TEMPORADA 2017-18

Despierta Aconcagua

A menos de una semana del inicio de la temporada, aún no está publicada la nueva normativa. Un eterno problema que se repite año tras año.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 8 de Noviembre de 2017 - 22:00 693 | 0




13
¡Gracias por el Me Gusta!



Por Carlos Eduardo González | Alpinismonline Magazine
ceg@alpinismonline.com

Foto de portada: Parque Provincial Aconcagua (Foto: Alpinismonline Magazine)


Cuando solo restan siete días para el inicio de la temporada de verano Aconcagua 2017-18, un manto de silencio absoluto cubre todo tipo de información oficial en lo que se refiere a tarifas y condiciones para la nueva temporada.

Bien es sabido que esas tarifas suelen sufrir actualizaciones, sobre todo en los valores expresados en moneda local, y que –tal como se viene mencionando de forma extraoficial- pueden existir algunos cambios en la reglamentación de acceso al Parque tanto para el trekking como así también para acceder a la montaña más alta de América.

Habitualmente desde hace ya algunos años, los montañistas deben cargar tras sus espaldas, aparte de su equipo, un peso adicional que se relaciona con los conflictos que suelen salir a la luz precisamente año tras año para esta fecha, sea con personal de guardaparques, patrulla de rescate o con personal vinculado al servicio que se presta en el Parque Provincial Aconcagua.

Ante los requerimientos que hemos realizado en los últimos días ante el Organismo encargado de administrar el Parque, en referencia principalmente a la publicación de las nuevas tarifas, solo recibimos como respuesta un “hay que esperar”.

También hemos recibido algunos testimonios de operadores y clubes de montaña, especialmente de Argentina que ya han debido cancelar o al menos posponer algunas actividades que tenían programadas para estas fechas, una vez iniciada la temporada, habida cuenta que hasta el momento –tal como lo acabamos de anunciar- no cuentan con la habilitación correspondiente, por lo tanto, en este sentido, han debido hacer un paréntesis en compromisos ya pactados con anterioridad. Esto que estamos enunciando, es una realidad, ellos en gran medida nos han alertado de esta situación.

Como corolario de todo esto, a lo cual lamentablemente nos vamos acostumbrando año tras año, solo basta remitirse a las notas de los medios de años anteriores para constatarlo, es que debemos hacer un análisis de estas situaciones, desde el ámbito que corresponda, para poder cumplir en tiempo y forma con las obligaciones relacionadas al servicio prestado.

Existe un ente que administra el acceso al Cerro Aconcagua. Pues bien, para que todo este tema sea más prolijo, debiera encararse el tema con la debida anticipación para poder brindar al visitante un servicio acorde al esfuerzo que cada uno de estos visitantes está realizando.

Sin ir más lejos, un montañista que viene del exterior, para esta fecha ya debe tener todo resuelto, porque son varios los elementos que entran en juego en su expedición, más allá del aspecto económico, que no es precisamente el menos importante.

Esto en definitiva da una imagen hacia el visitante extranjero, del servicio, del Parque y del propio país, así que no es para tomarlo a la ligera. Hablo del visitante extranjero, lamentablemente el local ya está acostumbrado.

Si existen conflictos gremiales asociados a este tema, sería una buena costumbre intentar resolverlos con el tiempo suficiente, para que la imagen no quede dañada, y más aún, los intereses de quienes mantienen en pie todo este despliegue año tras año, llámese visitantes argentinos y extranjeros como así también operadores que prestan servicio en Aconcagua, no sufran a consecuencia de la inoperancia.

Por eso, lamentablemente, como dijimos al comienzo, a menos de una semana de iniciarse la temporada, lo único que sabemos del Cerro Aconcagua es que está ahi.

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10799
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10799




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI