LOCALIZADO EN LA REGION DEL KHUMBU

Primer ascenso al Burke Khang

Fue logrado por cuatro escaladores de una expedición liderada por Bill Burke

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 3 de Noviembre de 2017 - 11:30 104 | 0




6


Cuatro escaladores alcanzaron el pasado 5 de octubre la cumbre del Burke Khang, un pico técnico de 6942m, localizado en las proximidades de los Montes Everest y Cho Oyu, tal como lo informaran en las últimas horas varios medios mundiales de noticias, de los cuales nos hacemos eco en este preciso momento. Esta constituye la primera cumbre a este seismil de Nepal.

Si bien ha transcurrido casi un mes, hoy sale a la luz la noticia gracias a una publicación del Himalayan Times que fue levantada del propio blog del promotor de esta expedición, el legendario escalador norteamericano Bill Burke, quien dio nombre a esta montaña, que fue intentada en tres oportunidades anteriormente antes del éxito logrado en este otoño.




Burke Khang (6942m) (Foto Bill Burke Blog)

Según Ang Tshering Sherpa, presidente de Asian Trekking y operador de la expedición que brindó toda la logística necesaria, Noel Hanna de Irlanda del Norte, Sirdars Naga Dorje Sherpa, Pemba Tshering Sherpa y Samden Bhote alcanzaron la cumbre el 5 de octubre. "Esta es la primera ascensión de Burke Khang".




Bill Burke con pico que lleva su nombre al fondo de la imagen (Foto Bill Burke Blog)

La misma expedición fue liderada por el propio Bill Burke, quien es el alpinista estadounidense más longevo en alcanzar la cima del Monte Everest a la edad de 72 años en 2014. Burke realizó tres intentos previos para escalar esta montaña que lleva su nombre. Una vez en el otoño de 2015 y 2016 y nuevamente en la primavera de 2017. Las tres expediciones anteriores no tuvieron éxito debido a la fuerte nevada y el mal tiempo.

Bill Burke también ha escalado el Monte Everest desde ambos flancos: Nepal y el Tíbet. "En reconocimiento a la contribución de Bill Burke para promover el turismo de montaña en Nepal, la montaña recibió su nombre por parte del gobierno en 2014", decía Ang Tshering.

Paralelamente, el Himalayan Times informa que Archil Badriashvili, Giorgi Tepnadze y Bakar Gelashvili de Georgia llegaron a la cima del Pico Larkya Lha Main (6.425 m) a las 10:12 a.m. el 27 de septiembre desde South East Wall. Esta es también la primera ascensión del Pico Principal Larkya Lha desde el Muro del Sudeste que cubre más de 7.000 m de hielo empinado para llegar a la cumbre.

Fuente: The Himalayan Times

Fotos: Blog de Bill Burke



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10794
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10794




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI