EXPEDICION SURCOREANA

Hong Sung Taek y Jorge Egocheaga por la Sur del Lhotse

Es el quinto intento del surcoreano Hong Sung Taek en la sur del Lhotse. Una fortísima expedición de la cual forma parte Jorge Egocheaga

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 24 de Octubre de 2017 - 13:42 564 | 0




18


Todas las fotografías Cortesía 2017 Korea Lhotse South Face Expedition



Foto de Portada: Sung Taek Hong y Jorge Egocheaga

Ver nota en idioma INGLES AQUI

 

Una expedición surcoreana se encuentra en estos momentos en la fase final de acceso a la pared sur del Lhotse, tal como nos informa en el día de hoy Kyu-po Pyun desde el campo base en la cara sur del Lhotse, expedición de la cual forma parte el español Jorge Egocheaga, y los montañistas surcoreanos Hong Sung Taek (National Geographic), Nakjong Seong, Jinkwon Woo, Seongwoo Bae, y como dijimos Kyu-po Pyun.

Precísamente, Hong Sung Taek, es el líder de la expedición y este constituye su quinto intento, y tercero consecutivo en esta vía. El primero fue en 1999, el segundo en 2007 y luego en 2015 y 2016, arribando muy cerca de la cumbre pero sin poder alcanzarla debido principalmente a condiciones climáticas desfavorables.






La expedición arrancó el 12 de septiembre desde Namche Bazaar hacia el campo base localizado sobre la cara sur del Lhotse, el lado opuesto al tradicional acceso de la ruta normal que comparte vía con el collado sur del Everest.

De hecho no se trata de una expedición improvisada. Todo lo contrario. El transporte de toda la logística fue realmente complicado, hecho potenciado desde ya por las malas condiciones climáticas que prevalecieron durante los primeros días de iniciado el trayecto. El equipo incluyó unas 10 toneladas de pertrechos que debieron ser transportados en helicóptero, bajo esas condiciones meteorológicas hasta los 5200m del campo base.






El establecimiento final del BC se completó el 27 de septiembre. Todo el equipo quedó ordenado y listo para ser usado en la expedición. Ahora sí, delante de ellos, la imponente cara sur del Lhotse con unos 3500m de complejísima pared.

Por aquél entonces, el monje mayor de Pangboche visitó amablemente el campamento base y dirigió la ceremonia de la Puja para todo el equipo.

La ceremonia comenzó con un clima muy nublado con mucha nieve del día anterior. Sin embargo, cuando el monje comienzó a leer la oración, el clima mejoró y la cima del Lhotse desde la cara sur y la pared de 3500 metros se hizo claramente visible.






Según el monje, no solo este cambio de clima sino también una bebida en la pagoda que comenzó a burbujear repentinamente, constituyeron muy buenos síntomas para la escalada exitosa de la expedición.

El día 5 de octubre se alcanzó la posición del C2 a 7200m. Debido a que entre el C1 y C2 hay que salvar una distancia de 1300m, el acceso del primero al segundo en los planes previos iba a demandar mucho más tiempo del que realmente demandó.






El tema fue que encontraron las cuerdas fijas establecidas en la expedición del año anterior, posibilitando esto un rápido acceso de solo un día. Estamos hablando de una pared extremadamente vertical, tal como puede visualizarse en la fotografía que grafica esta nota.

La mayoría de las áreas entre el Campamento 2 y el Campamento 3 son paredes verticales de roca y hielo donde prácticamente no existe el suelo. La idea para acceder entre el C3 y C5 era de poder reparar las cuerdas establecidas en las expediciones precedentes. 






El campo 5 por su parte, se encuentra a tan solo 120m de la cumbre. Se trata sin lugar a dudas, de una via extremadamente difícil.

Este es un claro ejemplo de una expedición que no puede realizarse en una única temporada. Las experiencias anteriores, de hecho las dos últimas de 2015 y 2016, han otorgado al equipo el conocimiento preciso para establecer los campos de altura en las posiciones donde ahora mismo ya se encuentran emplazados, lo que le da todas las condiciones dentro del aspecto logístico necesarias para arribar a un buen final.






Pero no todo fue fácil en lo que respecta al establecimiento de los campos de altura. Varias avalanchas de hielo y roca se encargaron de bombardear toda la via de escalada, inclusive produjeron no solo daños a los equipos y campos de altura emplazados, sino que en el caso de Pruba Sada Sherpa que fue golpeado por una roca que le pegó en el hombro y clavícula mientras trataba de escapar a la caída de un bloque mucho mayor. Ahora se encuentra hospitalizado en un hospital de Kathmandu.

El propio capitán Sung Taek Hong fue víctima de una avalancha mientras dormía en el campo 3 en solitario, sufriendo algunas magulladuras. Esa misma avalancha se encargó de barrer el resto de las tiendas, dejando solo de pie con algunos daños, la propia carpa de Hong, que sin lugar a dudas tuvo un Dios aparte: “Me di cuenta de que Dios me está protegiendo una vez más. También me di cuenta de lo pequeño que soy en comparación con la madre naturaleza. Tal vez he sido un poco arrogante. Cuidaré mi cuerpo y también mi mente”.






Todo el equipo descansará ahora durante cinco días más, mientras que por estos momentos el viento es muy fuerte, soplando a más de 100 km por hora.

La idea hasta el momento es comenzar con el empuje hacia la cumbre el día 28, con una idea de cumbre para el 31 o 1 del próximo mes.

En definitiva, lo que no es manejable es el clima. En este sentido solo resta esperar el momento indicado pero con un buen emplazamiento y descanso las posibilidades sin lugar a dudas crecen y se potencian. Y de hecho, las condiciones están dadas.

 

Hong Sung Taek, el líder de esta expedición, es un alpinista, aventurero, explorador y autor de Corea del Sur. Actualmente es explorador de National Geographic con el apoyo de un programa de exploradores de National Geographic y director de KSAF Mountaineers Academy. Se hizo famoso por haber llegado a los tres Polos y cruzar el Estrecho de Bering y Groenlandia.

Subió al Everest en 1995, esquió al Polo Sur en 1994 y caminó hacia el Polo Norte en 2005. También cruzó a pie el estrecho de Bering en 2012 (oficial) y cruzó Groenlandia en trineos tirados por perros en 2011. De esta manera, es considerado como el primer hombre en alcanzar los cinco polos (Everest, Polo Norte y Sur, Estrecho de Bering y Groenlandia).









Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10775
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10775




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI