CANADA

Las montañas de la Columbia

La Columbia Británica: un inmenso paraíso para los ojos

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 31 de Octubre de 2017 - 16:17 167 | 0




14


Foto de portada

British Columbia by Jack Brauer (Fotógrafo Profesional)

 

“Hago la mayoría de mis fotografías en áreas silvestres, por lo general mochileando por muchos kilómetros y muchas veces buceando por el bosque para explorar lugares donde no existen senderos. Para mí, la alegría de la fotografía está entrelazada con la alegría de sumergirme en la naturaleza, y los desafíos de la fotografía son inseparables de los desafíos de viajar por las montañas con mis propios pies.” – Jack Brauer

 

La Columbia Británica constituye la provincia más occidental de Canadá. Se compone de una vasta región montañosa con una baja densidad de población hacia el centro que va creciendo a medida que se alcanza la costa del pacífico, donde se concentra la mayoría de la población. Es la tercera provincia del Canada en lo que respecta a su superficie, después de Quebec y Ontario y constituye el 10% del total del país.

La Columbia Británica es una tierra de diversidad y contraste donde se destacan los paisajes costeros, caracterizados por altas montañas cubiertas de nieve que se elevan sobre estrechos fiordos y ensenadas. Por otro lado, a medida que nos internamos en la región, el paisaje cambia hacia tierras boscosas y llanuras hacia el noreste. Históricamente fue proclamada en 1858.




Lago O´hara Yoho National Park (Credito N/A)

El llamado "Lower Mainland", dominado por el área metropolitana de Vancouver, contiene más del 60 por ciento de la población de la provincia y es su centro comercial, cultural e industrial por excelencia. Una región ligeramente más amplia, a veces llamada región "Estrecho de Georgia", incluye Victoria y la costa sureste de la isla de Vancouver; esta área posee aproximadamente el 20 por ciento de la población.




Lost Lake, Whistler (Crédito James Wheeler)

El vasto interior está dominado por cadenas montañosas paralelas y su población se extiende de norte a sur a lo largo de los valles, especialmente el Okanagan y el Kootenay. Los centros de población están dispersos, como en Kamloops y Prince George en el interior, Prince Rupert y Kitimat en la costa norte, y Dawson Creek y Fort St. John en Peace River Lowland. Cada una de estas ciudades son centros de subregiones separadas y dependen más de los mercados mundiales que de los mercados locales.

 

Las montañas de la Columbia

El sistema montañoso cordillerano del oeste de América del Norte abarca la mayor parte de Columbia Británica, a excepción del área del río Peace en el noreste. Las Montañas Rocosas se elevan abruptamente a unos 1.000-1.500 m sobre las estribaciones de Alberta, y algunos de sus picos cubiertos de nieve y hielo se elevan a más de 3.000 m sobre el nivel del mar; el pico más alto en las Montañas Rocosas canadienses, Mount Robson, al oeste de Jasper alcanza una altura 3.954m. Pero aún no constituye el mas alto de la Columbia.




Esmerald Lake, Yoho National Park (Crédito: N/A)

El sistema montañoso del oeste de América del Norte ocupa la mayor parte de la Columbia Británica, con excepción de la región atravesada por el río Peace en el noreste de la provincia. Las montañas Rocosas o Rocallosas o comúnmente llamadas Rockies, se elevan abruptamente entre los 1000 y 1500m sobre las estribaciones de Alberta, con picos que superan los 3000m sobre el nivel del mar, teniéndo como máximo exponente al Monte Robson, la montaña mas alta de las Rockies con una altura de 3954m.

El límite occidental de las Rocosas es una estrecha convertida en el valle más largo de América del Norte, que se extiende por 1400 km desde Montana hasta el Yukón y a lo largo de toda la Columbia Británica.

Otros dos sistemas montañosos se encuentran al oeste de este valle, que también recibe el nombre de Fosa de las Montañas Rocosas. Ellas son las Montañas Columbia al sur; y las Montañas Cassiar-Omineca al norte.




Winter Forest (Crédito N/A)

Las primeras constan de tres cordilleras paralelas norte-sur (Purcell, Selkirk y Monashee) con picos que oscilan entre 2000 y 3000 m separados por valles largos y estrechos ocupados por el lago Kootenay y el río Columbia. Estas montañas consisten principalmente en rocas sedimentarias e intrusivas del Cretácico (hace 146 a 65,5 millones de años), del Triásico (hace entre 248 y 206 millones de años) y del Jurásico (entre 199,6 y 145,5 millones de años), y contienen muchos yacimientos minerales.




Paisaje de la Columbia Británica (Crédito Trey Ratcliff)

El cuarto rango del grupo, las montañas Cariboo al noroeste del río Thompson, está compuesto por rocas sedimentarias de edad proterozoica que parecen tener menos depósitos minerales.

La meseta interior, formada por tierras altas amplias y suavemente onduladas, cubre el centro de Columbia Británica. La región es una cuenca o cuenca hidrográfica porque está rodeada de montañas más altas.




Paisaje de la Columbia Británica (Crédito Fotolia)

El río Fraser avanza profundamente en el lecho de roca en la parte sur de la meseta para formar el espectacular Cañón del río Fraser. La meseta de Stikine está al norte. Otra zona de tierras altas de rocas de lava principalmente jurásicas con algunos volcanes recientes, la meseta contiene las cabeceras del río Stikine. Tanto el interior como las mesetas Stikine se desarrollan a 1000 m sobre el nivel del mar.




Mount Waddington (Crédito Brett Rueff)

La región occidental de las cadenas montañosas de la Columbia está formada por cadenas que discurren paralelas a la costa e inclusive en la región insular. En esta región nos encontramos con el Monte Waddington, el pico más alto de la Columbia que se eleva a 4.016 m.




Monte Waddington (Créditos hunterslee by Summitpost)

No obstante, existe un monte más alto en la Columbia, pero que es compartido con los Estados Unidos, en el límite entre Canadá y Alaska. Se trata del monte Fairweather ubicado a 20 km al este del océano Pacífico, en el Parque nacional y reserva de la Bahía de los Glaciares, en Estados Unidos.




British Columbia by Jack Brauer (Fotógrafo Profesional)

Mientras la mayor parte de la montaña se encuentra dentro del borough de Yakutat (Alaska), la cumbre también se halla dentro del Parque Natural Provincial Tatshenshini-Alsek, en la Columbia Británica, convirtiéndola en el punto más alto de la provincia. También es designada como el pico limítrofe 164 o como el punto limítrofe Estados Unidos/Canadá 164.




De izquierda a derecha: Monte Lodge, Watson, Root y Fairweather en el Glacier Bay National Park (Créditos: Casey Bates)

El monte fue bautizado bajo el nombre de Fairweather ("buen tiempo") el 3 de mayo de 1778 por el capitán James Cook,​ aparentemente por las inusuales buenas condiciones climáticas de ese día.

El Fairweather fue ascendido por primera vez en 1931, por los montañistas Allen Carpé y Terris Moore.

En lo que respecta al Monte Waddington, el pico Columbia Británica por excelencia, el primer ascenso se consiguió el 4 de Julio de 1936 por Fritz Wiessner, Bill House, Elizabeth Woolsey y Alan Willcox.




Mount Fairweather (Créditos Summitpost)

 



Fuente: The Canadian Encyclopedia



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10787
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10787




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI