Expediciones

MATTHIAS ZURBRIGGEN

Se cumplen hoy 121 años del primer ascenso al Aconcagua

El 14 de enero de 1897, el suizo Matthias Zurbriggen, integrando una expedición británica de Edward Fitzgerald

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 14 de Enero de 2018 - 18:26 1022 | 0




85


 

En el año 1896 el britanico Edward Fitzgerald financió y dirigió una expedición en Sudamérica que tenía el objetivo de completar estudios científicos en la Cordillera Andina y realizar las primeras ascensiones a los principales picos, en especial los de mayor altura.

La expedición incluyó, aparte de Fitzgerald que fue quién tuvo la tarea de dirigirla, a un geólogo, agrimensor, un ingeniero y un naturalista. Por el lado de los escaladores, el suizo Matthias Zurbriggen estaba al frente de un grupo de seis integrantes.

El grupo, luego de ingresar por el Valle de Vacas, estableció el campamento base a 4250m, en el Valle de Horcones, desde donde se realizaron varios intentos de cumbre por la vía que hoy se conoce como ruta normal, que se encara desde la vertiente noroeste de la montaña mas alta de América.




Mattias Zurbriggen y May Kinsey en el campamento, antes de subir al Monte Sefton. en 1895. Fotografía tomada por Joseph James Kinsey (Cortesía http://natlib.govt.nz)

Fueron en total cinco los intentos realizados a la montaña durante aquellos primeros días del año 1897, en los cuales participaron todos los escaladores que integraban la nómina.

Aquél 14 de enero de 1897, el propio Fitzgerald alcanzó una altura de 6000m cuando sobrevinieron algunos problemas estomacales que lo obligaron a abandonar el intento. Fue allí que envió a Zurbriggen solo, quién finalmente logró el objetivo tan deseado.




Kea Point, 20/2/1896, foto Joseph James Kinsey. Detrás, desde la izquierda: Mattias Zurbriggen, Isabel Baker, Jack Clarke. Frente, desde la izquierda: Signor Borsalino, John Holland Baker, May Kinsey, Noeline Baker. (Cortesía http://natlib.govt.nz)

Luego del ascenso del suizo, se produjeron durante los días subsiguentes períodos de fuertes nevadas que imposibilitaron nuevos intentos. Hasta que finalmente, un mes después del primer logro, el 13 de febrero de 1897, el inglés Stuart Vines y el guía italiano Nicola Lanti logran el segundo y tercer ascenso absoluto al Coloso de América.

Un pico de los Andes Centrales lleva hoy en día el nombre del suizo Matthias Zurbriggen en reconocimiento al primer conquistador de la montaña más alta de América.




De izquierda a derecha: Matthias Zurbriggen, Edward Arthur Fitzgerald, A M Oliver, George Edward Mannering, y Jack Adamson. La fotografía fue tomada en 1895 por Joseph James Kinsey (1852-1936)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10864
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10864




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios