EXPEDICION POLACA

Marcin Tomaszewski abre Rollingstones en Groenlandia

El montañista polaco al frente de una expedición resuelve dos nuevas vías en la costa oeste de Groenlandia

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 25 de Octubre de 2017 - 12:03 213 | 0




12


Todas las fotografías cortesía de Marcin Tomaszewsky

 

Marcin Tomaszewski, como suele suceder en muchos casos, no nació junto a las montañas, pero desde muy temprana edad sintió una gran atracción hacia ellas. Nació el 17 de Octubre de 1975 y ya desde muy joven comenzó su actividad en los Tatras, las montañas polacas localizadas al sur del país y que forman parte de los Cárpatos. Esta fue su cuna alpinística, donde recibió una educación de excelencia para el arte de la montaña.






Una educación que lo mantuvo ocupado escalando entre 1992 y 2003 prácticamente todas las líneas más interesantes de esas montañas, permitiéndole convertirse en un maestro no solo de la escalada sino también de la escalada en hielo.






Como la mayoría de sus compatriotas, luego fue emigrando hacia lo mas cercano y atractivo: Los Alpes. Su amor por el conocimiento y el impulso hacia la investigación lo lleva a descubrir nuevas rutas en las paredes más difíciles en Europa en un principio y fuera de ella posteriormente, hasta convertirse en uno de los principales defensores de la escalada deportiva de Polonia.






Instructor de esa disciplina desde 2005, Marcin constituyó una pieza fundamental apoyando el surgimiento de escuelas y clubes dedicados a la escalada.






Sin embargo, escalar tal vez no sea suficiente para un hombre de su estilo, y a partir de 2001 sus viajes comienzan a buscar lugares remotos y paredes hermosas y discretas.

Durante estos diecisiete años ha realizado numerosos viajes a Groenlandia, Pakistán, Isla de Baffin, Alaska, Noruega, Nepal, Meru en India, el Capitán en Yosemite, el Cerro Torre y Fitz Roy en la Patagonia, Venezuela y China.

Entre el 28 de junio y el 6 de agosto de 2017, una expedición polaca liderada Marcin Tomaszewski, centró su objetivo en una escalada en la costa oeste de Groenlandia. Tomaszewski, junto con Wojtek Malawski, Konrad Ociepka y el camarógrafo Mateusz Solecki, lograron la misión de resolver dos áreas de escalada inexploradas y establecer dos nuevas rutas principales en sus muros.






Después de llegar a la región de Uummannaq, el equipo tuvo que abandonar su objetivo original, el enorme muro del Cuerno de Upernavik, debido a la gran cantidad de nieve y la falta de una buena línea para la escalada deportiva.






Se mudaron a la isla de Agpad y decidieron escalar una de sus siete torres de roca. Después de transportar el equipo al pie de la pared y fijar las cuerdas en los pasos inferiores, los alpinistas polacos se vieron obligados a cambiar su plan, ya que resultó que la roca era demasiado pobre e inestable para establecer una ruta a lo largo de formaciones previamente elegidas.






Decidieron establecer una nueva ruta en estilo alpino a lo largo de la línea más fácil y lógica, evitando los techos. Por lo tanto, el 7 de julio, completaron “Rollingstones”, una ruta de 850 metros con dificultad hasta 6c + en el Muro hasta ese momento, nunca explorado.

Pocos días después divisaron dos magníficas gamas de acantilados que alcanzaban una altura de entre 700 y 800 metros cada una. El área parecía genuinamente intacta y perfecta para la exploración de escalada. Ambos macizos se localizan cerca de las islas de Akuliaruseq y Kangeq al sur de Upernavik. Al encontrar un anclaje conveniente, el equipo comenzó a prepararse para explorar el terreno y los días 14, 16 y 22 y 28 de julio establecieron “Nightwatch” (700 m, 7c +): la primera ascensión en el área virgen de la isla Akuliaruseq.








Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10778
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10778




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI