FALLECE EL ARDILLA

Una escala en invierno en el año 1973 en el famoso Picu le dio la fama

Unos de los mitos de la escalda en España fallece de un infarto

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Martes 5 de Diciembre de 2017 - 17:36 172 | 0




76
¡Gracias por el Me Gusta!





Nos deja un mito de la escalada, el Ardilla. Pedro Antonio Ortega Vega uno de los alpinistas más respetados del mundo de la escalada, ha fallecido de un infarto en la residencia donde se alojaba. Padecía Parkinson, enfermedad neurodegenerativa. El  Ardilla fue un alpinista de época muy famoso, alcanzo fama en la escalada invernal en el famoso pico del Urriello. Pared Oeste el Naranjo de Bulnes, en febrero de 1973. Gana el trofeo “As de Plata” ese mismo año. Ejerció durante más de 20 años, como  profesor de esquí alpino en Sierra Nevada, siendo maestro titulado. Escaló en la tercera cordada española, la famosa pared Eiger, siendo esa época la de mayor fama de El Ardilla. Hizo grandes escaladas en las montañas de Alpes, Gredos, Pirineos y Picos de Europa. Se hizo muy grande en la famosa Pedriza de la sierra madrileña.                         


De izquierda a derecha, Pedro Antonio Ortega, «El Ardilla»; José Ángel Lucas, César Pérez de Tudela y Miguel Ángel Gallego, «El Murciano».

Unos de los grandes amigos de este señor de las rocas es, el gran Cesar Perez de Tudela del cual, nos hemos permitido coger este texto:

No deberíamos olvidar que detrás de un hombre distinguido,hay siempre una mujer importante, Teresa, la madre de sus hijos Elisa y Jorge, la que tanto se ha ocupado de su ex esposo con el que ha mantenido siempre una sólida amistad: ella a pesar de su separación fue siempre el lugar de su destino…
Su elegante figura, escalando la placa lisa y vertical, de la Aguja Negra, vestido con los pantalones bávaros de escalador-alpinista, -punteras de las botas sobre la roca- es la foto que Teresa colocó sobre el féretro del escalador en el tanatorio a donde acudieron numerosos compañeros de la montaña… 
Descanse en paz, el magnífico luchador de cimas… No fue para el Ardilla necesario la ascensión de ningún “ochomil” para ser considerado uno de los mejores alpinistas contemporáneos.” 

Fuente: facebook.com/cperezdetudela                                                                                                             



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10828
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10828




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI