ITALIA

Importante desprendimiento en Gran Paradiso

Algunos escaladores afectados y rescatados por la patrulla de Zermatt

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 1 de Noviembre de 2017 - 10:04 478 | 0




14


Un desprendimiento de tierra de importantes dimensiones se produjo hace algunas horas en una región de la Punta Pousset, por sobre el poblado de Cogne, en el macizo Gran Paradiso, en Italia.

Cogne, fue un centro minero y actualmente es lugar de veraneo. Gran parte de su territorio pertenece al Parque Nacional Gran Paradiso.

El material colapsado no afectó rutas de comunicación ni a la zona urbana. En una primera instancia se informó que no habría personas afectadas salvo un buen susto para algunos excursionistas que estaban en la zona.

El colapso tuvo lugar a las 12.17, seguido de otro a las 12.43 del martes 31. Una impresionante nube de polvo alcanzó la parte baja de Cogne: primero Epinel y luego, Cretaz  y Gimillan.

"La avalancha cayó en el valle opuesto a la de Epinel. Hubo una gran nube que colapsó lentamente", explica el alcalde de Cogne, Franco Allera. "Es un colapso de varios miles de metros cúbicos, las masas rocosas se han elevado por unos pocos cientos de metros", agrega Davide Bertolo, gerente de la estructura geológica, después de haber llevado a cabo un relevamiento aereo. El desprendimiento tuvo lugar a aproximadamente 2800 metros por sobre la ladera.

Según informó L´stampa en el día de hoy un grupo de excursionistas suizos debieron ser rescatados sin consecuencias fisicas para ninguno de ellos.

También Montagna.tv acaba de informar que un grupo de escaladores lituanos se vieron afectados al encontrarse por sobre el área dónde se produjo el desprendimiento, quedando imposibilitados de descender.

En consecuencia tal como continúa informando la revista italiana de montaña, el grupo de rescate de Zermatt fue alertado, acudiendo de forma inmediata en busca de los escaladores quienes por estos momentos ya se encontrarían a salvo fuera de la montaña. Veremos con el correr de las horas si se producen novedades.

El Gran Paradiso es un macizo localizado entre el Valle de Aosta y el Piamonte, muy próximo al Mont Blanc. Es la única montaña cuya cumbre supera los 4.000 metros que se encuentra por entero dentro del territorio italiano. Su altura: 4061m.

 

Fuente: L´Stampa

Fotografías: Facebook de la Comuna di Cogne




Galería de imagenes





















Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10788
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10788




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI