Expediciones

EL 8848 PODRIA PASAR A LA HISTORIA

Inician la medición oficial de la altura del Monte Everest

Se trata de un trabajo del Gobierno de Nepal a través de recursos propios. Las tareas demandarán dos años.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 15 de Diciembre de 2017 - 11:46 705 | 0




87




Foto de portada: "Antes y después del Monte Everest" (Creditos: David Breashears para huffingtonpost.com)


El gobierno de Nepal ha anunciado en el día de hoy que se inician las tareas para llevar adelante la medición de altura del Monte Everest, utilizando recursos propios.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Reforma Agraria y Administración -entidad responsable de esta tarea- Punya Bikram Poudel afirmó que fueron asignados unos 20 millones de Rupias Nepalíes, equivalente a unos 200.000 dolares estadounidenses, para llevar adelante esta tarea.

"El Ministerio de Reforma y Administración de Tierras había propuesto el año pasado que Nepal mismo debería calibrar la altura del Monte Everest utilizando sus propios recursos y mano de obra. En consecuencia, el gobierno ha priorizado el programa y el presupuesto para esto y hemos llegado a la fase final de preparación para el mismo " -concluyó el funcionario.

Previamente a esta decisión se realizaron diversas consultas en la que participaron científicos y representantes de departamentos relacionados con el área de varios países, en especial de China e India, en un seminario realizado en Katmandú los días 11 y 12 de diciembre. Según Poudel, la medición se haría de acuerdo con los estándares internacionalmente aceptados, aunque no se informó respecto a los detalles de la metodología.

El proyecto se llevará adelante a partir de ahora y demandará un tiempo estimado de dos años.

La actual medida de 8.848m se obtuvo hace 170 años a través de un organismo especializado de la India. Esta es hasta ahora la altura considerada oficial. No obstante, varias mediciones de diversos organismos, han dado otro valores, pero todos ellos no son considerados oficiales.

En consecuencia, en dos años aproximadamente, tendremos una nueva altura oficial del Monte Everest, correspondiente a mediciones acordes a estos tiempos. La altura probablemente pueda diferir a la actual considerada oficial, en consecuencia, el tan famoso 8848, pasará a la historia.

Fuente: The Himalayan Times



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10836
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10836




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios