Expediciones

INVERNALES EVEREST-K2

Txikon alcanza el C2 mientras que los polacos optarían por la vía Cesen

El español alcanzó el C2 a 6500m ayer. Por su parte el equipo polaco listo para emprender el ascenso que sería por la ruta Cesen.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 16 de Enero de 2018 - 11:51 945 | 0




130




Foto de portada: Desayunando en el BC del K2 a 25 grados bajo cero. Krzysztof Wielicki al centro, sostiene a duras penas su taza de cafe (Foto Cortesía Adam Bielecki)


En el día de ayer el alpinista vasco Alex Txikón, su compañero Ali Sadpara, y el equipo de apoyo, alcanzaron el campo 2 en el Collado sur del Monte Everest, a 6500m, unos 150 metros por encima de la posición habitual de este campo de altura.




Alex posando en Everest C2 con el frío a flor de piel, en la Invernal al Everest 2018, a 6500m sobre el collado sur (Cortesía Alex Txikón)

Alcanzaron el objetivo en 5 horas, acompañados de mucho peso. El año pasado, este trabajo supuso 2 días de actividad, este año, sin embargo, lo han conseguido en un solo día, pese a que las condiciones atmosféricas adversas superaban los parámetros del año pasado. Por lo tanto, al encontrar la ruta en peor estado y haberlo superado en mejor forma, hemos de nombrarlo como un gran logro. Además, este año, lo han colocado 150 metros más arriba que el año pasado; concretamente, a 6500 metros, dónde han depositado 600 metros de cuerda.




El grupo en el campo base del Everest antes de emprender el ascenso hacia C2 (Cortesía Alex Txikón)

Posteriormente, han regresado al Campo Base tras una complicada bajada marcada por el fuerte viento que ha dificultado notablemente la actividad.

El propio Alex decía al respecto: "Estoy muy muy contento, no pensaba ni por asomo que fuésemos a alcanzar el C2 a 6500 metros en tan solo una jornada Y con un equipo reducido de sólo 6 personas. De momento, creo que he de levantar el pie del acelerador y dosificar, puesto que esto no son los 100 metros, esto es una gran maratón. De momento, 6 largas jornadas, muy duras, de las que estamos muy orgullosos."

 

Invernal al K2

La expedición nacional polaca al K2 invernal ya lleva una semana de instalada en el campo base. Un campo que ha tomado colorido en una época en la cual todo lo que reina por aquellos lugares es la soledad.




En las proximidades del BC en K2 invernal 2018 (Cortesía Jaroslav Botor)

Las actividades diarias son constantes, preparando lo que será a partir de pocos días más, el gran intento del año, sin lugar a ningún tipo de dudas. Esas actividades se alternan entre un día en el campo base y un día en la montaña, llevando adelante la aclimatación, que como ya sabemos, en todos estos casos es importantísima, pero en este se potencia aún más. Todos deben estar lo suficientemente aclimatados antes de emprender el desafío final.

La temperatura media durante la mañana alcanza los -25 grados centígrados. A las 8.31 el solo aparece por detrás del Broad Peak. Si esto sucede, para el mediodía la temperatura ascenderá a -16 grados.

A partir del las 8 de la mañana en la carpa comedor está servido el desayuno para los escaladores, quienes suelen permanecer en las tiendas hasta no mas de las 9 de la mañana. Luego, el trabajo común cotididano: barriles, sacos, depósitos, cuerdas, reparaciones, carpas, secado de sacos de dormir.




En plena aclimatación hacia la ladera del Broad Peak en la invernal nacional polaca al K2 2018 (Cortesía Adam Bielecki)

La hora del almuerzo suele llegar rápido. Allí encontraremos pollo, arroz, verduras, pastas. El día suele pasar pronto. A las 15.30 se pone el sol y si bien suele haber un poco mas de luz, la temperatura empieza a descender muy rápidamente hasta los habituales -25 a -27 grados.

El viento es un protagonista que está siempre presente. Rasga los pertrechos, provoca extraños sonidos y arrastra todo lo que no esté bien sujeto al piso.

Según se menciona en los informes, en dos o tres días más luego de concluída la correspondiente aclimatación, empezarán a equipar la ruta de ascenso a la gran montaña.

Aún no está definido si se optará por la ruta habitual del espolón de los Abruzzos o se accederá a través de la vía Cesen que discurre algo más hacia la posición actual del campo base, hacia el sur. Ambas rutas son paralelas y se unen luego en un mismo camino por encima de los 8000m a la altura del "hombro".

En los días precedentes se alcanzó los 5600m a través de la vía Cessen, una ruta muy conocida por los polacos y qué de antemano, es la preferida por Krzysztof Wielicki debido a que es mas directa que Abruzzos, aunque guarda algo mas de complejidad. No obstante, no habría que descartar la posibilidad de ingresar a través de Abruzzos. Todo va a depender de cómo vaya evolucionando la montaña respecto al clima.




Las diferencias entre ambas rutas del acceso al K2. La Cesen a la izquierda en azul, mas directa que la ruta normal de Abruzzos a la derecha en rojo. Ambas comparten vía por encima de los 8000m



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10869
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10869




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios