DESPUES DE DIECISEIS AÑOS

Hans Kammerlander regresa al Manaslu buscando su 14x8000

El legendario alpinista de 60 años se había retirado de los ochomiles en 2001 luego de coronar el K2. Ahora regresa con el austríaco Stephan Keck.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 8 de Octubre de 2017 - 23:09 652 | 0




4


El alpinista italiano Hans Kammerlander regresa a ochomiles despues de dieciseis años acompañado por el austríaco Stephan Keck intentará el último de los ochomiles que le quedó pendiente en aquella oportunidad cuando decidió retirarse definitivamente del ochomilismo ante la pérdida de varios de sus amigos en la montaña. Hoy ese retiro definitivo, ha quedado en el pasado, afortunadamente para los amantes del montañismo mundial y en especial de las grandes leyendas que forjaron la época de conquista.

En agosto de 2001, junto al francés Jean-Christophe Lafaille, Kammerlander coronaba por última vez un ochomil. Ahora, casi sorpresivamente, ha decidido retornar a la actividad. Hace algunas semanas nos contactamos desde la redacción de Alpinismonline con el equipo de Kammerlander para buscar una confirmación o desmentida de esta noticia que estaba rondando por el ambiente.

La respuesta fue contundente: "Hans iniciará su expedición al Manaslu el 10 de octubre. Será seguido por un equipo de filmación y su compañero de escalada será Stephan Keck de Austria. El tiempo de expedición estimado será de 6 a 8 semanas." - Birgit, Office Hans Kammerlander.

Kammerlander cuenta con mas de 2000 vías escaladas en Alpes y Dolomitas, entre ellas la norte del Eiger, Grandes Jorasses y Cervino que en 1992 escala cuatro veces seguidas.

En lo que respecta a ochomiles ha completado con éxito 13 de ellos, siete de los cuales lo hizo junto a Reinhold Messner. Sin duda, su mayor éxito fue la travesía Gasherbrum I-II realizada con Messner en 1986.

Kammerlander realiza sus ascensos sin la utilización de oxígeno suplementario, de hecho, luego del ascenso de Messner-Habeler al Everest, ha manifestado en varias oportunidades que el ascenso con oxígeno no tiene ningún sentido.

Pese a que se considera haber ascendido trece ochomiles, restandole solamente el Manaslu, el cual va a encarar a partir de el próximo martes tal como lo dijimos en la nota, existe una pequeña controversia a considerar. Kammerlander habría escalado la cumbre secundaria en Shisha Pangma, con lo cual -veremos como sigue este tema en el futuro- debería volver a hacer el mas pequeño de los ochomiles en caso de conquistar el Manaslu.

En 2012, Kammerlander afirmó ser el primer hombre en haber escalado las Siete Segundas Cumbres, la segunda cumbre más alta en los siete continentes. Sin embargo, hay demandas que Kammerlander pudo haber subido solamente la cumbre del oeste más baja del Monte Logan en Canadá. También se afirma que Puncak Trikora, subido por Kammerlander como parte del desafío, no es la segunda cumbre más alta en Oceanía. En cuyo caso Kammerlander tendrá que subir la cumbre principal del Monte Logan, y subir Puncak Mandala en Nueva Guinea para completar las Siete Segundas Cumbres.

No obstante, lo mas importante de todo esto es que una de las leyendas del montañismo mundial y ochomilismo, ha regresado. Lo seguiremos en Manaslu.

 




Stephan Keck (Cortesía stephan-keck.at)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10763
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10763




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI