Expediciones

BUSCAN DECLARARLO SITIO SAGRADO

La comunidad Mapuche tras el Lanin

El pedido es analizado por la Administración de Parques Nacionales. No implicaría cesión territorial.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 21 de Diciembre de 2017 - 19:26 603 | 0




64




Foto de portada: andesaconcaguaexpediciones.com.ar



En las últimas horas ha trascendido una noticia publicada por el diario La Nación, respecto a que la administración de Parques Nacionales, "analiza" un pedido de la comunidad Mapuche de declarar "sitio sagrado" al volcán Lanín.

El pedido está promovido por la Confederación Mapuche de Neuquén. La Administración de Parques (APN) conjuntamente con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) deberán expedirse sobre el pedido formal de la Confederación.

El pedido en si no implicaría la cesión de derechos territoriales sobre la montaña, qué -segun manifiesta el mismo- continuaría siendo publico y de libre acceso, sino que se establecería para propósitos ceremoniales y religiosos. También sentaría las bases para un diálogo intercultural y para la atracción de otro tipo de turismo ajeno al deportivo o de aventura, tal como manifiesta La Nación en su crónica de hoy.

No obstante, actualmente el acceso se restringe desde el año 2008, cuando el Lanín se cierra cuatro días en enero, debido al rito mapuche de Gejipun.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10844
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10844




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios