MONGOLIA

Diecisite montañistas fallecen en Avalancha

Se trata del monte Otgontenger, considerado sagrado por el Budismo. El acceso a la montaña estaba prohibido

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 26 de Octubre de 2017 - 08:12 558 | 1




19


Un accidente de enormes dimensiones se produjo en el monte Otgontenger en Mongolia, de 4008m de altitud, cuando un grupo de montañistas intentaba escalar la montaña cuyo acceso estaba prohibido por el gobierno mongol debido a temas de protección ambiental.

Desde el sabado, se encontraban desaparecidos. En aquél momento cuando se reportó la desaparición de los 27 escaladores, los efectivos de rescate partieron de forma inmediata hacia la zona. Alli encontraron diez cadáveres, y otros dos en las últimas horas, informó la agencia oficial Montsame.

Las víctimas formaban parte de un grupo de 27 montañistas que consiguió llegar a la cima del monte de 4.008 metros sobre el nivel del mar, pese a que el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente de Mongolia prohibió estas actividades en la zona desde 2015, alegando problemas de seguridad.

El accidente ocurrió cuando estaban en pleno descenso de la montaña, considerada sagrada por el budismo, y fueron sorprendidos por una avalancha, de la que sólo diez de ellos pudieron escapar. Aparentemente el contingente estaba formado por 27 escaladores, hasta el momento se ha informado el deceso de diez de ellos.

El Otgontenger es el pico más alto en las montañas de Khangai en Mongolia. Actualmente, su cumbre está informada como  4008 metros sobre el nivel del mar aunque existen algunas controversias en este sentido, ya que algunos mapas topográficos anteriores registran una elevación máxima de 4.021 m.

 La montaña se encuentra en la provincia de Zavkhan y es el único pico en la cordillera Khangai que tiene un glaciar permanente. La cara sur del Monte Otgontenger es la pared de granito más extensa de Mongolia.

Desde la introducción del budismo, las creencias mongoles tradicionales han sostenido que las deidades iracundas habitan en muchas de las montañas sagradas de Mongolia. Ochirvaani está particularmente asociado con Otgontenger.

Como antecedente a esta tragedia, encontramos que en agosto de 1963, un avión Ilyushin 14 se estrelló contra el costado de la montaña.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10781
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10781




Comentarios (1)

1 | GABTIEL GUILLAR | 26/10/2017 - 16:52
Lamentable..!!!


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI