EXPEDICION SURCOREANA

Final para el intento a la sur del Lhotse

Encabezada por Sung-Taek Hong, la expedición es cancelada debido a los fuertes vientos

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 26 de Noviembre de 2017 - 09:01 499 | 0




7
¡Gracias por el Me Gusta!



Foto de portada: Sung-Taek Hong en campo 3 de la sur del Lhotse (Foto cortesía Sung-Taek Hong)

El escalador surcoreano Sung-Taek Hong (51), al frente de la expedición a la cara sur del Lhotse, finalmente anunció ayer que el intento ha finalizado sin cumbre, debiendo poner fin a la expedición al no darse las condiciones climáticas apropiadas para el intento.

A su llegada a Katmandú desde Lukla, el Explorador de National Geographic dijo que hizo un último intento de escalar el cuarto pico más alto del mundo el 20 de noviembre pero falló debido a los fuertes vientos. "Los fuertes vientos y el frío extremo me obligaron a abandonar el intento final en la montaña esta temporada", compartió.

Con la turbulencia de los aviones a reacción de hasta 120 kilómetros por hora, Hong regresó al campamento base el 21 de noviembre abandonando su intento esta temporada, dijo Kyu-po Pyun, Gerente de Relaciones con los Medios de la expedición.

Según Pyun, Hong abandonó el campamento base el 16 de noviembre con todo el equipo y la logística necesaria e iniciaron el intento de cumbre, tal como se había programado y que informáramos en una nota previa luego de la comunicación que mantuvo Alpinismonline unos días atrás.

Desde el fracaso del primer intento de la cumbre el 2 de noviembre, ha habido mucho viento en el Monte Lhotse.

Hong dijo que evaluará y revisará la expedición una vez que regrese a Corea del Sur. "Ojalá pueda regresar en la próxima primavera para completar mi objetivo de toda la vida", dijo.

Anteriormente, las tormentas también habían destruido los campos 1 y 2, y las cuerdas fijas también estaban cubiertas por nieve y hielo, lo que retrasó la escalada a mediados de noviembre.

Hong comenzó a escalar para la cumbre el 29 de octubre. El equipo de expedición está formado por cinco escaladores coreanos, entre ellos Hong, el escalador español Jorge Egocheaga Rodríguez, 9 sherpas y 4 integrantes locales. Este ha sido el quinto intento por esta ruta para el escalador coreano.

En octubre de 1990, dos escaladores rusos, Serguey Bershov y Vladimir Karataev, escalaron la montaña desde la pared sur, logro que nadie ha repetido. Edward Morgan ha escrito recientemente un libro titulado: Lhotse South face - The Wall of Legends, presentando una historia de increíble esfuerzo humano contra todas las probabilidades en la poderosa montaña.

El alpinista surcoreano escaló el Monte Everest en 1995 desde el lado tibetano mientras esquiaba hacia el Polo Sur en 1994, llegando luego al Polo Norte en 2005. Hong también cruzó el Estrecho de Bering y Groenlandia por primera vez, según Wangchu Sherpa, Director General en Trekking Camp Nepal, que organizó localmente la expedición.

Fuente: The Himalayan Times



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10815
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10815




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI