POR MARCELO SCANU Y ANDRES FABEIRO

Primer ascenso absoluto al Cerro de los Caranchos

También denominado Guanaco Yacu, en Catamarca, en las proximidades del Pissis. Les contamos todas las alternativas de la expedición

Marcelo Scanu | Redacción Alpinismonline Viernes 22 de Diciembre de 2017 - 14:04 312 | 2




12


Por Marcelo Scanu | Redacción Alpinismonline Magazine

Foto de portada: Cruzando el arroyuelo hacia el manantial (Foto Marcelo Scanu)

Todas las fotografías de Marcelo Scanu

 

El 9 de Diciembre le hicimos el primer ascenso absoluto al Cerro de los Caranchos o Guanaco Yacu 4225 msnm en la zona de Chaschuil, Catamarca. Llegamos a la cumbre con Andrés Fabeiro y llegó hasta la mitad Luis Pontoriero.




El Cerro de los Caranchos o Guanaco Yacu

Tuvimos de todo, sol calor, tormenta, granizo, lluvia, relámpagos, al puma y la yarará de vecinos... Dice el amigo Almaraz sobre el: "Descripción: De fuerte identidad se recorta sobre el Campo de los Barreales enmarcado por dos profundas quebradas que penetran desde el NE y SE respectivamente. Unido al gran conglomerado que se levanta entre las quebradas de los ríos Pillanhuasi y La Tambería posee identidad pese a que por el re ascenso podría considerarse como un pico al este del Tostado Negro. La importante distancia (7 km) que lo separa, además de que la alta quebrada del Tapado opera de barrera entre ambos picos le dan identidad. Además hay que sumar su relevancia cartográfica e histórica ya que la vega que se encuentra en su base fue utilizada como parada por las tropas que atravesaban este sector en épocas pretéritas estando ligada al cerro que la identificaba.

En el mapa de Witold Paryski de la porción sur de la Puna de Atacama (1956) se denomina este pico como Guanaco Yaco. Actualmente esa denominación se la reserva para la vega ubicada en la laderas al este del Co. de los Caranchos".




Vista del Pissis durante el ascenso

Aun hoy Catamarca es en gran parte "Terra Incognita" donde la aventura y los primeros ascensos se pueden disfrutar a pleno. Con esa meta nos escapamos de Buenos Aires Andrés Fabeiro, Luis Pontoriero , Alberto Pontoriero (quien nos acompañó y manejó gran parte del largo camino) y quien escribe estas líneas. Partimos el 6 de Diciembre descansando esa noche en La Falda y el 7, a las 18hs aproximadamente, nos metimos en una huella por unos kilómetros abandonando el asfalto en Chaschuil y bordeando el Cerrito solo acampando al lado del arroyuelo que allí existe.

Esa agua la tuvimos que hervir pues advertimos la presencia de larvas o algún tipo de parásito. Al día siguiente cruzamos el desierto hacia el manantial de Guanaco Yacu (Aguada del Guanaco) el cual habíamos relevado con Andrés Zapata en Febrero de este año.




Comenzando el ascenso

También intentamos en esa ocasión el cerro, pero el calor y cansancio nos ganaron. Llegamos al pequeño hilo de agua y lo remontamos. La presencia del líquido elemento, aun en proporción muy exigua, produce una explosión de vida.

Varias plantas y flores multicolores crecían a su vera. Nos encontramos cara a cara con un hermoso ejemplar de ñandú con sus polluelos, guanacos, vicuñas, variadas aves desde pequeñas hasta cóndores, lagartijas, tucu tucus y en la vega a la noche murciélagos. Por todo el lugar se encontraba excremento de puma con huesos triturados en su interior, restos de camélidos comidos y en el manantial sus pisadas que descendían al profundo cañadón por el cual comenzaba a discurrir el agua. Debíamos descender varios metros arroyo abajo para poder cargar agua. Como todas las noches veíamos a lo lejos relámpagos y refusilos.




Desde la cumbre mirando hacia el Norte y la precumbre

El día 9 resultó ser el día de cumbre saliendo desde el campamento a 3550 msnm aproximadamente. Luego de descender y cargar agua comenzamos a ascender siendo pasadas las 8hs. Primero tomamos dirección Este-Oeste para montarnos en el filo Norte bordeando la zona erosionado ddonde surge el manantial. A medida que subíamos el cerro era más empinado con muchas rocas meteorizadas y sueltas. Luis desistió de proseguir y bajó hacia el campamento.

El calor y los rayos solares a pleno se hacían sentir. En un momento Andrés me hace señas. Por lo visto había arribado a la precumbre. Nos desencontramos, mi compañero se acostó a descansar un rato y yo proseguí sin verlo, pensaba que proseguía hacia la cercana cumbre.




Andrés yendo hacia la cumbre

El viento fresco se sentía, cuatro vicuñas se alejaban mientras un cóndor seguía dando vueltas por encima. El Pissis se distinguía a lo lejos con sus enormes glaciares. A las 13.15hs llego a la cumbre virgen sin rastros de nadie anterior ni de mi compañero. Saco algunas fotos, dejo un tubo de aluminio en una pirca improvisada y al comenzar el descenso diviso a mi compañero en la precumbre.




Tiempo tormentoso

Reencontrados él va hacia la cumbre y pronto descendemos juntos reuniéndose el equipo en el campamento. El 10, luego de explorar el lugar, bajamos hacia el primer campamento. Allí me topé con una víbora, muy seguramente una yarará ñata, la cual estaba tranquila, mimetizada con las rocas, esperando su comida. Esa noche la tormenta nos golpeó de manera brutal con mucha lluvia, granizo y terribles truenos y relámpagos. Salimos a solucionar un descuido, no habíamos puesto por comodidad el sobretecho. Pasamos el resto de la noche algo mojados y el 11 a las 10 de la mañana nos vino a buscar Alberto comenzando el largo camino a casa. Mientras observábamos los cerros nevados por la tormenta dimos el último vistazo a nuestro cerro, tapado por grises nubes.

Deseo agradecer a Forest   https://forestleather.com/   y a Front Limit  http://www.frontlimitbotas.com.ar/ 




Descendiendo con el desierto de testigo



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10847
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10847




Comentarios (2)

2 | ADRIANA CELSNT | 10/1/2018 - 00:42
Que maravilla!! Felicitaciones!


1 | NOELI | 22/12/2017 - 16:31
Excelenteeeee que orgullo !!!!!


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI