate, y hace unos minutos el ministro polaco de Deporte y Turismo, Witold Bańka, anunció su gobierno cubrirá los costos de la misma.

Hemos corroborado con varias fuentes, que ya un helicóptero ha partido desde Skardu hacia el campo base del K2 para recoger a los alpinistas que participarán del rescate.

Paralelamente, las últimas noticias que van llegando desde el Nanga Parbat, no parecieran ser tan malas dentro de la gravedad del tema, ya que indican que ambos escaladores están descendiendo lentamente y habrían logrado descender 200 metros estableciéndose ahora a 7200m. Lo importante sería en consecuencia, que pudiesen seguir bajando para colaborar con el rescate y minimizar un poco las consecuencias de la altura.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10884
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10884




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios