PRIMERA VICTIMA DE LA TEMPORADA

Andinista griego fallece en el Cerro Aconcagua

El deceso se produjo ayer domingo 14 por la tarde en las proximidades del Filo del Guanaco

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 15 de Enero de 2018 - 13:51 651 | 1




29




Foto de portada: Zona del Filo del Guanaco, que divide las cumbres Norte y Sur del Cerro Aconcagua, donde se produjo el deceso (Foto cortesía Explore Share.com


El montañista griego Dimitrios Konstantinou, de 59 años de edad se convierte en la primera víctima de la temporada del Cerro Aconcagua, según se informó hace minutos desde las diversas agencias de noticias.

El hecho se produjo en el día de ayer, domingo 14, a las 16.30 horas, en las proximidades del Filo del Guanaco, a unos 6800 metros, muy próximo a la cumbre. Las causas del deceso aún no se han establecido de manera oficial.

La muerte se produjo al momento de estar ascendiendo. En esos momentos, el escalador se encontraba en compañía de Panaciotis Kotronaros de 47 años, el líder de la expedición, quién debió ser rescatado con avanzados signos de deshidratación y descendido hasta Nido de Cóndores.

Según se informó se está programando el operativo de recuperación del cadáver, pero se esperará a que las condiciones climáticas mejoren.

Desde el inicio de esta temporada, se habían registrado ya varios rescates, pero este es el primer hecho que deriva en una víctima fatal.

"Entre los rescates más destacados de este período podemos mencionar el de Stevens Nicolai de Estados Unidos, Jeremy Cordelier de Suiza y Sunkara Naresh de la India", aseguró la semana pasada el jefe de Zona de Alta Montaña de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Pablo Perelló.

A Naresh se le rompió la linterna y se perdió en la senda que se dirigía al campamento Cólera. Ocurrió el 20 de diciembre y por las bajas temperaturas, sufrió hipotermia. Tuvo que ser asistido por personal de la patrulla de rescate, guardaparques y el servicio médico. Cordelier sufrió un edema agudo de pulmón y fatiga extrema y fue socorrido el 28 de diciembre, tal como informa el corresponsal del Diario Clarín en la ciudad de Mendoza.

En la muerte de Konstantinou interviene la oficina fiscal de Uspallata y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ya se puso en contacto con el cuerpo consular griego para coordinar los pasos a seguir tras la tragedia.

Lamentablemente, Dimitrios Kostantinou se convierte en la víctima número 147 del Coloso de América.

Fuente: Telam - Clarin de Buenos Aires



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10867
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10867




Comentarios (1)

1 | MARIEL | 15/1/2018 - 14:23
Sin palabras.


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI