EXPEDICION SURCOREANA

Fallido segundo intento por la sur del Lhotse

Encabezada por Sung Taek Hong, de la cual participa Jorge Egocheaga, en comunicación exclusiva con Alpinismonline Magazine. Habrá solo un intento mas.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 9 de Noviembre de 2017 - 12:48 301 | 1




12
¡Gracias por el Me Gusta!


Foto de Portada: Sung Taek Hong y Jorge Egocheaga (Cortesía 2017 Korea Lhotse South Face Expedition)

 

 

Recibimos en el día de hoy un nuevo parte de Kyu-po Pyun, desde el campo base del Lhotse, en exclusiva para Alpinismonline Magazine.

La expedición Lhotse South Face Expedition 2017 liderada por el Sung Taek Hong, de la cual participa el español Jorge Egocheaga, realizó un intento de cumbre el pasado 2 de noviembre, el cual debió ser interrumpido debido a fuertes nevadas inesperadas y vientos. Todo el equipo se encuentra ahora nuevamente en el BC preparándose para un nuevo intento.

El primer intento se inició el 29 de octubre. Se esperaba en realidad una escalada más fácil ya que había mucho sol y mucho viento, con lo cual, la mayor parte de la nieve debería haberse disipado. Sin embargo, no fue del todo asi. Algunas cuerdas fijadas anteriormente debido a las condiciones de los días previos, habían quedado inutilizadas. Hubo que volver a fijarlas de acuerdo con el nuevo entorno. Además, los días 30 y 31 de octubre comenzó a nevar de manera inesperada, lo que provocó la inutilización de las cuerdas previamente fijadas. De hecho, durante la noche se congelaron y debieron romper el hielo para poder volver a hacerlas utilizables.

Todo esto retrasó la escalada y el equipo quedó muy agotado. Las carpas en el campamento 2 y el campamento 3 estaban destrozadas, además la comida y el gas depositados se perdieron. Nada era favorable en definitiva.

Finalmente se llegó al campamento 4 el 1 de noviembre, en las condiciones descriptas. El plan inicial era subir al campamento 5 y descansar durante una noche para luego intentar la cumbre.

Sin embargo, estaba demasiado ventoso y comenzó a nevar nuevamente, lo que hizo inseguro cualquier intento de coronación. De esta forma decidieron volver sobre sus pasos y planificar un nuevo intento.

Actualmente se estan preparando más carpas, alimentos y equipos para reemplazar los dañados y perdidos. Si tenemos en cuenta las condiciones actuales y el avance del invierno, tal nos informa Kyu-po Pyun en el día de hoy, existirá seguramente un solo intento mas de cumbre, estimado, si las condiciones son favorables, para el próximo 15 de Noviembre. Luego de esto, el invierno habrá tomado el control de la situación y no quedará otro remedio que pegar la vuelta.

 

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10803
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10803




Comentarios (1)

1 | XEVI | 10/11/2017 - 21:25
Animos.La proxima será la buena,seguro!!


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI