FRED MAS CONOCIDO COMO DIRTYBAG, DEJÓ UN LEGADO INCREÍBLE DE PRIMERAS ASCENSIONES

El solitario montañero Fred Beckey nos deja huérfanos a la edad de 94 años

Una leyenda que no quiso fama ni la buscaba

Noel Gonzalez | Redacción Alpinismonline Miércoles 1 de Noviembre de 2017 - 16:09 470 | 0




13





La noticia ha sido un palo para los amantes de las escaladas libres y los montañeros de la vieja escuela. Por causas naturales según las informaciones que he podido recabar y contrastar, a los 94 años de edad muere en la ciudad de Seattle (USA) la leyenda, Fred Backey. Gran aperturista en su época, abrió grandes rutas en los más reconocidos picos norteamericanos incluido las cordillera de las Rocosas, Alaska … De sangre alemana, emigró con su familia a Seattel en el años 1925. Todo lo que aprendía de joven en los Boy Scout, en cursos de montaña, lo ponía en práctica en las paredes de roca. El registro de primeras ascensiones es increíble, pero lo que si tenía claro es que no le importaba la fama, ya que he podido constatar que no le importaban los registros de números. Estuvo en los Alpes llevándose el Monte Rosa en el bolsillo, se adentró en Africa, para incluir en esa lista no oficial el monte más alto del continente, el Kilimajaro.


En su historia, viene un dato que me ha resultado curioso, no hizo el pico más alto de Norte América, el Denali ( Alaska ) hasta completar lo que llamaban, La Triple Corona de Alaska. El Monte Hunte, Deborah y el McKinley. Sus viajes a los Himalayas no fueron del todo de su agrado. Fueron escasos, y en ocasiones con muchos problemas, en el 1955 fue  acusado de dejar morir un compañero en un campo de altura con un edema cerebral. Él con el tiempo dijo, que la causa de dejarlo allí, solo fue para buscar ayuda. Otro dato que si que lo marcó, fue la no inclusión en la primera expedición estadounidense para hacer cumbre en el monte Everest. Justo en ese momento, se desmarcó del mundo que rodeaba a los grandes alpinistas de la época, y empezó una carrera en solitario, sin dinero pero con una reconocido amor por la naturaleza y las montañas, Fred Beckye se hizo de un hueco en la historia del montañismo, en los Estados Unidos, a pesar del apelativo que llevó encima media vida. Dirtbag.


También nos dejó grandes guías de escalada y montaña. 100 Favorite North American Climbs (2010 ), Challenge of the North Cascades ( 1969 ) , Mount Mckinley ( 1993 ),  Climbing Mount Rainier (1999) son algunas de ellas. No podía olvidar su reconocimiento en formato documental llamado… DIRTYBAG, THE LEGEND OS FRED BECKEY. La vida de una leyenda, que deberíamos olvidar.  

Fotos. dirtbagmovie.com y colección Fred Beckey    

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10790
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10790




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI