Expediciones

ENTREVISTA

52 Cimas solidarias

Bauti se recorre la geografía española por los que no pueden

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Lunes 11 de Diciembre de 2017 - 17:07 911 | 0




102





Bauti Bermúdez, es de Albacete, Castilla la Mancha, España. De 38 años y trabaja en marketing digital. Está embarcado en un proyecto que le está llevando por las cumbres más altas de España, Portugal y Marruecos. Esa empresa lleva el nombre de, 52 TECHOS  SOLIDARIOS. En la actualidad lleva 34 cimas, teniendo en cuenta que, este proyecto es totalmente solidario, para hacer los viajes, Bauti trabaja los 6 días de la semana, ser totalmente amateur y no contar con apoyos es uno de los problemas a los que se enfrenta.

Nos pusimos en contacto con él para que nos contara algo más de esta empresa.

¿Cómo surge el proyecto?

Durante años he participado en eventos deportivo-solidarios y decidí poner mi granito de arena. De esta forma, 52 Techos Solidarios nace con la idea de querer dar visibilidad a la lucha de varias enfermedades (cáncer, párkinson, x-fragil y ELA), al trabajo de colectivos socio sanitarios  y a todas las personas que la sufren.

Los techos nacionales son la asignatura de muchos de los montañeros españoles, ¿Qué te hace dar este paso?

Intenté buscar un proyecto que me motivara y entre otros éste me gustaba mucho. Pensé en diferenciarme y añadir algunas modificaciones: cuando un techo fuera compartido por dos provincias subiría dos cimas (primer altura y segunda), añadir Portugal y Andorra para completar la península, e incluir el pico Toubkal del monte Atlas para tener un 4000. 

¿De dónde sacas el tiempo para ir completando este proyecto?

Pues uno de los mayores hándicaps que tengo es el tiempo. Por ejemplo en 2016, trabajaba 6 días a la semana y muchos festivos, y sólo podía viajar Domingos y vacaciones, a pesar de eso completé la mitad del proyecto. Creo que el fin justifica los medios, asique tendré que sacar tiempo de dónde sea. Tengo estimado acabarlo en verano del 2018.


Hay un denominador común, y son las enfermedades raras...

Sí, empecé con cáncer y párkinson ayudando a dar visibilidad sobre la lucha contra estas enfermedades.  El tema de incluir enfermedades catalogadas como raras viene poco después, cuando me enteré que el hijo pequeño de un buen amigo tenía el síndrome de X-Fragil, y el hermano de otro amigo estaba diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Profundizando en este tema se puede ver que falta investigación y encontrar curas para estas enfermedades, por lo que he querido intentar echar una mano en esto.

¿Quién te gustaría que abriera los ojos con tu empresa?

El gobierno y cualquier entidad, organismo, persona que pueda ayudar o destinar fondos a investigar y buscar soluciones. La triste realidad es que seamos quienes seamos a cualquiera nos puede pasar.

Javier Campos, acaba de empezar otro designio, se llama #17CimasVEC, ¿crees que si todos pusiéramos nuestro grano de arena, de alguna manera daríamos un empuje al estudio de este tipo de enfermedades?

Javier Campos es un gran alpinista y montañero. Seguí de forma virtual sus pasos por la Alta Ruta del Himalaya y el Reto de los Apalaches entre otras, y me parece una buena iniciativa su proyecto de los 17 Techos autonómicos Y sí, creo firmemente que cualquier gesto de este tipo podría ayudar a conseguir fomentar los estudios de estas enfermedades, y espero que más gente se anime a emprender más aventuras como las nuestras.


¿Crees ahora que estás metido en este proyecto, que no hay suficientes apoyos para el estudio de estas enfermedades?    

Lo pienso totalmente, en algunas se investiga y todavía no se ha erradicado, y con otras apenas hay apoyo económico.

¿De qué forma sufragas los gastos? Por ejemplo del transporte... ¿tienes alguna colaboración económica?

La parte mala, es que a día de hoy no he tenido ningún apoyo económico para dichos gastos, lo he soportado y pagado todo de mi bolsillo. La parte buena es que varias pequeñas empresas me apoyan por medio de productos o servicios que hacen que ser solidario no sea tan caro. Pero bueno, empecé con motivación y sin presupuesto, y consiga financiación o no, la motivación no se me agota.

Háblanos de Raúl, x-frágil es la enfermedad que este pequeño tiene y que me imagino que te hace cada vez más fuerte en este proyecto.         

Sin duda, conocer a Raulete y saber que tal vez pueda ayudar más hace que no me frene ni un momento en este reto. Cada paso que doy lo hago de forma desinteresada, supongo que también por eso no me desmotivo y no me faltan las fuerzas.


¿Quieres terminar con alguna cima en especial?                                                                                                      

Sí, me gustaría coronar el Teide y ver un amanecer allí, ¡sería muy especial!

En el momento que esto finalice y cumplas con tu empresa, ¿qué te gustaría de corazón que pasase?
Me encantaría fomentar más actuaciones que desemboquen en investigación, que se encuentren soluciones, poder mejorar en algo a esta sociedad...

Fotos cortesía de Bautista Bermúdez. 

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10832
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10832




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


Se podrá comentar dentro de los 5(cinco) días de publicada la nota



Esta nota ya se encuentra cerrada a comentarios