Expediciones

INVERNALES EVEREST-K2

La expedición nacional polaca algo retrasada por el clima

Se encuentran en las puertas del Glaciar Baltoro. Por su parte Txikón y Sadpara en Everest BC. Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz al Nanga Parbat invernal.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 5 de Enero de 2018 - 12:06 1028 | 0




163




Foto de portada: La tienda comedor en el Everest Basecamp (Cortesía Alex Txikon)




Todas las fotografías cortesía Alex Txikon

Alex Txikon y Ali Sadpara se encuentran ya establecidos desde el pasado miércoles 3 en el campo base del collado sur del Monte Everest. Tras un par de días de condiciones climáticas bien invernales, ahora el clima parece ir mejorando un poco para las próximas jornadas tal lo manifiesta el propio Alex en las redes sociales en el día de ayer. La idea es empezar rápidamente con la escalada para ir evolucionando hacia los campos de altura.

"A diferencia de ayer que hacía muchísimo viento, hoy el día ha amanecido especialmente soleado y hermoso. Hemos repartido tareas y mientras que algunos estábamos trabajando, otros han estado preparando la ceremonia puya budista que celebraremos mañana, para dar comienzo a la escalada. Por lo tanto, hemos aprovechado el día para hidratarnos, comer y preparar todo."





Todas las fotografías cortesía Naradowa Zimowa Wyprawa

Por su parte, la Expedición Nacional Polaca invernal al K2, ha sufrido algunos contratiempos en las últimas horas debido a las condiciones climáticas extremas en el trekking que están realizando hacia el campo base de la segunda montaña más alta del mundo.

Recordamos que iniciaron la travesía el pasado martes desde la localidad de Askole, ultimo punto hacia donde pudieron trasladarse en vehículos.

Según se ha informado en el parte diario suministrado por la Asociación Polaca de Alpinismo a través del proyecto Narodowa Zimowa Wyprawa, en el día de hoy viernes 5, han arribado al paraje llamado Khumburtse, distante solo dos horas de caminata de Urdukas, localizada a 4000m de altura, uno de los últimos puntos situado en el extremo occidental del Glaciar Baltoro, ya muy próximo a la región del campo base.




Mapa del trayecto en trekking de la Expedición Nacional Polaca a la invernal al K2

Por lo que estamos viendo en lo que respecta a estas dos expediciones, el clima más riguroso se está viviendo en toda la región del Karakoram, lógicamente al encontrarse más al norte que el Himalaya, recibe las condiciones invernales más extremas.

 

 

Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz al Nanga Parbat invernal

Lo bueno para el montañismo mundial es que las invernales están empezando a tomar algo mas de protagonismo, en una actividad donde las grandes montañas, en especial los ochomiles, van completando la mayoría de las vías no escaladas. Por supuesto que siempre habrá algo nuevo por hacer, pero esto de las invernales, es definitivamente muy bueno.

En este sentido, la italiana Elisabeth Revol y el polaco Tomek Mackiewicz se encuentran en este momento y desde mediados de diciembre en el Nanga Parbat intentando la segunda invernal al ochomil. Recordamos que en 2016, Ali Sadpara, Alex Txikon y Simone Moro, realizaron el primer ascenso invernal a la novena montaña mas alta del mundo.

El pasado miércoles, el binomio informaba haber alcanzado una altura de 6000m sobre el ruta tradicional al Nanga situada sobre la vertiente del Diamir.

Seguiremos también muy de cerca el desarrollo de esta expedición.




Tomek Mackiewicz en foto de archivo (Cortesía Tomek Mackiewicz)




Elisabeth Revol en foto de archivo (Cortesía Babanow.com)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10855
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10855




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios