COSTA RICA

Cuatro montañistas accidentados en el Volcán Arenal

Dos de ellos fueron rescatados con fracturas. Los otros aún permanecen en la montaña con personal de rescate. El acceso al cono está prohibido

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 3 de Noviembre de 2017 - 23:04 302 | 0




5


Cuatro escaladores sufrieron un accidente en el Volcán Arenal, en Costa Rica, informó hace minutos el medio local informe 11, cuando intentaban acceder al cono del mismo, actividad que se encuentra prohibida, debido a que se trata de un volcán en constante actividad.

Según informa la Cruz Roja, dos de los escaladores resultaron con fracturas luego de un accidente sobre el cual no se ha detallado las circunstancias. Estos dos montañistas fueron rescadados por un equipo especial en las últimas horas del día de hoy y fueron trasladados para su tratamiento, mientras que los otros dos restantes se encuentran aún en la montaña  y deberán permanecer allí al menos hasta el día de mañana en que se reanudará el rescate. Estas dos personas se encuentran acompañadas por un rescatista que logró alcanzarlos y permanecerá con ellos hasta tanto pueda completarse el rescate.

El rescate debió suspenderse al caer la noche, ya que se encuentran en un lugar algo complicado, debido a que la estructura de la montaña está compuesta principalmente por piedra suelta y en muy mal estado, hecho que dificulta el desplazamiento.

El volcán  está situado en el distrito de La Fortuna, cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela. Tiene una altura de 1.670 msnm. El volcán se encuentra dentro del Parque nacional Volcán Arenal. Inició su último y actual período de actividad en el año 1968, el día 29 de julio a las 7:30. Desde esa fecha emite en forma constante gases y vapores de agua, con algunas explosiones con emisión de materiales piroclásticos y en ocasiones fuertes retumbos. Por esto y su frecuente actividad, hacen de este volcán el más activo de Costa Rica.

Previo a esta fecha, se debatía si se trataría de un volcán extinto, ya que no registraba actividad. De hecho se lo empezó a llamar Cerro Arenal. Pero luego de aquella erupción, mantuvo actividad hasta nuestros días, con distintos tipos de manifestaciones que incluyen emisión de gases, coladas de lava, y flujos piroclásticos.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10795
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10795




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI