TENIA 62 AÑOS

Fallece tras una caída el alpinista esloveno Franček Knez

Fue ayer viernes en la ciudad de Harje, Eslovenia donde residía. Una dura pérdida para el montañismo esloveno y mundial

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 7 de Octubre de 2017 - 17:07 1382 | 1




10


El montañista esloveno  Franček Knez de 62 años de edad, falleció en el día de ayer viernes 6 de octubre en las proximidades de la ciudad de Harje, Eslovenia, al caer por un risco, según lo informó hace pocos minutos su compañero de escalada Silvo Karo en comunicación con Alpinismonline.

Silvo nos decía al respecto: “Lo encontró su esposa ayer por la tarde luego de caer de un risco. Fue una caída de 25 metros”. El propio Silvo publicó en su perfil de FB a modo de homenaje: “El era solo una leyenda, que en paz descanse”.

Knez y Silvo fueron compañeros de escalada en muchísimas ocasiones. Uno de los hechos mas importantes realizados por ambos fue la apertura de "Psicho Vertical", una vía abierta en 1986 en la Torre Egger por la cordada eslovena, integrada por Francek Knez,  Janez Jeglic y el propio Silvo Karo. Esa via fue repetida recién tres décadas después por Los argentinos Tomás Roy Aguiló, Carlos Molina e Iñaki Coussirat, el italiano Corrado Pesce y el austriaco Roland Striemitzer el 17 de Enero de 2016. Cinco días después de esta repetición Iñaki Coussirat perdía la vida en el Fitz Roy.

A lo largo de su vida, ha realizado más de 5000 ascensiones y participó en más de 700 competiciones. Sin lugar a dudas, Franček Knez, fue uno de los mayores representantes del alpinismo esloveno.

En el año 2010, el entonces presidente Danilo Türk lo honró por sus logros en el alpinismo nacional y por sus contribuciones a la reputación del alpinismo esloveno en el mundo, concediéndole la Orden del Mérito.




Francek Knez (Foto Cortesía Silvo Karo)

En 1982 empleó seis horas para subir la norte de Eiger, donde cuatro años más tarde abrió una nueva ruta. Ha abierto importantes rutas tanto en Matterhorn como en Grandes Jorasses, y es uno de los pocos alpinistas que dejó sus huellas los tres últimos problemas de los Alpes.

Knez era una persona extremadamente privada, muy poco se conocía de él. Pero aparte de destacarse en la montaña era un aficionado a la escultura, tal como lo señalan sus allegados: “Francek knez era un hombre multi talento y un individuo extremadamente privado. Su prosa era más parecida a la poesía, sus esculturas parecían listas para despegar, y sus escaladas eran audaces y hermosas.” – tal como lo señala Bernadette McDonald.

La lamentable pérdida para el montañismo mundial se produce a pocos días de cumplirse el octavo aniversario del fallecimiento de otra gloria del montañismo de Eslovenia: Tomaz Humar, quien perdiera la vida el 10 de noviembre de 2009 tras una caída en el Langtang Lirung (7227m) en el Himalaya nepalí.




"Los Tres mosqueteros", Francek Knez, Silvo Karo y Janez Jeglic en Fitz Roy (Foto Cortesia Silvo Karo)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10761
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10761




Comentarios (1)

1 | GABRIEL GUILLAR | 7/10/2017 - 22:50
Lamentable..!! Una leyenda y un ejemplo.


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI