EXPEDICION POLACA

Arranca el sueño invernal al K2

Hace pocas horas partieron desde Varsovia. Un equipo fortísimo con buenas posibilidades de alcanzar el logro

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 29 de Diciembre de 2017 - 21:09 889 | 0




10




Todas las fotografías gentileza de Jaroskaw Botor


La expedición polaca al K2 invernal ya está en marcha. Hace muy pocas horas emprendieron el vuelo desde el aeropuerto de Varsovia rumbo a Islamabad, desde donde emprenderán el camino hacia la segunda montaña mas alta del mundo, el único ochomil que aún se resiste a ser conquistado en temporada Invernal.

Janus Golab, Piotr Snopcynski, Darius Zaluski, Jaroslav Botor, Adam Bielecki, Artur Malek, Marcin Kaczkan, Rafal Fronia, Piotr Tomala, Marek Chmielarski, Maciej Bedrejczuk y Denis Urubko, bajo la dirección del experimentado y legendario Krysztof Wielicki, intentarán concretar un sueño polaco de muchos años.

Los polacos, a lo largo del tiempo, se han desvivido por las invernales. Durante años fue el Nanga Parbat el gran protagonista, aquél ochomil que desveló al propio Krysztof durante mucho tiempo y que finalmente fue conquistado hace un par de años, pero no precisamente por un equipo polaco.






Para este K2 vienen preparándose desde hace mucho tiempo también. El hecho de ir con un grupo tan experimentado y numeroso, abre un buen abanico de posibilidades. Es precisamente la metodología mas apropiada para este tipo de montañas, donde la resistencia juega un papel fundamental. A lo largo de toda la época de conquistas, nos hemos encontrado, principalmente allá por los años cincuenta, con empresas similares donde se buscaba un único objetivo en común, independientemente de quien lo lograra.






Precisamente, existe un muy buen ejemplo en este sentido, que puede ilustrar de manera muy clara lo que estamos diciendo. En la expedición al Everest de 1953, el binomio Edmund Hillary-Tenzing Norgay, era el tercer grupo de ataque a la cumbre del Everest. Cuando los dos grupos anteriores no pudieron lograr el objetivo, ellos estuvieron en el lugar indicado y al momento indicado, lo que les posibilitó alcanzar la cumbre de la forma ya conocida.

Lógicamente, de lograrse este objetivo, serán uno, dos o tres nombres, o quizás mas, los que inscriban su firma en la historia invernal del K2. Esperemos, como amantes del montañismo, que este año finalmente se pueda lograr. Las condiciones sin lugar a dudas, están dadas. Ahora la montaña -como sucede en todos los casos- tiene la palabra final.








Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10852
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10852




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI